sábado, 6 de septiembre de 2014

TERRITORIOS DEL ARTE 2014. TERCERA TANDA DE SHOWCASE




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Se continua conectando horizontes en esta segunda edición de Territorios del Arte. Mercado escénico con esta diversidad de propuestas escénicas expuestas en este tercer día de showcase en diferentes espacios a pesar de ser una tarde lluviosa.
 
El Museo Nacional de la Máscara recibió al ensamble a tempo de León, Guanajuato bajo la dirección de Enrique Eskeda abre esta sesión, al ofrecer  cinco piezas hechas exprofesamente para el ensamble de jóvenes compositores mexicanos: - veladura- de Adalberto Tovar, - Quadrans Murals- de Emmanuel Cabrera, - Sobre la tormenta- de Arturo Morfín, - Flatland`s impressions- de Enrique Eskeda, -Estudios espectrales- de Edgar Guzmán y -Mochilazo- de Daniel González.




Obras conceptuales "en donde cada una representa algo distinto y el chiste es que cuando tú la escuches sientes como a eso me suena a esto  y es la idea, creo que estas piezas lo logran" comenta su director Enrique Eskeda.


Para ese joven también compositor leones, Territorios del Arte significa " la condición de conocer otras personas, otros que estén haciendo las cosas igual que tú o inclusive cosas distintas en otras disciplinas de esta zona Centro-Occidente. Es muy interesante porque se van generando vínculos y amistades que nos van generando proyectos que creo que para mi eso es lo mas importante".
 
El cual por cierto tuvo una muy buena aceptación del público entorno a este ensamble a pesar del atraso que sufrieron por la nimiedad de no tener a tiempo el comité organizador, los atriles.

 



Llega esta forma de dimensionar los coros bajo este formato de no solo hacer música vocal sino esta desarrollo escénico, el cual fue propuesto por el Virtus  Ensamble Vocal, bajo la dirección del Mtro. Gabriel Salazar Soto.
 
Locoral ofrece 4 sketches  con cierto tono fársico que muestran de una forma divertida y hasta didáctica de conocer los diferentes momentos históricos de la música: - HerDirecktor: Bach-, -Versus: Vivaldi, Bach, Mozart, Rigo Tovar, etc. -, El Cid: Mozart, Haendel, Carl Orff, Bizet etc,-Xl4: Mozart.
 
"En realidad este programa nació porque yo quería acercar a los jóvenes al ambiente coral. Mucha gente cree que no sirve para cantar y no sirve para estar en un coro, nos ven detrás de la barrera como artistas y no simplemente somos gente común y corriente que nos gusta cantar. Entonces hicimos arreglos de música clásica con música contemporánea popular para acercar a la gente y no esta tan desvinculada una de otra" comenta Salazar Soto. 
 
Una tarde con una bella voz acompañada de la sonoridad de la guitarra es lo que ofrecieron " De mi Guitarra y Mi Voz", la cantante Blanca Cecilia Rodríguez Torres y Miguel Ángel Vences Guerrero. OME. Ensamble de guitarra y voz.

Un programa de música mexicana y latinoamericana de diferentes épocas. En cuanto a los compositores mexicanos va este recorrido desde la independencia, de la revolución mexicana en donde este dueto hace énfasis en destacar y dar a conocer las riqueza composicional de Manuel Planas: - La mirada  y el recuerdo-. José María Bustamante,  escritas exprofesamente para este formato de guitarra y voz, siendo complementado este programa con obras de Villalobos: - Choro. No. 1 y Modihna-,  E. Cordero: - El viaje definitivo- y - la hija del viejo pancho-. G. Petrella:  La Rondinela y Leo Brouwer: - Poema y Madrigalillo-.
 
Para la cantante potosina, Territorios del Arte. Mercado escénico le ha representado  "Pues como ensamble nos abrió muchísimo la conciencia de lo que hay que trabajar en los requerimientos de la profesionalización,  precisamente, nos dio muchísimas herramientas, nos dio muchas ideas".
 
Llegamos "por los caminos de la Europa Medieval y Renacentista del Nuevo Mundo" gracias a lo propuesto por el grupo Danserye. Música antigua y barroca. Bajo la dirección  de Martín Ángel Martínez Castro.



Un delicatesen auditivo  como visual a través de este puntual recorrido desde este viejo mundo al nuevo mundo por obras tan puntuales como: - Dum Pater familias- del Codex Calixtinus, - tres morillas m´enamoran- Anónimo del Siglo XVI, - La Galana y el mar- de tradición Sefardí, - Jesús Dulcis- de Tomás Luis de Victoria, - Cetvorno oro- de tradición Sefardí.

Para trasladarse a este foro del Centro de Investigación Escénica del IPBA- (CIE) al  presentar la obra " Inunda" de Paola Orta bajo la dirección de Israel Araujo de Teatro de los Sueños, de León, Guanajuato.



Una obra que habla de lo que nunca pasó, lo que solo ha sufrido ye imaginado, lo que únicamente esta en la cabeza de Adela, una paradoja atemporal  y anacrónica de una mujer enferma. Ella esta inundada...

Un tratamiento de una posible analogía de la violencia es lo que propone Pájaros Negros con el trabajo coreográfico " Blanca Primavera", forma parte del proyecto Caja Negra del CANTE.




Una coreografía que se entrelaza con elementos multimedia en donde a través buscan crear esta sensación de la infalibilidad de ser violentado, aun cuando ya te es inherente a este lúdico juego propuesto por los cotos de poder.

A pesar que en el transcurso de la misma esta cacofonía desespera es compensada en momentos con estos sutiles halitos de esperanza.

Y cerrar esta sesión con la obra Hotel Fauna de la compañía teatral Nosotros Tres de Tapalpa, Jalisco, bajo la dirección colectiva.

 
Una obra  que busca evidenciar "estas aspiraciones idealizadas que tenemos sobre el contexto de familia pero que aplica para cualquier tipo de relación, situación  interpersonal y  proponer un ejercicio de imaginación de si aprendiéramos otras formas de convivencia, el cual partimos de la idea de relaciones de convivencia que existe entre los seres vivos en la naturaleza además de nosotros, porque es interesante ver como otros seres aprenden a llevarse entre ellos de manera mucha mas organizadas que nosotros", comenta el actor Oscar H. Ortega.




Territorios del Arte. Mercado escénico  conlleva  a " conocer a otra gente que esta en esto mismo y que trae propuestas de distinta partes del país y del quehacer artístico. Entonces ha sido muy nutritivo conocer gente de aquí y de allá y ver que traen en la cabeza y sobre todo hacer redes".

Una constante que ha permeado, este  permanente diálogo en el espacio y tiempo que se transmuta en seguir conectando horizontes. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario