viernes, 26 de junio de 2020

Carlos Prieto: no se estudia música en nuestras escuelas



Por: Jesús Alejo Santiago

Encerrado en su casa desde hace tres meses, el violonchelista Carlos Prieto está convencido de que hay distintas manifestaciones del arte y la cultura que encontraron un espacio de divulgación en el encierro, pero la música, en especial la de concierto, no suele tener tantas oportunidades y ello es reflejo del poco interés que existe por enseñar el género desde lo escolar.

“Llevo tres meses encerrado en casa, estamos mi esposa y yo, prácticamente no salimos nunca, y estoy aprovechando para escribir, estudiar chelo y obras nuevas, porque siempre tengo piezas pendientes de estudio y de estreno. Hay muchas tiendas de discos que han cerrado y creo que no se tiene la suficiente oportunidad de escuchar música y de dedicarse a disfrutar de este fenómeno tan especial”, explica el integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Prieto empezó el estudio del chelo cuando contaba con cuatro años de edad, si bien al mismo tiempo se considera un escritor, pero entre ambas formaciones, cuenta con títulos en las carreras de Ingeniería y de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Por ello, llama a fortalecer la educación musical, porque hay niños y niñas que no descubren su talento, a pesar de que México tiene una gran riqueza musical, mayor que la de Estados Unidos, “porque la historia de su música empieza en el siglo XIX, mientras la de México se remonta a varios siglos atrás”.

Lamenta que desde hace tiempo no se le dé la suficiente importancia a la música en el país, aun cuando estamos llenos de talentos musicales desde la época colonial, “incluso desde antes, pero hace ya años que la música no se estudia en nuestras escuelas. Por ello, creo que hay muchos talentos que no se descubren”.

Y ADEMÁS

CONCEPTOS BÁSICOS Y NOTAS HISTÓRICAS 

Con el tema “La música clásica: algunos conceptos fundamentales y breves notas históricas”, hoy a las 13 horas Carlos Prieto participará en el ciclo de lecturas de la Academia Mexicana de la Lengua a través de su cuenta Facebook Live. “Se trata de un acercamiento que no está escrito con una profundidad enorme, sino que pretende acercar a los jóvenes y a todos aquellos interesados en el fenómeno de la música”, afirma el violonchelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario