miércoles, 4 de septiembre de 2013

La danza folklórica necesita mirarse a sí misma: Paula Herrera

 
Para Danzariega, el folklor es una voz que nos permite decir quiénes somos, señaló la coreógrafa Paula Herrera.

La compañía de folklor experimental se presentará el 5 de septiembre, dentro del Festival Patria Grande.
Con una propuesta que cuestiona el papel social de la danza folklórica, la compañía Danzariega A.C., se presentará en el marco del 17º Festival Patria Grande, el jueves 5 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatrode la Danza del Centro Cultural del Bosque.
“Nos hemos quitado el permiso de crear”, apuntó en entrevista la directora de la compañía mexicana, Paula Herrera, quien consideró
que, si bien la danza folklórica es una expresión que nos dice quiénes fuimos, cuál era y es nuestra identidad, también es una voz que permite decir cómo miramos el México de ahora.
“Danzariega es una compañía de danza folklórica experimental que
retoma la técnica de folklor para hablar de quiénes somos, de las cosas que nos toca vivir, de lo que nos toca mirar del México de ahora. Ladanza folklórica de hoy no tiene ya que ver con la revolución, la independencia u otros momentos históricos, sino con lo que nos está tocando vivir”, expresó la bailarina, y resaltó que esta disciplina “necesita mirarse a sí misma.”
“La danza folklórica ha dado vueltas sobre sí misma durante mucho
tiempo y se ha negado la posibilidad creativa. Uno mira diversas propuestas escénicas y tiene la sensación de haber visto lo mismo muchas veces. En términos dancísticos, lo único que hace diferente una compañía de la otra es lo decantado de la técnica, lo perfecto de la sincronización o la cantidad de bailarines en el escenario, pero en
términos creativos nos hemos quitado el permiso de crear.”
En el marco del 17º Festival Patria Grande, Danzariega presentará el programa Entrañas, que incluye dos piezas: “Impulso de/re velado” y “Pero esta... es una voz en marcha”, con las que la compañía mezcla la técnica del folklor y otras disciplinas artísticas
como la música y la pintura, “para poder tocar las entrañas de las personas.”
“La primera obra es una reflexión acerca de la idea de sistema, de esta máquina que funciona todo el tiempo y nos tiene ahí adentro”. En ella se escucha un tac tac tac, es decir, “repensamos el zapateado como un instrumento musical y la expresión del cuerpo para poder llegar a la conclusión de que nosotros, como parte de ese sistema, tenemos que decidir cuál es el papel que queremos jugar.
“La otra obra, ‘Pero esta... es una voz en marcha’ “es un homenaje
dedicado a los desaparecidos. Nos preguntan que si está dedicada a las muertas de Juárez, puesto que somos puras mujeres en el escenario. Sí, pero también a otros desaparecidos, a las víctimas que a todos nos enojan.”
Para la directora de la compañía, el folklor tiene una función social
fundamental, el cual tiene que ver con la expresión de la identidad, por lo que, “en términos de danza escénica, es posible hacer mucho más con la danza folklórica para vincularla con los mexicanos que somos”.
“Como compañía de folklor nos cuestionamos cómo adecuarnos al
mundo contemporáneo; lo hacemos en la forma que retomamos toda la parte técnica de la danza folklórica, pero con temas de nuestro contexto social, para tratar temas que nos ocupan ahora, para manifestar lo que somos ahora, para que el cuerpo sea una voz al alcance de muchas personas.”

Danzariega presentará una única función el 5 de Septiembre a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en el marco del 17º Festival Patria Grande que se lleva a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario