sábado, 11 de abril de 2015

Ofrecíó un interesante recital, el Cuarteto de Guitarras Caos en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Sin lugar a dudas la sonoridad de la guitarra nos remite a este acercamiento no solo a esta interpretación sino también a esta conversación en que  cada melodía se vuelve un detonante a..,
 
Esto es lo que sucedió con el concierto de pascua que ofreció el joven cuarteto de guitarras Caos, integrado por estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián.
 
Al ofrecer en esta noche, un programa sumamente interesante ante la presencia de un público que se dio en buena cita, quienes fueron participes de este infalible recorrido musical que transito desde obras de la época clásica hasta lo contemporáneo.
 
Dio inicio este transitar musical con la introducción y Fandango del compositor italiano Luigi Bocherini.
 
Para proseguir con el concierto de Brandeburgo No.6 con sus tres movimientos: Allegro moderato, Adagio ma no tanto y Allegro del genio alemán, Johann Sebastian Bach.
 
Un concierto que indudablemente puso a prueba a este cuarteto de guitarras, debido a su intensidad, profundidad y un depurado derroche de virtuosismo, aunado a este intenso diálogo entre los instrumentos, que supieron sortear con  buena fortuna a pesar de algunos momentos notarse apresurados en llevar ante este intenso pulsación que demarca la obra.
 
Por cierto, es importante acotar que ambas obras son adaptaciones de su versión original para cuarteto de guitarras.
 
El Cuarteto Caos dio un giro diametralmente,  para ofrecer y decantar dos piezas de este irreverente compositor afrocubano Leo Brouwer: Toccata para cuatro guitarras y Paisaje Cubano con Rumba, respectivamente.
 
Una Toccata que indudablemente nos remite a esta interesante exploración con altas reminiscencias minimalista, en donde logra esta constante búsqueda de paisajes, sensaciones y por consiguiente incidir en ser detonantes en cuanto a que el escucha sea cómplice en este  jugueteo auditivo propuesto por este compositor afrocubano.
  

Por lo tanto, en esta segunda pieza de Brouwer, los integrantes de este cuarteto guitarrístico siguen la indicación del compositor al agregarle un cerrillo, dando como resultado un sonido más metálico, para detonar estas posibilidades de percutir las cuerdas y así brindar una pieza que nos remite a esta influencia de los negros cubanos, peruanos y brasileños con elementos asiáticos, siempre bajo este toque fresco, juguetón y cautivador.

Del compositor norteamericano Andrew York interpretaron Quicann. Una pieza que nos remite a partir de una melodía inicial que sin más se replica bajo estos argumentos de minimalismo con esta sutileza del neoclasicismo para sin mas detonar  sugerentes evocaciones y atmósferas.
 
Para concluir con esta divertida pieza del compositor Eduardo Martin con "Hasta Alicia baila" que indudablemente nos remite a estas inherentes sonoridades urbanas pero bajo el let motif de estas variantes que convergen en la cumbia.
 
En donde el cuarteto de guitarras formado en el 2012, bajo la tutela en música de cámara del Maestro Julio César Jiménez Moreno fueron agradecidos por el público con un cálido aplauso en esta noche lluviosa en esta capital potosina. 
 
 

Un cuarteto que demuestra un entendimiento musical, sus tiempos y el ensamblaje del mismo, aunado a una excelente dicción, un discurso coherente, en donde tienen la cautela que cada sonido es puntual, pero al mismo tiempo cada nota que pulsa es consecuencia de todo lo anterior y un precedente de lo que vendrá.
 
 
El cuarteto Caos esta integrado por Paula Lucía Alvarado, Gabriel Jiménez López, Humberto Alonso Villagrana Ávila y Juan Sebastián Castro Barrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario