La fugacidad del sonido, la
fragilidad de los soportes y la escucha atenta es la reflexión en torno a la
cual gira la propuesta de Christian Schroeder “Archivo Paradójico”, que se
presentará el próximo miércoles en la galería René Villanueva de la Fonoteca
Nacional.
Durante su residencia de marzo-mayo en la Fonoteca Nacional,
el artista austriaco concibió “Archivo Paradójico o Paradox Archiv”, como una
instalación performativa con la que propone una forma alternativa de guardar la
obra sonora y crear una experiencia musical única e irrepetible.
Para eso, ofrecerá una pieza creada a partir de documentos
sonoros extraídos del acervo de la Fonoteca, junto con obras de otros cinco
artistas invitados al proyecto, que fueron convertidas a disco de vinil para
reproducirlos en tornamesas intervenidas por Schroeder.
De acuerdo con la Fonoteca Nacional, lo particular de estas
tornamesas es que al mismo tiempo que se reproducirá el disco con la obra
sonora, una segunda aguja inyectará pintura en los surcos, dejando al disco,
sonoramente inutilizable, remarcando la fugacidad y el carácter irrepetible de
su reproducción.
Inmediatamente después de que las piezas se vayan
interpretando los discos permanecerán en silencio, como parte de una
instalación, resultando en una obra plástica silente que es el disco pintado.
En la tornamesa intervenida se reproducirá una obra creada a
partir de las piezas del propio Christian Schroeder, “All archives”, que
incluye samples de música de mariachi y efectos de audio de timbres de
teléfono.
También destacan piezas de los artistas invitados, entre
ellos, Cinthya García Leyva, guitarrista e investigadora que plasmó en un el
poema sonoro “Desleído”; la acción de borrar u olvidar, a través de las voces
que leen distintos textos en varias ocasiones.
“Héroes anónimos”, de Andrés De Robina, el compositor y
baterista, cofundador de la disquera independiente Cero Records, que se
conforma por una serie de improvisaciones en batería acústica y electrónica.
Asimismo, se cuenta con “Emotional Inertia”, del compositor
jalisciense y artista sonoro Miguel Mesa, basada en ambientes sonoros generados
en casa de su abuela, entre otras de los demás presentes, el artista sonoro e
investigador de bioacústica Manrico Montero Calzadíaz, y el bajista, compositor
y diseñador sonoro de origen brasileño Quincas Moreira.
En entrevista, el artista sonoro abundó que “para esta
inauguración se reproducirán las seis piezas. Aunque no se ejecutará ningún
instrumento; será una especie de concierto en vivo, basado específicamente en
la reproducción de estos discos en las tornamesas”.
Christian Schroeder estudió arte en Viena, Moscú y Weimar,
actualmente radica y trabaja en Austria en el proyecto Rauschen-Space, junto
con Sebastian Bauer, Markus Taxacher y Samuel Schaab, también participa en el
colectivo Kollektiv Rauschen, grupo interdisciplinario de artistas con sede en
Viena.
NTX/AMA/MCV
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