sábado, 21 de marzo de 2020

Jodida realidad yuca, Premio IberCultura Viva


Por: Ángela Anzo

Los medios audiovisuales son herramientas para mostrar el trabajo de activistas y las luchas sociales que han emprendido, algo de lo que muestro en este trabajo, refirió Eugenia Montalván al hablar sobre el cortometraje Jodida realidad yuca, ganador por México en el concurso “Diversidad sexual y de género: derechos y ciudadanía 2019”.

Señaló que la obra realizada al lado de Claudia Novelo, es resultado de un proceso de investigación iniciado en 2009, desde el cual se ha interesado por documentar las iniciativas ciudadanas y de diferentes colectivos de la comunidad LGBT.

Entre ellas está la propuesta del año 2011, cuando se presentó ante el Congreso del estado de Yucatán un proyecto para aprobar el llamado “Pacto Civil de Solidaridad”.

Esta iniciativa ponía en igualdad de derechos a los pactantes e iba mucho más allá de legalizar la unión entre personas del mismo sexo, ya que también se perfilaba como una plataforma de seguridad social, sin embargo, no fue aprobada.

Uno de los personajes más importantes de esta causa fue el activista, artista y productor, Gonzalo España (1966-2012), conocido como “Mammi Blue”; él fue un luchador social que defendió la diversidad sexual y los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

La también periodista, refirió que este cortometraje reconoce su labor, al ser una persona admirable a partir de su tesón y valentía, así como por ser pionero de esta lucha en la localidad, además de haber sido un artista carismático y con mucho talento, quien produjo espectáculos de gran calidad.

Una realidad velada

El cortometraje integra imágenes de archivo y una entrevista con la doctora Sandra Peniche Quintal, directora de la Clínica en Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva en Mérida.

La activista y defensora de los derechos en esta localidad, comparte su testimonio y habla sobre los ataques que ha vivido por grupos católicos y otras instituciones, atentando incluso contra su vida.

Su labor se ha centrado en garantizar el acceso al ejercicio de los derechos reproductivos y en relación al aborto, ante lo cual han sido agredidos por grupos provida, ataques que desde el año 2000 no han cesado.

Eugenia Montalván señaló que este trabajo busca mostrar una realidad velada que se oculta en posicionamientos hipócritas y el no reconocimiento de la diversidad, pues es necesario ser auténticos y luchar por lo que somos como personas y seres humanos.

El certamen tiene como objetivo visibilizar los aportes de la comunidad LGBTIQ y el fortalecimiento de las identidades diversas, además busca contribuir a la importancia del respeto y tolerancia de la identidad de género y de la orientación sexual de las personas. Los criterios de selección se basaron en la realización y calidad técnica, originalidad temática y la adecuación a los objetivos del tema.

El cortometraje comparte la mención al lado de realizadores provenientes de países miembros del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba (país invitado), Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, Perú y Uruguay.

NTX/AA/MBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario