Por: Roberto A. Valenciano Capín.
Una simbiosis entre un cuerpo humano y las esculturas de Federico Silva, es lo que cautivó a Sonia Gómez quien presentó la intervención “Composición animada” en el Museo de Escultura Contemporánea, como parte del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, Transversales 2014.
Un museo en donde las obras convergen en este misterio del pasado prehispánico y esta contemporaneidad para ser transgredidos los clichés de la acción corpórea y volverse una invitación no solo a la reflexión de este mimetismo y creador de símbolos, sino también esta relectura y registro del valor de este diálogo en movimiento a través de este performance-acción en el espacio.
En donde esta artista a través de una intervención coherente, puntual, orgánica y una capacidad de despersonalización gracias a un traje que lo cubre por completo va guiando a las personas a través de un recorrido con esta doble vertiente: por este desmantelamiento de una presunta inmovilidad de estas magnánimas esculturas, en donde dialoga, las interviene, las pulsa, las co-habita y en momentos se mimetiza a través de estas pulsaciones hechas movimiento incentivadas por este danzar a modo de cuerpo sin órganos, de superficie libidinal abierta, descompuesta y puesta al servicio de un espacio como es en este caso este museo, aunado a esta búsqueda de darle este sentido de cercanía del público a estas obras en movimiento como son las esculturas del Mtro. Federico Silva.
Este sentido de la vida, se experimenta a través de la conciencia de que el cuerpo es lo que somos y que no estamos separados de él.
Sonia destaco sentirme muy feliz y satisfecha por ser su primer trabajo en intervenir con un espacio escultórico, ya que sus intervenciones siempre han sido en espacios arquitectónicos.
Quien también se dijo asombrada la creadora catalana por las imponentes y energéticas esculturas que alberga este singular museo.
"En momentos mi cuerpo me pedía que siguiera bailando aun cuando sabía que debía de ir a otra escultura" siempre acompañada de un publico muy activo y atento" comenta una emocionada Sonia Gómez.
De esta manera el Museo Escultórico Federico Silva con la reciente intervención de la performera catalana, Sonia Gómez, es la cuarta artista que interviene este espacio, anteriormente lo han hecho el Ballet Provincial del I.P.B.A y Jaciel Nery.
No hay comentarios:
Publicar un comentario