martes, 3 de septiembre de 2013

Estenop:es: reviviendo técnicas fotográficas antiguas para crear paisajes a puerta cerrada

 

Foto: Stenop.es
Foto: Stenop.es

Antes de la fotografía digital e incluso antes de la fotografía análoga, la cámara oscura era una de las maneras más simples para reproducir imágenes en el mundo.
 
Sin embargo, a pesar de que estos instrumentos ópticos, ahora son una curiosidad histórica, a partir de los principios básicos de estas, un par de cineastas franceses convierten departamentos enteros en lienzos que retratan el paisaje exterior, publicó el sitio The Verge.
 
Tradicionalmente, una cámara oscura es creada a partir de una caja cerrada a prueba de luz con una única y pequeña apertura en ella. A partir de aquí se crea lo que es mejor conocido como una cámara fotográfica estenopeica o “pinhole camera”.
 
En estos casos, la luz entra por el breve orificio y recrea de manera invertida la imagen que se encuentra en el exterior para proyectarse directamente en un papel fotográfico.
 

 
La cámara oscura originalmente consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.
 
De esta manera, Romain Alary y Antoine Levi se valen de dicha técnica recurriendo a su principio básico, empleando grandes espacios cerrados y luego grabar las imagenes que dentro de ellos se proyectan. El resultado es “Stenop.es: A Pinhole Movie Project”.
 
Esto les permite crear montajes surrealistas y oníricos en donde las texturas físicas de los muros de un apartamento se funden con las ajetreadas calles que se cuelan al interior de estas habitaciones, creando una mezcla de sueño y realidad.
 
El par comenzó a realizar estás incursiones a diversos inmuebles desde el año pasado, convirtiéndo una cocina entera en una pantalla que proyectaba las escenas exteriores de la calle en las paredes y el mobiliario que se encontraba dentro.
 
Foto: Stenop.es
Foto: Stenop.es

Utilizando una cámara igital SLR, Alary y Levi transformaron esta experiencia –que de otro modo sólo hubiera sido limitada a una reproducción estática– en una animación inusual que capturaba el tránsito del Sol, las nubes y las personas afuera.

La dupla artística afincada en París reúne sus proyectos en su sitio web, en donde se aprecian todos los lugares a los que han llevado esta técnica para ponerla a prueba.
 
Departamentos abandonados e incluso en un bote, el proyecto de ambos artistas visuales se encuentra constantemente en búsqueda de nuevas locaciones para experimentar en ellos.
 
De esta manera, los retos aparecen constantemente, demostrándose así que “Estenop.es” está todo menos concluído. En vista de esto, Alary y Levi permiten que los usuarios de la red sugieran espacios viables para seguir llevando a cabo el proyecto en la capital francesa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario