sábado, 2 de noviembre de 2013

Vibró el publico potosino al ritmo de Duo Cello Capriccioso






Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo un arsenal de musicalidad se presento en el Museo Francisco Cossío, el proyecto " Dúo Cello Capriccioso", integrado por Almuth KrauBer en el violoncello y Douglas Vistel en el violoncello. 
 
Este dueto musical que sin mas hicieron que la complejidad de asimilar  la diversidad musical se volvieran en  pasajes o paisajes instrumentales muy disfrutables que van desde lo más tranquilo o melódico,  Johannes Brahms o Richard Wagner hasta llegar a toda una locura llena de estruendos, donde se va intensificando el sonido en los instrumentos; piano y violoncello, a través de las obras de: Paul Hindemith , David Popper y Douglas  Vistel.

De ahí que este Cello Capriccioso se dedica a tocar normalmente programas que son constituidos mayormente por  piezas originales para cello y piano y no necesariamente, no obligatoriamente.

Aunado a la combinación de este permanente dialogo de  Douglas Vistel  y su gran sentido del humor, aunado a  conducir al público de manera poco convencional por el repertorio clásico y al mismo tiempo de forma natural, despiertan particular entusiasmo por su alto nivel artístico, su virtuosismo sin pretensiones y su carisma que provoco que los potosinos formara parte desde las primeras notas de este concierto que dio inicio con la  Ungarishe Rhapsodie Op.68 del compositor y violoncellista checo, David Popper.
 
"Para aquellos que querían escuchar y disfrutar de lo virtuoso, pues ya lo interpretamos, ahora lo que sigue es algo mas hermoso" comenta el violoncelista cubano.
 
El chelista cubano Douglas Vistel y la pianista berlinesa Almuth Krausser- Vistel, Conmemoran los 50 años de la muerte del compositor ingles Paul Hindemith , al interpretar la Phantasiestueck  H-Dur  Op.8  Nr. 2  y ser decantado con la Sonate e-moll Op. 38 en sus tres movimientos: Allegro non troppo, allegretto quasi minueto y allegro de Johannes Brahms.
 
Para continuar con esta conmemoración, ahora en razón de los doscientos años del nacimiento del gran genio alemán, Richard Wagner con la obra:  Wesendonck -lieder para violoncello y piano, el cual incluye las lieder: -Der Engel, - Stehe Still-, - Im Treibhaus- ,- Schmerzen- y - Traeume-.
 
Y concluir este recital lleno de estructura cambiante, su peculiar y pulida rítmica y con una divertida armonía tan bien trabajada al ser expuesta en -Tres piezas cubanas- del también compositor Douglas Vistel. - Lamento Negro-, - Son lento- y - Cuban Kitsch-. 

Ante la calidez del aplauso que lleno esta sala "Francisco de la Maza", ofrecieron como encore: -  Salut d`Amour- salud de amor- del compositor ingles, Edward Elgar.

De ahí que para Douglas Vistel el nombre de este proyecto deja entrever que se va por lo no convencional, "a eso me refiero que el repertorio para el cello es enorme, no mas saquen la cuenta que en los últimos cuatrocientos años cada compositor haya escrito una piecesita para cello, hay miles de obras, sin embargo, en lo conciertos por lo general se escuchan las mismas obras, las sonatas de Beethoven,  Brahms, Shostakovich y por lo tanto son raros los conciertos en donde se escucha meras como se dice por aquí, solo piezas para cello y este es el sentido que tiene el Cello Capriccioso, nosotros nos dedicamos a tocar normalmente programas que son constituidos mayormente por  piezas originales para cello y piano y no necesariamente, no obligatoriamente" , comenta.

A pesar de no estar en contra de las grandes sonatas, al interpretar esta noche una sonata de Brahms, así como una pieza de Hindemith, a la cual comenta " se que existen, porque me cayeron las partituras en mi mano, pero jamás las había escuchado ni en mis tiempos de estudio, ni nada. Así como hoy vamos a tocar al compositor David Popper que entre los chelistas quizás sea conocido porque escribió muchos estudios, pero sus piezas para cello y piano salvo cuatro o cinco son espectaculares y no se conocen las otras que son muy buenas".

E indudablemente en cuanto a las obras del entrevistado quien fue muy enfático al comentar que a pesar de que el cello llego a Cuba, " los compositores cubanos todavía no han descubierto realmente el cello, pienso yo que hay muy pocas obras todavía para cello y, ahora como chelista cubano el andar por el mundo siempre cae la pregunta ¿Tocas algo cubano?, entonces para evitar para tener que decir debe de haber algo, escribí algo y ha venido muy bien".

Una pareja musical que lo avala el  trabajo de veintidós años  juntos en un sin fin de proyectos que van desde tríos, acompañamiento de piano a cantantes.

"Lo  otro interesante es que  nosotros nos vemos como dúo, como un nuevo instrumento. Nosotros nos hemos enfocado en el trabajo de no ser espontáneos, somos espontáneos en muchas otras cosas pero en el trabajo del dúo no hay espontaneidad".

Ante esta tendencia de ser el violoncello un instrumento solista, como una primera voz, comento: " Pienso que el cello es  sin lugar a dudas un instrumento solista primero, porque el nivel de los instrumentalistas, de los chelistas se ha aumentado mucho. Yo digo siempre como pongo este ejemplo. A principios del siglo XX había diez chelistas en el mundo que se sentaba y tocaban el concierto de   Dvorak como debería de ser, hoy se gradúan en las escuelas más de diez estudiantes con este concierto y después vienen Shostakovich con su concierto, Prokofiev con su sinfonía concertante, Britten y todos lo demás vienen.  Pero en otros tiempos eso muestra digo yo de como se ha desarrollado el cello, además de las posibilidades técnicas y tímbricas del instrumento son tan amplias, sin hacer dejo de la personalidad del instrumentalista ".

Al reconocer que el violoncello se ha ganado su lugar como instrumento solista porque "cuando lo escuchas te llega al corazón y es soberano", lo que no pasa con otros instrumentos.

En cuanto a dejar su testimonio musical plasmado en un Cd, comento " Tenemos grabado cosas pero que a nosotros no nos gusta, digamos así, en los últimos ochos años que es el tiempo que llevamos como Dúo Cello Capriccioso, con la sala de conciertos en Berlín, con este proyecto de piezas y obras mas o menos desconocidas, nos hemos dedicado mas a este proyecto que a grabar y hacer otras cosas. Yo disfruto mucho de los conciertos en vivo y digo que no hay una grabación que es algo que para que mis hijos vivan después, pero a mi realmente no me interesa,  me interesa que la gente venga mas a mis conciertos ".

Para más información de este proyecto cubano / alemán en: www.vistels.com o en la red social del Facebook como: Dúo cello capriccioso u Douglas Vistel.

Un evento  cultural organizado por el Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura de S.L.P a través del Museo Francisco Cossío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario