sábado, 21 de marzo de 2020

Museos y sitios culturales abren la puerta digital; invitan a redescubrir el arte y cultura


Por: Virginia Bautista

Es tiempo para la cultura y el arte. La pandemia del coronavirus ha obligado a las instituciones culturales de diversos países, entre ellos México, a cancelar conciertos y funciones de obras de teatro, ópera y danza, a cerrar museos y a posponer conferencias y actividades académicas. Pero queda abierta la puerta digital.

Recintos como los museos Nacional del Prado o del Louvre, el Ballet Bolshoi, la Ópera de París, el MET de Nueva York, la galería Tate de Londres o el Museo Soumaya de la Ciudad de México han aumentado su oferta digital e invitan a los cibernautas a redescubrirlos en línea, a través de visitas virtuales, videos, videoconferencias, documentales o transmisiones vía streaming.

Incluso, organismos como la UNESCO acaba de liberar la consulta de su Biblioteca Digital Mundial: una colección importante con alrededor de 20 mil artículos provenientes de 194 países en 145 idiomas, recursos de relevancia cultural acerca de cada país miembro.


Imágenes y fotografías, periódicos, libros, manuscritos, diarios y revistas, mapas, grabaciones de sonido y películas se pueden consultar en este repositorio digital https://www.wdl.org/es creado para promover el entendimiento internacional e intercultural.

Uno de los portales más recomendables es el Art Project de Google https://www.google.com/culturalinstitute/about/artproject/, una iniciativa de colaboración única con algunas de las instituciones de arte más aclamadas del mundo para que los usuarios puedan descubrir y contemplar obras de arte online con todo lujo de detalles.



Hemos subido a internet obras de arte de más de 6 mil artistas. En la actualidad, hay más de 45 mil objetos disponibles en alta resolución. Echa un vistazo a la Casa Blanca en Washington D.C., explora el Museo de Arte Islámico de Qatar, la colección de Arte Urbano de São Paulo en Brasil o el Museo de Orsay de París en Francia”, se invita en el portal.

Una de las secciones que más llama la atención es la dedicada al Diario de Frida Kahlo https://artsandculture.google.com/exhibit/un-vistazo-al-diario-de-frida/sAKymDksayhmJA, en el que se puede ver lo que la pintora mexicana escribió y trazó sus últimos diez años de su vida.

Formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico, el Museo del Louvre de París https://www.louvre.fr/en/guidedtours/another-louvre abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo.



Éste es uno de los museos más visitados del mundo, actualmente recibe más de ocho millones de personas cada año. “La colección del Louvre comprende cerca de 300 mil obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35 mil”, se explica en su página. La obra más buscada es sin duda La Gioconda o Monalisa, de Leonardo da Vinci.

Otro de los grandes recintos europeos que no se puede perder el cibernauta es el español Museo del Prado https://www.museodelprado.es/visita-el-museo. Inaugurado en 1819, posee la más amplia y valiosa colección, con casi 4 mil 900 cuadros, de pintura española desde el Románico hasta el siglo XIX.
Pero no todo son artes visuales, la Ópera Metropolitana de Nueva York ha ideado una programación especial. Bajo el título de Nightly Met Opera Streams https://www.metopera.org/season/radio/free-live-audio-streams/ se transmitirá una función cada noche durante el tiempo que dure el cierre de sus instalaciones.
Por ejemplo, se podrá disfrutar el sábado Lucia di Lammermoor, de Donizetti; y el domingo 22 Eugene Onegin, de Chaikovski, en la que participará el tenor mexicano Ramón Vargas. Todas grabadas en diferentes años.

En México también existe una oferta cultural digital de calidad. El Museo Soumaya https://www.museosoumaya.org/inicio/galerias/, que festeja sus 25 años de vida, propone diversas visitas guiadas virtuales, entre las que destaca la realizada por las esculturas de Auguste Rodin.



Y El Colegio Nacional, https://www.colnal.mx, la institución que agrupa a los intelectuales y científicos mexicanos más reconocidos, transmitirá la lectura dramatizada de Eduardo Ruiz, Sintaxis del vampiro: invitación a un viaje al corazón de la noche, hoy jueves; y el 1 de abril se ofrecerá Ciudad fantasma, con Bernardo Esquinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario