viernes, 26 de julio de 2013

Danza Provisional ofreció su danza sobre la in-certidumbre en el Lila López


 
Fotos: Francisco Acosta

En memoria del Mtro. Eduardo López Lemus.

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Para bailar no basta con moverse de la misma forma en el sentido de ver solamente bailar, no solamente basta sentarse y abrir los ojos. Esto viene en razón de salir agradecido con la demostración del dominio que de éste se tiene desde su cuerpo dancístico, es lo que sucedió con esta interesante y absorbente trabajo coreográfico propuesto desde un lenguaje entreverado de emociones y situaciones planteadas por la compañía española de Provisional danza  bajo la dirección de la Mtra. Carmen Werner, dentro de las actividades de esta XXXIII edición del Festival Internacional Lila López.

Al ofrecer en esta quinta noche de danzar en estas tierras potosinas, con la coreografía “Algún día” en donde se detenta un mediato de posibilidades de este escudriñamiento a través de detonantes  como las emociones, la reticencia de salir de la rutina, la fragilidad,  la indiferencia y  lo  efímero de las relaciones humanas,  de ahí una in-cierta esperanza de que algún día… a pesar de la constante ir y venir de la chica que nunca toma el tren y mejor va armando su propio picnic.

En donde la directora de la compañía, Carmen Werner, reconoció las dificultades que existieron en el montaje de esta obra, al comentar que el desafío más grande fue crear rupturas en una relación, situación que se opone a los principios del grupo en donde todos sus integrantes se mantienen unidos.

De esta manera, el espectador se descubre hilvanando las situaciones que suceden en el escenario, comienza a tejer su propia historia mientras los personajes transitan a través de un encuentro desencuentros, causalidades, discusiones entre ellos que en momentos los abruman y aun así se deja entrever  la esperanza de conciliar y encontrar aparentemente esta cierta empatía frente a esta trágica realidad de nuestro tiempo.

Quizás en este momento cabría la pregunta: ¿dónde está la felicidad? ¿podré mantener o sostenerla?.

No obstante, ante estas interrogantes se logra percibir y circunscribirse bajo estos tonos apasionados, agresivos, así como una interesante gramática y discurso de movimiento, aunado a dialogar no solamente con el jazz tradicional sino música tradicional e incidental demarcan su tiempo.

Claro, aunque pareciera que  algunas transiciones parecieran largas, reiterativas y por lo tanto, monótonas, más bien es el pulso de la fragilidad de las situaciones propuestas por los intérpretes.

Aunque en momentos su misma inercia se siente  más como una reflexión impuesta más que un pacto de complicidad y, aunque como espectador pueda estar de acuerdo con dicha reflexión, puede sentirse agredido y decir: ¿si vine aquí es por algo no, porque no vas y encaras a todos los que no vinieron ni vendrán?.

De esta manera, a través de esta  compañía de danza contemporánea “Madrid danza en… México” se despide del XXXIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.
Y esta fiesta de la danza continua su trajinar de exponer sus propuestas de ver en la vida y potenciarlas a través del arte en movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario