Fotografías: Edgar Gutiérrez Calvillo /FDCLilaLópez
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Basada en una de las fábulas atribuidas a Esopo y recreada por Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego, como lo es la de la Cigarra y la hormiga, es la propuesta dancística que ofreció la compañía canadiense Sursaut Dance Company en la inauguración de esta XXXVIII edición del Festival Internacional de danza Contemporánea Lila López.
En primera instancia, una fábula que narra como una cigarra al venirse el invierno se encuentra desprovista de alimento y acude a pedirlo prestado a su vecina la hormiga. Ésta, temiendo no tener suficiente para ambas le niega el préstamo y le recrimina el haber pasado el verano holgando en vez de haber hecho acopio de alimentos para la estación fría.
A partir de la misma, se pensaría que se caería en una cuasi literalidad, mas no es así, siendo mas bien la pauta de este trasladado a esta parte humana/social, esta sutil frontera entre la natura misma y la natura humana, así como no olvidar que es creada esta obra en el 2013 por Francine Châteauvert, para un público infantil como adolescente.
Una primera imagen, uno de los bailarines hace toda este interesante juego sonoro a partir de piedras y un metal, replicado al fondo para darle esta sensación de temporalidad, para detonar en estos granjeros explorar un escenario delimitado por dos rampas, buscando terrenos ante la impronta de un posible asentamiento.
De esta manera, incide en este abanico creativo y escénico a través de estos cuatro estadios, en donde no solamente toca lo corporal, sino de una narrativa corporal sostenida, alejada de estas inercias del efectivismo en cuanto a soluciones escénicas, aunado a apelar tanto en los usos del tiempo como esta enunciación simbólica, gracias a estos momentums plenos y a estas metáforas acompañadas de una sencillez en su belleza.
De esta manera, incide en este abanico creativo y escénico a través de estos cuatro estadios, en donde no solamente toca lo corporal, sino de una narrativa corporal sostenida, alejada de estas inercias del efectivismo en cuanto a soluciones escénicas, aunado a apelar tanto en los usos del tiempo como esta enunciación simbólica, gracias a estos momentums plenos y a estas metáforas acompañadas de una sencillez en su belleza.
Por consiguiente, inquiere en el espectador este transitar por esta magia que conlleva a ser parte de esta estadía temporal al corazón de la vida, a la dificultad y la belleza de lo ordinario a pesar de la complejidad en que vivimos.
Una obra que arropa y a la vez cuestiona, una obra que vale la pena remirar para mirar en donde estamos.
Bailarines: Stéphanie Brochard, Amandine Garrido González, Jasmine A. Inns, Geneviéve Lauzon, Keven Lee, Élise Legrand y Xavier Malo.
Fundada en 1985 y se dedica a la creación, producción y difusión de espectáculos de danza para público joven y familias.
Francine Châteauvert asumió la dirección artística y coreográfica de la compañía en 1987 y desde un principio ha trabajado en estrecha colaboración con Adam Dymburt, bailarín y administrador general a fin de que la compañía crezca, asegurándose de la difusión de sus trabajos. Cuentan con un equipo de bailarines y colaboradores muy dedicado y comprometido.
Sursaut es un grupo pionero en la danza contemporánea dedicado a complacer a las familias y a la juventud, contribuyendo al desarrollo de la danza profesional fuera de los principales centros urbanos. Se involucran profundamente en su ambiente y creen en la importancia del arte para las nuevas generaciones, mientras hacen de la danza algo accesible para grandes audiencias. Desde diciembre de 2007, la compañía es miembro residente del Centro deArtes Escénicas Jean Besré, instalación recientemente construida especialmente como centro de creación y producción de obras de teatro y danza.
La Compañía de Danza Sursaut es patrocinada por el Consejo de Artes y Letras de Quebec, el Consejo de Canadá para las Artes y la Ciudad de Sherbrooke.
Lo que parecía ser la primera falacia de esta edición dancística fue este forzado protocolo de inauguración creado de forma expedita, gracias a la presencia /representación de Marcela Diez, directora general de promoción y festivales culturales, de la titular María Cristina García Cepeda, al plantear Carreras López que no habría protocolos y la intención era llegar como público para disfrutar la propuesta dancística de esta compañía canadiense.
Aun así, Carreras López ofreció un corto speech y hacer la inauguración oficial de esta XXXVII edición.
Siendo esta minimizada gracias a la respuesta del público al abarrotar este Teatro de la Paz, y por tanto, quedarse mucha gente afuera que no pudo disfrutar de este trabajo coreográfico, pero lo cual lo podrán hacer este lunes 24 de Julio a las 17:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes, en donde se les recuerda que la entrada es gratuita.
Siendo esta minimizada gracias a la respuesta del público al abarrotar este Teatro de la Paz, y por tanto, quedarse mucha gente afuera que no pudo disfrutar de este trabajo coreográfico, pero lo cual lo podrán hacer este lunes 24 de Julio a las 17:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes, en donde se les recuerda que la entrada es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario