martes, 3 de septiembre de 2013

El periodismo político no pierde ‘seriedad’ en Twitter

 

 
Lo que está caracterizando al trabajo periodístico en esta era digital es que la jornada laboral no termina ni cuando el periodista deja la redacción ni cuando culminan las 24 horas del día. Y es que las nuevas fuentes de información, las redes sociales, no dejan su estado activo, ni lo harán.
 
Esto aplica no sólo para los que trabajan en organizaciones de noticias, también para los que se encuentran en áreas de prensa de instituciones privadas o públicas. Todos son parte de la inmediatez. Pero eso no fue lo que entendió el equipo del excandidato presidencial de Estados Unidos, Mitt Romney, durante su campaña electoral 2011-2012.
 
En su columna del New York Times, David Carr, destacó el estudio realizado por el periodista de CNN, Peter Hamby, sobre aquella campaña, en el que éste último erige los errores de Romney al enfocarse solo en quedar bien ante las cámaras de televisión y no ante los usuarios en las redes sociales, específicamente Twitter.
 
El candidato prefería hacer sus anuncios en público antes que en un tuit. “Debido a que el personal en el autobús o el avión (de camapaña) no podía realmente confirmar o negar algo, dejó a muchas manos ociosas que crearon mucho daño. En un intento de ejercer un control total sobre el mensaje, la campaña perdió el control de partes y piezas“, remarcó Hamby a Carr.
 
El periodista precisó que esta postura del candidato conservador se debió a la desconfianza que tenía por la prensa, que podía malinterpretar algún mensaje compartido en la red de 140 caracteres. Pensar que transmitir un discurso solo por TV era más formal y seriedad fue fulminante para sus intereses.
 
Todo lo contrario sucedió con su rival de turno, Barack Obama, quien explotó los social medias para difundir su mensaje. Por eso la reacción de los internautas en la red de microblogging, una vez que el mandatario de Estados Unidos fue reelegido, tuvo un desenlace impresionante: 327 mil tuits por minuto. El hashtag #FourMoreYears reinó en la plataforma.
 
Fuentes: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario