domingo, 15 de marzo de 2020

Revelarán a un Piazzola inédito en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris



Por: Juan Carlos Talavera

El espíritu del compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzola (1921-1992) volverá a resonar en México el domingo 29 de marzo a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, durante el arranque del tour En 3x4 del quinteto que lleva el nombre del legendario artista, rumbo a las celebraciones por el centenario de su natalicio, que se cumplirá el marzo de 2021.

Así lo detalló a Excélsior Darío Vaccaro, representante del Quinteto Astor Piazzola, quien aseguró que durante la única función interpretarán piezas clásicas como Libertango, Adiós Nonino, Milonga del Ángel, Oblivion y Balada para un loco; y piezas menos conocidas como En 3x4 o Camorra 3.

Estamos entusiasmados de estar en el Teatro de la Ciudad, en la capital mexicana, que es donde Piazzola tuvo conciertos entre 1980 y 1984. Llevamos un repertorio diverso, donde el público no sólo escuchará los clásicos, sino algunos temas que no fueron conocidos en su momento, pero que tienen un peso musical importante y muestran la diversidad y la evolución musical de Piazzola para su época”, detalló Vaccaro.

Sobre la pieza En 3x4 “es el título que Astor le dio a una composición que hizo para noneto y que tiene la particularidad de un ritmo de vals y no del tango típico, que es de dos por cuatro; lo que hizo fue jugar con eso de crear un tango con una base de vals”, dijo.

“Este tema no ha trascendido mucho por esta rivalidad que tenía Piazzola con los tangueros tradicionales, pero que nosotros decidimos rescatarlo porque hemos encontrado una obra que tiene un peso musical importante que demuestra una faceta poco conocida de Piazzola”.

Por último, comento que ayer se cumplieron los 99 años del nacimiento del genio del bandoneón, un compositor prolijo que consiguió crear un sello propio y su legado podría alcanzar las tres mil obras, “aunque siguen apareciendo partituras que no sabíamos de su existencia, pues Astor se sentaba al piano y componía de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde y gracias a esa disciplina es que generó tanta obra”.

Cabe recordar que Piazzolla escribió música para conjuntos instrumentales tanto académicos como populares, pero el más famoso de todos fue su quinteto de bandoneón, violín, guitarra eléctrica, piano y contrabajo; y uno de sus mayores legados fue su quinteto, creado en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario