lunes, 14 de diciembre de 2020

Denuncia artista que el programa Contigo a la Distancia no le paga | La Crónica de Hoy

 


Por:Reyna Paz Avendaño

“¿Qué necesidad tenemos los artistas de ir a Los Pinos cuando muchos de los que están en la convocatoria Contigo a la Distancia son de provincia? Es muy molesto rogar para que te paguen. En el Centro Cultural Helénico ni sus luces, no contestan ningún correo y no nos han dicho nada. Mientras tanto, estamos jugando a las adivinanzas para ver cuándo caerá el pago. Nos piden paciencia, pero las deudas no esperan”, narra una artista a quien la Secretaría de Cultura le adeuda su pago desde octubre.

Esta creadora que participó en la convocatoria Contigo, Banco de Producciones en la disciplina de Palomazos para el teatro, la danza y la música, desarrolló su trabajo en octubre en el Centro Cultural Helénico y aunque la promesa era que su pago llegaría en octubre, ésta cambió a noviembre y ahora para la semana de Navidad.

El Banco de Producciones fue una iniciativa que Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura, lanzó para dotar recursos a los artistas que se quedaron sin empleo tras el cierre de recintos culturales por la emergencia sanitaria.

“Cuando fuimos seleccionados tuvimos una junta con Antonio Zúñiga (director del Helénico) y Raúl Uribe (jefe de planeación del Helénico) donde se nos dijo que nos iban a dividir por sectores, una parte sería la encargada del Helénico y otra de Los Pinos para agilizar los trámites”, narra a Crónica la artista que prefiere mantenerse en el anonimato.

Después de presentar sus funciones, junto con otros creadores iniciaron la odisea para que la Secretaría de Cultura les pagara por su trabajo.

“Nos pidieron que mandáramos una primera etapa de documentos y la mandamos desde antes de que acabara septiembre; la segunda etapa de documentos para que nos pagaran comenzaba el 1 de octubre. Yo los mandé entre el 5 y 7 de octubre, había un problema con asuntos fiscales, lo corregí y me dijeron que todo estaba bien. A partir de entonces teníamos que contar 20 días para que nos depositaran”, narra.

Pasó un mes y lo único que recibió fue un correo del Helénico avisando que su documentación tenía errores, la artista sin entender por qué le informaron de faltas tanto tiempo después, envió las correcciones.

“Después, el Helénico estaba pidiendo la documentación en físico a más de un mes de que habíamos entregado la documentación online”, platica. La persona afectada asistió y al parecer, la promesa del pago sería realidad.

“Empezaron a caer algunos pagos con un desorden y aleatoriedad que no sabíamos quién sería el siguiente. Platicando con compañeros nos enteramos que a varios aun no les pagaban, entonces mandamos correos al Helénico, a Raúl Uribe, y llamamos a Los Pinos, pero nadie contestó”, cuenta.

Los artistas decidieron ir el jueves a Los Pinos a preguntar por su pago.

“A un compañero le dijeron: qué bueno que viniste porque tu pago estaba en stand by. A mí me dijeron: el 4 de diciembre apenas nos entregaron los vouchers del Helénico, te pedimos paciencia, somos pocas personas trabajando hasta la 1 de la mañana, seguramente les pagaremos en la semana del 22 al 25 de diciembre… Ellos dejan de trabajar el 15 de diciembre y nos dijeron que entonces el sistema se encargaría de nuestro pago”, narra.

VIVIR DE PACIENCIA. 

La misma situación de impago es la de otro artista quien también trabajó para el Centro Cultural Helénico hace dos meses y que, hasta la fecha, la única respuesta de las autoridades es la frase: ten paciencia.

“Llevamos dos meses esperando un recurso que atiende una situación de emergencia. Nadie nos sabe decir nada, hablas al Helénico, al Cenart, a Los Pinos y no saben. Nos pidieron hacer un expediente inmenso, hacerlo digital, luego físico y fírmalo de manera presencial”, comenta.

La convocatoria especificaba que a partir de la entrega de documentación y su aprobación, en un plazo no mayor a 20 días hábiles se iba a realizar el pago, agrega el afectado quien también vivió el impago de la Secretaría de Cultura en el año 2019, ocasión en que la dependencia argumentó que era una falla de la empresa intermediaria Viajes Premier, contratada para instalación de equipo y para pagarles a los creadores.

“Se supone que el recurso está cayendo de manera directa y tampoco nos pagan. Lo único que revela es que hay una desorganización tremenda, las mismas personas que están colaborando en Los Pinos y el Helénico no tienen idea de cómo, cuándo, dónde. Antes era la cuestión de que estaba el outsourcing y ahora no hay una excusa, no sabemos en realidad que esté pasando”, cuestiona.

RETRASO DE PAGOS.

Otra afectada es una artista de Zacatecas a quien le pidieron estar de forma presencial en Los Pinos para entregar sus documentos y por tanto, recibir su pago.

“Fui seleccionada para presentarme en Arte para la Unidad, me presenté el domingo 11 de octubre en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero en Iztapalapa, después de eso comenzó mi odisea por el pago”, cuenta.

Tras semanas de papeleo, las autoridades le dieron visto y le comentaron que debía ir a Los Pinos y ante su negativa, porque ella radica en Zacatecas y por medidas de sanidad, aceptaron que sus documentos los enviara por paquetería, papeles que estuvieron perdidos unas cuantas horas en Los Pinos.

“Ya que los recibieron pregunté cuánto tiempo tardaría el pago, me dijeron que 20 días. Entonces, acercándose la fecha máxima de pago, empecé a comunicarme a la Secretaría para ver el estatus de mi pago, pero me dijeron: no te voy a dar fecha porque no tenemos el recurso para pagar el Banco de Producciones. Eso es ilógico porque sacaron la convocatoria como un apoyo a agentes culturales por la contingencia”.

Después de dos meses y a diferencia de varios artistas, la creadora recibió su pago durante la madrugada del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario