San Luis Potosí será sede del 23 al 26 de junio del Quinto Encuentro Internacional de Voladores, en el Centro Ceremonial de Tamaletom, en el municipio de Tancanhuitz en la huasteca Potosina, quienes serán los anfitriones, así lo dio a conocer el Secretario de Cultura Armando Herrera Silva, quien estuvo acompañado del titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Raúl Olivares Morales.
Con la participación de alrededor de 150 personas provenientes de Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí y Guatemala que representan a las etnias mazahua, tepehuana, nahua, quiché, totonacas y teenek, los trabajos iniciaran con la recepción de los Voladores con un ritual especial privado y enseguida una ceremonia de purificación.
En el evento protocolario de inauguración el día 24 de junio, está prevista la presencia del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y se espera la presencia de representantes de la Dirección de Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la Cultura en México (UNESCO), representantes de Cumbre Tajín, representantes del Consejo Nacional de Voladores y de la Comisión nacional de Pueblos Indígenas.
Las mesas de trabajo, talleres, demostración de textiles, y piezas de barro se llevaran a cabo durante el encuentro así como la ceremonia de voladores cada determinado tiempo, según el programa desarrollado con este fin.
El relato oral refiere que la Ceremonia Ritual surgió en una época de sequía y hambruna en la que los ancianos enviaron mensajeros-sacerdotes (Voladores) a brindar ofrendas a los dioses y pedirles lluvia que fertilizara la tierra.
La Ceremonia Ritual de Voladores es practicada por diversos grupos indígenas de México y Centroamérica, entre los que está presente el pueblo Teenek quien nombra al ritual Bixom T’iiw (Danza del Gavilán), la importancia y significado de la manifestación, generó que en 2009 quedara inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).
El V Encuentro Internacional de Voladores es antecedido por otros y es a través de estos que se fortalecen las acciones del plan de salvaguarda, al profundizar en la reflexión y el diálogo por los actores participantes, ello permite focalizar las estrategias de cara a la preservación y desarrollo futuro.
Los encuentros sirven como proveedores de ideas, propuestas y búsqueda de soluciones de las problemáticas o de las necesidades básicas para el desarrollo y fortalecimiento de la ceremonia. Por ello prevé acompañarlo de acciones que arropen la discusión de la cultura popular y en específico del patrimonio inmaterial como la artesanía, la música y la gastronomía.
El evento además de fortalecer a las localidades y regiones a las cuales pertenecen los grupos de voladores, tendrá impacto en la región huasteca del estado de San Luis Potosí, ya que será realizado en la localidad de Tamaletón municipio de Tancanhuitz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario