viernes, 14 de agosto de 2015

"Sublimes vacíos", propuesta literaria de Rocío Salazar, presentado en el Museo Francisco Cossío

 
Foto: Cortesía de María del Socorro Flores.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

 
Fue presentado el libro con un sugerente titulo: "Los sublimes vacíos" de la escritora Rocío Salazar, en el Museo Francisco Cossío.
 
Un libro que en palabra de su escritora, nos remite a esta  compilación de cuentos a partir de un discurso femenino y no feminista.
 
La sala Germán Gedovius fue el anfitrión de esta noche literaria, en donde se contó con los comentarios del Lic. Alejandro Rodríguez Muñoz y el Mtro. Mario Alonso., además de este arropamiento de amigos, compañeros de trabajo, de lecturas y gustosos de la literatura.
 
En su intervención, Rodríguez Muñoz asevero que ha sido muy sorprendente su avance literario, consideró un libro  muy interesante, así como destaco que fue una de las más cumplidas en entregar a tiempo los adelantos propuestos en la convocatoria de estos apoyos al estimulo de la creación y desarrollo artísticos (PECDA). 

Por su parte, el poeta y tallerista literario Mtro. Mario Alonso destaco en primer lugar,  quitar todas estas absurdas divagaciones entorno a las obras mismas que en su momentos realizan los presentadores de libros; "ya que lo menos que se habla es del libro, viene un presentador con cuarenta páginas de choro que él solo sabe de que habla, para decirnos algo que ni él entiende; ¿por qué?, por que la emoción de la lectura le corresponde a cada uno de ustedes?.

"Entonces uno lo que hace a contracorriente de las gentes que llegan con estos chorotes, con un montón de citas, con un montón de nombres que no saben quien carajo son,  uno dice, afréntese al texto, ¿qué es esto?, ¿qué emociones les da?, ¿Qué diferencia encuentra entre una narración, un cuento o una novela para empezar".

De ahí que refirió a este trabajo literario desde esta perspectiva del respeto, "lo vemos con respeto, porque ustedes son el enemigo, el enemigo bueno, es decir, el enemigo bueno es al que queremos seducir; esto es una seducción,  me enamore del texto, algo me  dijo el texto y dos que tres líneas ya me encantaron".

Por lo cual, considero la importancia de este libro es "atrapar al público y lo que se esta escribiendo".


A lo mejor viene en razón a lo comentado en una entrevista al poeta, narrado y ensayista Edwin Ospina. “En la literatura hay algo de hechicería. El escritor, más que brujo, tiene que dejarse embrujar por las historias, seducir, embriagar. Tiene que ser dócil a las voces que le dictan esas historias. Por eso me siento a esperar cuál tema me llama, qué personajes necesitan un medium que los interprete”.



A partir de lo cual, para la novel escritora potosina. "El escribir y mostrar un libro es para mí es como desnudarse ante la gente, es un acto difícil, porque yo puedo escribir para mi y puedo hacer las cosas para mi, pero ya cuando estas cosas ya están impresas y ya se presentan al público, ya son esas cosas que se tienen que mostrar y dejar ir, esto ya no es mío es suyo también".

"En este libro van a encontrar vivencias mías, pensaba en que estaba formado mi libro aparte de letras, aparte de una portada, aparte de los dibujos de Alice-Alicia Barrios, su ilustradora-. Este libro esta también contenido por todas estas tardes, las noches familiares cuando mis papas, mis tías narraban sus historias de terror, recordando cuando mi mamá narraba las inundaciones de los años cuarentas aquí en San Luis Potosí, sus vivencias en el rancho, porque ella fue maestra de una comunidad, las vivencias de mis amigas".


Bajo esta frase que retoma de este sarcástico personaje mediático  Brozo,  al preguntar ¿Quieren que les cuente un cuento?, es así como Rocío Salazar leyó como aperitivo dos cuentos: - La carretera-, y -Circunvalación- de los 16 cuentos que integran su libro que fue  apoyado para su edición, gracias al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del CONACULTA, en su edición 2014.

Para después invitar a los asistentes a recoger su libro y así como la invitación a este brindis.


Sin lugar a dudas, uno de los aciertos de la autora de este segundo trabajo literario fue el  poner esta clausula o candado a este proyecto, como es el regalar libros en las presentaciones del mismo, se realicen presentaciones del libro en los municipios, así como también se compartan y distribuyan en las salas de lecturas, rincones de lectura, bibliotecas de secundarias y preparatorias, así como lo principal que es invitar a leer a la gente y unirse a este tren de la imaginación propuesta por esta escritora potosina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario