miércoles, 29 de julio de 2015

Concierto de Sitar, Cello y Tabla en el Centro de Difusión Cultural del IPBA.

 
 
Conjuntando los caminos de lo antiguo y lo barroco, los maestro Rocío Orozco (Cello barroco), Hollving Argaez (Sitar) y Francisco Bringas (Tabla) reúnen en un concierto marcado por la mística y la búsqueda sonora la añeja tradición musical hindú y la alambicada búsqueda barroca por lo exótico pentáfono y microinterválico. Alaap; Raga Charukeshi, Gat vilambit teen tal y Gat drut teen tal son los sonidos tradicionales y modernos que escucharemos.
 
Este viernes  31 de Julio a las 20:00 horas en el Centro de Difusión Cultural del IPBA. 
 
 
El sitar, instrumento tradicional hindú, se ha difundido y ha ganado popularidad transmitiendo la idea de mística y relajación, el cultivo de la música en la India se remonta a unos siete mil años y su estructura está ligada a toda una cosmovisión, una suma de todo el ejercicio humano, es decir no era un mero adorno o diversión, era la voz de sus deidades que se manifestaba en sonido. Según las Puranas (Crónicas), Siva enseño la música y la danza 6000 años antes de la era común, Nareda invento la Vina (especie de laúd), Vishnu encarnado en Krichna tocaba la flauta, mientras Ganesha tañía el tamburu.

El cello o violoncello es un instrumento de cuerda frotada cuya génesis se dio en el siglo XVII, proveniente de la familia de la viola de braccio (y no de la viola da gamba como luego se afirma) alcanzó su máximo desarrollo estructural en estos años cimentando una de las literaturas para instrumento de esa familia, más destacadas; mientras que la tabla o tablá es un membranófono típico de la música clásica indostaní que no solo se uutiliza como acompañamiento rítmico, sino también como instrumento solista. El término tablá se refiere tanto al par de tambores (usados en algunas variantes de música india) como solamente al tambor melódico.


Entrada General $70.00 pesos
Estudiantes e INAPAM con credencial $50.00 pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario