domingo, 6 de octubre de 2019

Archipiélago II: Nueva polifonía escultural en el Federico Silva.




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una nueva exposición escultórica -Archipielago II- fue inaugurada en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Para la cual se convocó a siete distinguidas escultoras, o como apuntaria el critico de arte Luis Ignacio Sáinz. "Cuatro compositoras de formas, cuatro grandes personajes de la narración formal de culto y que son mujeres porque así las hizo la naturaleza, pero son artistas, son creadoras por derecho propio y, compositoras de primerisimo nivel".

Ángela Gurría, Marian Láscaris, María José Lavín y Luz Zaga, esta última en representación de las demás creadoras, quien agradeció el estar en el recinto del Mtro. Federico Silva, así como su satisfación de poder compartir esta exposicion con personalidades tan importantes en la escena de las  artes visuales, "haciendo mención en prticular de la maestra Angela Gurría, con mi reconocimiento".

"Durante mi trayecto en el campo de la escultura he abrevado en las huellas de artistas mexicanos que dejaron en mi, semilla, principio, intencion, camino. El Mtro. Federico Silva es muy importante entre ellos, orgullo para el país y objeto de admiración de mi parte. Hablar de mi trabajo en la escultura es traer a colacion dos huellas en mi vida y que considero fueron relevantes en el desarrollo del mismo, la llegada de mi hija y el momento en que una prueba psicometrica autoaplicada como tarea en mis estudios de psicología, me dijo en forma contundente que mis aptitudes para establecer relaciones espaciales eran deficientes.

He recorrido un camino a punto de tropiezos, ensayos y errores, investigación teórica y experimentación cotidiana, y encuentros afortunados que me han ido llevando a la construcción de una ruta propia, con un lenguaje particular y no del todo ortodoxo, en donde mis recursos mentales y mi materia prima son el espacio y la lámina en comunión, con las que busco darles valores lumnícos, ligereza visual, ritmicidad y movimiento, abonando así a una comunicación vivencial con el consumidor, quien a partir de la significación y resignificación de mi obra, pueda acceder a nuevos valores emocionales, intelectuales y de percepción estética".



Un archipiélago de mujeres, "sentimientos que son volúmenes e ideas que son volúmenes. Lenguajes propios, dueñas de su identidad iconicas, estatregias de aprehensión de circunstancias... perteneciendo a una de las contadoras materiales de historia, divulgadoras de abecedarios compatibles, pero exclusivos.Cronistas entonces de gozos y de agravios, anhelos y desasociegos a través de la bondad de los sólidos materiales.

Fijar en el tiempo y disponer en el espacio semejantes energías de las de crear y de parir, son las pretensiones del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea al prolijar la convivencia de los milagros y las sorpresas derivadas de la fantasía de los monstruos hoy congregados, escultoras de postín, modelos ensimismados, autoreferenciales, destinados a predicar el mundo y sus tentaciones, desde el fondo de sus convicciones formales, de sus desvarios líricos y sin embargo, coinciden en la precisión del hecho mismo de enunciar la epifania de la vida y sus metamorfosis" comentó Sáinz.




Por lo que el público podrá degustar a partir de que las escultoras logran integrar fórmulas equilibradas de torsión física, equilibrio plástico, organicidad o geometrismo naturales, solidez y capilaridad, color y camuflaje, suavidad y aspereza, evidenciando que sigue habiendo manera de sonreír y levitar ante los embates de una sociedad tan irreconciliada consigo misma como la nuestra: evocación filo-arqueológica de Ángela Gurría, refinamiento minimalista de Marina Lascaris, ansiedad escapista de María José Lavín, transparencia laminada de Luz Zaga.



La exposición Archipiélago II se encuentra expuesta en la sala temporal del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea hasta el mes de febrero del año 2220. Por lo que se invita al público a que asista a tan magna exposición.

Es de reconocer la amabilidad y profesionalismo de Enrique Villa y todo el que integran el Museo  Federico Silva. Escultura Contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario