sábado, 2 de marzo de 2019

Leonarda Rivera y Rafael Fernández, ganadores de Ensayo y Narrativa



Por Juan Carlos Castellanos C.

Leonarda Rivera, ganadora del XVI Premio Internacional de Ensayo por “Don Juan y la filosofía”, y Rafael Fernández de Castro, quien obtuvo el mismo reconocimiento en la categoría de Novela por “Los objetos en el espejo”, son dos jóvenes plumas que se revelan en el panorama literario nacional.

“El libro es un estudio sobre la figura de Don Juan, desde una perspectiva filosófica. Son cinco ensayos cortos en diferentes procesos de escritura. El tema llegó a mí tras un curso que tomé sobre este mito en España; mi mayor motivación fue observar que Don Juan no representa otra cosa más que una alegría de vivir y una representación de la pasión”.

Tras esa reflexión, durante una entrevista esta tarde con Notimex, Leonarda Rivera anotó que al mismo tiempo, Don Juan es un personaje atractivo porque a través de los últimos cuatro siglos aparece en al menos 145 estudios o libros en diversas naciones e idiomas, y advirtió que Don Juan no se reduce a un burlador, imagen generalizada que se tiene de él.

Explicó que hay una serie de figuras alrededor de él por ser un personaje que nació con la modernidad y con el tiempo sufrió transformaciones en su mito, y cada muestra aspectos fascinantes de cada época. “Esa figura ha transmutado varias veces, incluso hay autores que sostienen que tras el Romanticismo, asistimos a la muerte del mito de Don Juan”.

El libro, aunque aborda al personaje desde una perspectiva filosófica y filológica, es accesible para el lector que no tiene formación en esas áreas, ni siquiera literaria. “Don Juan nació en el Barroco, en la literatura del Siglo Oro gracias a Tirso de Molina y luego vinieron versiones como la de Moliere, que se presenta más racional y muy reflexivo.

La versión musical de Mozart y la teatral de José Zorrilla son dos versiones más cercanas al público de todo el mundo y de todos estos siglos. “Dentro del Romanticismo, la más famosa es precisamente la de Zorrilla, ‘Don Juan Tenorio’. Ahí, el personaje se enamora, se arrepiente de su vida pasada y deja de ser un conquistador”, comentó la entrevistada.

Por su parte, Fernández de Castro expresó que “Los objetos en el espejo” tiene su origen en el deseo de escribir un guión, “pero los guiones, si no se venden y no se hacen película no llegan a ninguna parte”, dijo en entrevista por separado. Consecuentemente, le dio formato de libro, lo metió a concurso, y de esa manera irrumpió en el mundo literario.

La novela aborda el tema de los feminicidios en México desde la óptima masculina de un periodista que investiga el caso de una chica desaparecida. En el libro hay un chico que atestigua el crimen, de tal forma que el lector pasa un capítulo con el comunicador y uno con el joven. “El feminicidio un problema de hombres que se resisten al cambio de la vida de hoy”.

Subrayó que es un texto con datos reales aunque tiene mucho de ficción, una novela policiaca muy a la mexicana. “Este libro se debe leer porque aborda una crisis que se piensa de mujeres, pero es de hombres en su micro o macro machismo. Éste es una novela de 160 páginas, escrita corta para la era del twitter, actual, con lenguaje simple y apta para todos”, concluyó.

El XVI Premio Internacional de Ensayo y Narrativa que conceden la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores consiste en un diploma de reconocimiento, la edición de la obra ganadora y la cantidad de 400 mil pesos en efectivo para cada una de las dos áreas que se galardonan.

NTX/JCC/LRL

No hay comentarios:

Publicar un comentario