sábado, 2 de noviembre de 2013

Convertirán cementerio potosino de El Saucito en espacio cultural

 
 
Luego de casi 130 años de prestar servicio a los potosinos, el cementerio El Saucito, ubicado en esta ciudad, está a semanas de terminar su vida útil y se prepara para convertirse en un centro cultural, debido a sus reliquias fúnebres.
 
Este panteón, cuya primera tumba data de 1888, a pesar de que fue inaugurado un año después, es decir en 1889, cuenta con una extensión de dos mil 88 metros cuadrados, en los cuales ha albergado los cuerpos de 350 mil personas en más de un siglo.
 
Localizado al norte de la capital potosina, se trata de un lugar lleno de monumentos y esculturas fúnebres, algunos de ellos en cantera rosa, que son considerados verdaderas obras de arte, la mayoría de ellas de principios del siglo XX.
 
De acuerdo con René Díaz González, director de Servicios Municipales de San Luis Potosí, se trata de un espacio que guarda los restos de personajes históricos y que luce monumentos y esculturas sobre todo en la entrada al cementerio, que eran los espacios que ocupaban las familias adineradas del estado.
 
El cementerio fue creado por Matías Hernández Soberón, cuyos restos descansan en este lugar, como lo hicieron los del poeta Manuel José Othón, antes de ser trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México, así como los del general Carlos Diez Gutiérrez, además de otros personajes importantes.
 
Tampoco pueden faltar en este lugar, los restos de quienes forman parte de la cultura de los potosinos, como es el del Juan del Jarro, hombre que se dedicaba a ayudar a los pobres a pesar de estar en las mimas condiciones y quien tenía la capacidad de adivinar el futuro, leyenda que perdura hasta nuestros días.
 
Debido a la riqueza del lugar, las autoridades buscan dignificarlo primero con acciones como la iluminación, que además es para beneficio de quienes visitan las instalaciones del panteón, aunque el proyecto final es convertirlo en un espacio cultural.
 
Este 31 de octubre se puso la primera piedra y se espera que su construcción, para la cual se invertirán 28.5 millones de pesos, pueda quedar terminada en una primera etapa en el mes de febrero, para beneficio de cerca de 825 mil potosinos.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario