Por: Garuyo
Estos son algunos conceptos que se utilizan en el ámbito escénico, con los que apreciaremos ese arte de distinta manera.
Es común
que entre las personas que hacen teatro se escuchen términos o palabras
desconocidas para muchas personas que no pertenecen al ámbito escénico, también
sucede que tal vez hay conceptos utilizados que creemos comprender pero que
tengan tienen significados diferentes.
Alguno de
nuestros lectores se puede preguntar para qué serviría conocer todo ese léxico
especializado de quienes hacen teatro, y nosotros podemos responder que
serviría de mucho.
Las obras
de teatro podrían apreciarse de distinta manera, entenderíamos más la creación
escénica, los momentos y estructuras de las puestas en escena, en pláticas
podríamos profundizar en el contenido y fondo de las historias para
desmenuzarlas y disfrutarlas de otra manera.
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ENSEÑANZAS DE VIDA DE KONSTANTÍN STANISLAVSKI
A
continuación te presentamos aquellos conceptos que deberían estar presentes la
próxima vez que estemos como espectadores en una obra de teatro, para evaluar,
apreciar, analizar o disfrutar el arte desde otra concepción.
Iniciamos
con cosas que pueden ser muy obvias pero que para los actores significan mucho
y así como público les podemos dar otro sentido.
EL TELÓN
No sólo se
trata de esa tela roja (usualmente de ese color) la cual se recorre para dar
por terminada o iniciada una obra, se trata de un nacer y una muerte para los
actores, quienes en el lapso intermedio que sucede con el telón abierto,
experimentan emociones.
En las
puestas en escena del siglo XVII, el telón era un elemento que se elevaba de
forma diferente en cada representación, aunque lo común era por bramantes
independientes o enrollado en un cilindro de diámetro un tercio de la longitud
del telón y que se situaba por encima de éste fuera de la vista del público.
PIERNAS
Son una
bendición para los actores, se trata de unas telas negras que tal vez se noten
en cada función en los extremos del escenario. Tienen varias funciones, la
principal es evitar que el público vea a los actores detrás o mientras se
preparan para salir a escena.
Las
piernas sirven para dar dimensión y equilibrar la puesta en escena, es decir,
casi siempre hay tres o cuatro de cada lado y esto es una métrica importante
para los trazos de dirección. Sin piernas las obras no serían tan uniformes.
7 PERSONAS
MUY DETESTABLES CUANDO VAS AL TEATRO
LIBRETO
¡NO GUIÓN!
Este es
uno de los errores más comunes que comenten las personas al momento de tratar
de hablar con propiedad sobre teatro. Frases como "qué buen guión",
"has de tener mucha memoria para aprenderte todo el guión" o
"ese guión estuvo muy aburrido", son muy usuales.
¡Es un
error! Al texto con diálogos, ritmo y escenas entre personajes se le llama
libreto, no guión, no texto, no cuento, es libreto. Dentro del libreto está
comprendida la dramaturgia de cada autor (o mejor dicho sin querer reiterar:
dramaturgo).
GLORIA O
MANDONA
No, no se
trata de un personaje más de la obra, tampoco del momento de satisfacción por
tener teatro lleno, sino de una máquina que sirve de mucho para los montajes
más contemporáneos.
Es una
máquina aérea practicable que desde el telar permite el descenso y ascenso de
personajes. Por ejemplo no hubiéramos tenido el vuelo de Peter Pan ni aparecido
sobrenaturales sin este mecanismo que ayuda al vuelo en los escenarios. También
se le llama araceli, almendra o mandona.
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