sábado, 2 de noviembre de 2013

Breve historia del Trío Los Jilguerillos de Yucatán, del Trío Los Jilgueros y del Trío Los Montejo.

 
 

Por: Mario Bolio García (*)
 
Originalmente en 1949, en Progreso, se formó el Trío Porteño (que después fue conocido como Los Panchitos) con Enrique Novelo Navarro, “Coqui”; René Frías Alonzo, “Salchicha” y Leopoldo García Bestard, “Polo”.  Al llegar a Mérida el trío Los Panchos en octubre de 1949, a la inauguración de la nueva maquinaria de la “Sidra Pino”, en el evento les fue presentado a “Los Panchos” el “Trío Porteño” de los progreseños, quienes les cantaron sus propias canciones que ya eran sonados éxitos, tan bien interpretadas, que ellos mismos los bautizaron como “Los Panchitos”.  A principios de los 50, acompañados de su representante don Guilbardo López Polanco partieron para Veracruz para unirse a la Caravana Artística del empresario ecuatoriano Edmundo Antonio Gijón Serrano, más conocido como Paco Miller.

 

El Trío Porteño, de Progreso, Yucatán: René Frías Alonzo "Salchicha", Enrique Novelo Navarro "Coki" y Leopoldo García Bestard "Polo". Los Panchos los bautizaron como Los Panchitos en Mérida, Yuc., Paco Miller los contrató en su caravana artística y les puso por nombre: Los Jilguerillos de Yucatán.  

Paco Miller fue quien les puso el nombre de Los Jilguerillos de Yucatán porque “Los Panchitos” estaba registrado por los hermanos Castro. Con Paco Miller y su Caravana de Artistas recorrieron el centro y norte  de la República Mexicana, el sur de los Estados Unidos y parte de Centroamérica, alternando, entre muchos otros, con artistas como Manolín y Shilinsky, Palillo, Rafael Vázquez, Miroslava y el gran tenor yucateco Nicolás Urcelay. 

En San Francisco, California, durante una gira con la “Caravana Artística” de  Paco Miller posaron con el compositor tapatío Pepe Guízar en el Hotel Sheraton.
 
Algunos años después “El Pintor Musical de México” compuso la emblemática canción Ciudad blanca, que Los Montejo se encargaron de grabar en su primer disco LP haciéndola famosa en todo México y en Latinoamérica.


 En San Francisco, California, René, Polo y Coki, posaron con el que sería el “pintor musical de México”, Pepe Guízar, para una foto del recuerdo.
      
 Al término de su contrato y separarse de Paco Miller, actuaron por un tiempo en la ciudad de México y en Acapulco. Después Coqui se separó del trío y marchó para Veracruz, donde enfermó y tuvo que regresar a Yucatán, disolviéndose el trío con la salida también de Polo García. 
 
 Posteriormente a la salida de Coqui Navarro y de Polo García del trío se integraron con René Frías los también progreseños Eduardo Novelo Estrada y Rafael Villalobos Vázquez y fundaron el Trío Los Jilgueros y así actuaron en la radio y centros nocturnos de México y llegaron a grabar un disco LP para la marca Peerless.
 
(click en links para escuchar grabación)

http://youtu.be/t5FAljyTJ_g

De esta manera vinieron a Mérida donde actuaron en Tulipanes en septiembre de 1958, los anunciaban como “El trío más joven de México”, artistas exclusivos “Peerless”. En ese entonces se separaron de René Frías invitando a entrar al grupo a Fernando Méndez May, oriundo de Cansahcab y en octubre de ese mismo año se formó el Trío Los Montejo. Fernando Méndez, a quien apodaban “El Capi”, formó su primer trío, “Los Tecolotes”, cuando apenas tenía 17 años de edad. En ese entonces lo acompañaban Félix García como primera voz y Marcos (El Chino) Gómez como requinto, quien posteriormente fue suplido por Felipe Domínguez. Juntos cantaron de 1943 a 1958, año en el que Méndez May se unió a dos de los antiguos “Jilgueros” para formar “Los Tres Montejo”.

Su primer programa de radio fue en la difusora XEFC de Rafael Rivas Franco, programa que tuvo una gran aceptación por parte del público radioescucha; se le nombraba como “Serenata Romántica” y pasaba a las 10:00 de la noche. Su primer trabajo en un centro nocturno fue a fines de 1958 en “La Cabaña”, de Mario Loría y que era administrado por Beto Ballote (quien años después tendría el restaurante-bar “El Guacamayo”), un cabaret situado en la calle 60, casi esquina con la 55, en el centro de la ciudad de Mérida, a unos pasos del parque de Santa Lucía.

El Trío Los Montejo en un programa de televisión. Aquí con Enrique “Coki” Navarro.
 
Aprovechando que Rafael Rivas Franco, Director de la XEFC les había grabado una cinta, la hicieron llegar al maestro Rafael de Paz, quien en ese entonces era Director Artístico de la RCA Victor Mexicana, S.A., y así, grabaron su primer disco: un sencillo con “Canción del alma y “Amor ciego”, ambas canciones del “Jibarito” Rafael Hernández; posteriormente, en el año de 1960 grabaron su primer disco de larga duración LP para la marca “Vik –un producto RCA Victor”-, con No. de catálogo MLV-1073, en el cual la primera canción del lado 2 del disco, es Ciudad blanca, de Pepe Guizar.

 Los Montejo alcanzaron pronto gran fama no solo nacional sino internacional, llegando a recorrer todo México, los Estados Unidos, América Central y del Sur, Europa y España; actuaron en teatro, radio, televisión y cinematografía en varias películas; grabaron una enorme cantidad de discos LP de vinilo de 33 1/3 rpm partiendo de su primero en 1960 para la RCA Victor que tenía “Ciudad Blanca” de Pepe Guízar, “Despierta Paloma” de Coqui Navarro, “Anhelos del Alma” de Manuel Montes de Oca y Manolo López Barbeito, “Qué divino sería” de Fernando Méndez y una de las primeras grabaciones de “Voy a apagar la luz” de Armando Manzanero quien apenas comenzaba su carrera. Ese primer disco de “Los Tres Montejo” tuvo tanto éxito, aún en una época en que todavía reinaban tantos y tantos tríos de primera magnitud en el ambiente artístico de la capital, que tuvo que ser reeditado en 1962, en esta ocasión para la marca “RCA-Camden”, con No. de catálogo CAM-68 y con el mismo, cambiaron de nombre al definitivo de “Los Montejo”. Después muchas de sus grabaciones en LP, tanto para la RCA Victor, la Columbia, Capitol, Orfeón y otras, se produjeron en discos compactos.


Innumerables veces actuaron en el programa de televisión "Siempre en Domingo" conducido por Raúl Velasco.


 El Gobierno del Estado les hizo una gran homenaje por sus 40 años en diciembre de 1998 y otro magno homenaje por sus 50 años como trío en marzo del 2009 en el Teatro José Peón Contreras a pesar de que acababa de fallecer Fernando Méndez y también se les hizo un gran homenaje en el Museo de la Canción Yucateca inmediatamente después. Los Montejo alcanzaron el éxito en México en una época en la que proliferaban los tríos y la competencia era muy grande, pero pronto fue considerado como uno de los mejores tríos de Latinoamérica; un orgullo para Yucatán y para todo México.

(*) Mario Bolio García. Promotor, historiador y productor de la Canción Yucateca.

Miembro de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. marioebg@hotmail.com


Los datos están tomados del libro: La Canción Yucateca, su historia y sus creadores.Tomos 1, 2 y 3.

1 comentario:

  1. Te mando un.gran agradecimiento por tales palabras Bolio fue lindo.recordar aquellos.tiempos atte Ayde Parra de Novelo

    ResponderEliminar