sábado, 1 de marzo de 2014

La guitarra fabulosa de Paco de Lucía: el legado extraterrestre de un hombre que hacía cosas imposibles

 

Foto: EFE
Foto: EFE

Por:

Este viernes llegaron a España, su país natal, los restos de Paco de Lucía, el músico a quien la palabra genial le quedaba chica y que murió en forma sorpresiva esta semana, en la playa de Cancún, con apenas 66 años.
 
“Con él se murió el flamenco, ya no queda nada”, dijo el cantaor Diego el Cigala entre sollozos, en una declaración que no resulta exagerada y que ha sido compartida por gran parte de la comunidad artística del mundo.
 
En el Auditorio Nacional de Madrid se instaló una capilla ardiente para que los españoles se despidan del músico. Luego, el féretro será llevado a Algeciras, la localidad del sur de España en la que nació.
En el ayuntamiento se instalará otra capilla ardiente hasta el entierro del compositor de “Entre dos aguas”, hoy sábado, en la más estricta intimidad familiar.



Si con Paco de Lucía se terminó el flamenco, su legado, entre ellos 10 discos con el inconmensurable Camarón de la Isla, proporciona un tesoro que durará lo que dure el tiempo de la humanidad en la tierra.
 
Gracias, entre otras cosas, a una técnica guitarrística que le dio un carácter extraterrestre;  una forma imposible de tocar el instrumento y que le ha valido los motes de “mago”, “monstruo” y “genio”, categorías estas pequeñas frente a un hombre virtuoso y sensible como pocos, al que la guitarra decidió contarle todos sus secretos.
 
Para él, la técnica guitarrística mayor era el sentimiento. “El flamenco necesita del corazón, todo el tiempo. Cuando escuchas que algo no sale, es que te has alejado de tu corazón. Hay que dejar que la intuición y no la técnica tome las riendas de la música”, había dicho en una entrevista al periodista César Pradines, del diario Clarín.
 
De su manera de dominar el instrumento se han dicho muchas cosas. Elegimos algunas opiniones significativas para honrarlo. No para recordarlo, porque eso no hace falta. Paco de Lucía estará siempre en la memoria de todos los que aman la música de raíz.
 
LA ANATOMÍA IMPOSIBLE
 
“Paco me hacía cosas maquiavélicas muchas veces, el cabrón. Es que era un monstruo, pero de verdad. Empezaba a hacer cosas que están prohibidas anatómicamente, guitarrísticamente, musicalmente; prohibidas para todos, menos para él”. (Guitarrista Emilio de Diego).
 
“Es un momento duro, se ha muerto demasiado joven. Pero es lógico que le haya fallado el corazón: pese a la aparente facilidad con que tocaba, su arte requería de una concentración extrema  y tratar de mejorar siempre lo anterior debía causarle mucho estrés”. (René Robert, fotógrafo que lo retrató en los últimos tiempos).
 
Chick Corea y Paco de Lucía (Foto: EFE)
Chick Corea y Paco de Lucía (Foto: EFE)
 
“Cuando lo escuché por primera vez, supe que yo no sabía tocar la guitarra” (Mark Knopfler, líder de Dire Straits).
 
“Ha dignificado el arte flamenco y ha convertido la guitarra flamenca en instrumento de entendimiento universal”. (Tomatito, guitarrista flamenco).
 
“Mal que les pesara a algunos puristas del flamenco, no dudó tampoco en entrar con su guitarra en la bossa nova, el blues y hasta la salsa cuando consideró que debía hacerlo. Tocara lo que tocara, sus dedos flotaban sobre las cuerdas y hacían parecer fácil lo difícil, a fuerza de una gran técnica pero también de una gran intuición que aportaba siempre sentimiento. Unos dedos que en 1976, poco después del final de la dictadura de Francisco Franco, pisotearon los miembros de un grupo de ultraderecha que sorprendió al músico en la Gran Vía madrileña. Pocos días antes, al ser preguntado en televisión por cuál de las dos manos era más importante para tocar, dijo: “La izquierda es la que busca, la inteligente, y la derecha, la que ejecuta”. (Sara Barderas, periodista).
 

 
 
Él supo como (Astor) Piazzolla, por ejemplo, con el cual toqué mucho, tener la misma mentalidad en el sentido de ser muy creativos. Aunaban estilos diferentes, Piazzolla con el estilo delnuevo tango y Paco de Lucía con el nuevo flamenco”. (Álvaro Pierri, guitarrista uruguayo).
 
“La partida de Paco deja un vacío enorme en la vida musical de este mundo. Paco me inspiró tanto en la construcción de mi propio mundo musical como Miles Davis y John Coltrane.” (Chick Corea)
“Hablando sobre Paco de Lucía ahora mismo he dicho que su figura está a la altura de Mozart. ¿Exagero?” (Pablo Moro, cantautor)
 
“Era, muy probablemente, el mejor guitarrista de todos los tiempos. Y todos los intérpretes con los que yo me he cruzado en la vida, de Keith Richards a Pat Metheny, lo han reconocido.” (Javier Limón, productor)

Paco de Lucía y Rubén Blades. Foto: rubenblades.com
Paco de Lucía y Rubén Blades. Foto: rubenblades.com

“Paco de Lucía lo ha inventado todo. Igual que nunca va a haber otro Jimi Hendrix, no habrá otro Paco de Lucía.” (Pancho Varona, cantautor)

“No me cansaré de decirlo: si otros fueron contemporáneos de Picasso, nosotros fuimos contemporáneos de Paco de Lucía.” (Ángel Carmona, periodista)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario