viernes, 1 de marzo de 2019

Una travesía entre el imaginario y el juego: El Reino Musical



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un segundo trabajo conjunto entre el Rinoceronte Enamorado y  Fundación Música para la Vida, A.C., es la puesta en escena de "Reino Musical" bajo la dramaturgia de Jesús Coronado y la dirección musical de Armando Corado.

Un ratoncito lucha por el amor de su ratoncita a quienes sus padres quieren casar con el personaje más grande que viva sobre la faz de la tierra, que van desde el sol (oboe), el viento (trompetas) , la montaña (trombón y tuba) hasta hacerlos comprender que lo mejor y más grande está entre ellos mismos.

Más allá que sea el resultado de una serie de ejercicios formativos a través del hecho teatral, queda plasmada no solo en esta gran generosidad a pesar de su brevedad, logran no solo rescatar sino revalorar esta capacidad del imaginario sino "del juego, la capacidad de ser lúdicos y yo espero que eso se le comunique el espectador, que tenga de nuevo esa capacidad de divertirse y a jugar, refiere Coronado" ante este convulso mundo en que vivimos.



Es de destacar el aplomo y proyectar este divertirse sin perder su formalidad de estos chicos y chicas que integran esta sección de alientos y percusiones de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Pila  , de ser la primera vez en que no solo actúan, sino discursan solos a través de la música, creando así esta accidentalidades y "aunque esta historia sea bastante sencilla, lo que podríamos ver es que sucede en todas las casas, en donde todos los padres desean que sus hijos se casaran con el más grande del mundo y lo más grande del mundo puede ser lo más pequeño y lo más humilde ".

"Una obra que tiene que ver con la recuperación y pensar que lo más importante siempre esta a nuestro lado y no hay que esperar de que llegara de otros lugares", comentó el director y dramaturgo de esta puesta en escena.

Quien destaco que es "un  trabajo muy interesante al trabajar con niños y jóvenes del núcleo de La Pila de esta asociación civil. Comunidades que están muy castigadas por el problema del orden social, y que la música y el arte tratan de recuperar el espíritu de todos ellos".


"Es interesante ver a niñ@s de once años tocando instrumentos y hace música clásica, es sorprendente verlos y que después de su trabajo de entorno cotidiano, de ir a la escuela, de trabajar algunos en la milpa o en la ordeña de las vacas toquen sus instrumentos  y aparte de eso actúen".

A pesar de su corta temporada en el foro del Rinoceronte Enamorado, esta obra será presentada en  Villa de Reyes y rancherías alejadas. 




Hay que recordar que el primer trabajo conjunto fue "El día en que la música desapareció" , siendo esta con la Orquesta Sinfónica Juvenil del núcleo de Villa de Reyes. Con la actuación de Eduardo López y Arturo Torres. Dramaturgia de Edén Coronado, dirección musical de Armando Corado  y dirección general de Jesús Coronado, el cual se presentó en temporada en febrero del 2018.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario