sábado, 1 de marzo de 2014

Das Kapital, la magia de la improvisación en el CASLP


 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Hay estudiosos que afirman: “Todos somos musicales”. Cada persona posee en su interior el don de la música como algo intrínseco a la naturaleza humana. “La música y el ritmo son, en sí, vida”.
 
En razón de esta reflexión, es uno de los puntos de partida  que conlleva a la diversidad y la convergencia de esta reflexión musical por la banda de jazz alemán Das Kapital, quienes tuvieron el honor de inaugurar esta sexta edición del Festival de Música Libre que organiza el área de Música del Centro de las Artes Centenario.
 


El espejo de agua habitó esta propuesta no solo jazzística sino visual.
 
Una estancia cuyo detonador ha sido este exquisito y coherente diálogo entre el la pluralidad de voces, el free jazz y un poema cinematográfico sobre el polifacético compositor alemán del siglo XX, Hanns Eisler, realizado por Manic Cinema. 
 
Da la bienvenida la proyección de lo que es una maqueta de una ciudad que de pronto se trasmuta y sin mas nos encontramos inmersos en este viaje iniciático en compañía no solo a través de lo propuesto por este trío alemán sino de este poema cinematográfico, en medio de los espontáneos aplausos del público en este espacio al aire libre.
 
Al congregar, adueñarse y exponer desde el principio, para  iniciar con una gran inyección de energía, sorprendentemente fluye la irreverencia y esta  coherencia de su discurso de este proyecto colectivo que sin mas llenó este escenario: Daniel Erdman en el saxofón tenor y soprano electrónico,  Hasse Poulsen en la guitarra, preparación  y electrónico y Edward Perraud en la batería, percusión y electrónico.
 


Sin mas tendieron este recorrido desde estas pegadizas y melódicas piezas hasta la plena experimentación, en donde las texturas, sensaciones, emociones y experiencias compartidas  dieron como resultado un singular show a pesar de requerirse de una gran precisión,  quedar a pleno pulso, la libertad en  las improvisaciones aunado a la sincronización que incidieron en un rico diálogo y una obra de peso que se desprenden de sus trabajos discográficos: - Ballads and Barricades- y - Conflicts and Conclusions-.  
 
En donde sobresalen frases como: "No soy un héroe, soy un compositor", para declarar en entrevista el saxofonista Daniel Erdmann que estos trabajos están sustentados en “la improvisación es fundamental, es lo que te permite explorar tus habilidades como músico. Es una herramienta para poder crear y eso en el jazz es una de las claves”.

 Y de esta manera, abordar esta postura subversiva de Eisler a través de sus obras que rompen con un orden impuesto y es refleja en la música del trio europeo. Así como ser "una invitación a descubrir en el arte la capacidad de expresión".
 
Das Kapital agradecidos por el cálido aplauso del público potosino retribuyeron este agradecimiento con una pieza mas.
 
De esta manera concluir esta primera sesión musical de esta sexta edición del Festival de Música Libre.

Cabe mencionar que de manera previa el trío europeo ofreció una clase abierta para alumnos del CASLPC y público asiduo al jazz experimental, durante la cual Daniel Erdmann, Hasse Poulsen y Edward Perraud, compartieron su experiencia y conocimiento en torno a este género musical.

El FML continuará sus actividades este jueves 6 de marzo con la conferencia ‘Las músicas [breve análisis sobre las prácticas musicales mexicanas en las postrimerías del siglo XX]’, impartida por el musicólogo Hirepan Solorio Farfán en punto de las 20:00 horas en la sala de conciertos del área de Música del CASLPC.

La programación completa puede ser consultada a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx Informes al 1 37 41 00 extensión 2001 al 2003 en el área de Música.

Un evento que se llevo gracias a la colaboración del Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, la Cámara de la industria alemana en San Luis Potosí, el Goethe Institut y Centro de las Artes Centenario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario