domingo, 13 de diciembre de 2020

-Maria Serpina. De sirvienta a patrona, en la V edición del Festival de Ópera San Luis..




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con este compromiso y búsqueda de combinar la ópera con la poética de las producciones televisivas y radiofónicas, que pretenden presentar de una manera ágil, divertida y comprensible para todo público, adaptaciones de algunas de las óperas más reconocidas del repertorio, dentro de este rubro fue presentada la telenovela musical -Maria Serpina. De sirvienta a patrona,  basada en la ópera -La Serva Padrona- de Gennaro Antonio Batista Pergolesi, en esta quinta edición del Festival de Ópera San Luis.

Como preámbulo a la presentación de esta telenovela musical que fue transmitida de manera virtual a través de las redes sociales del Teatro Polivalente. El Mtro. Linus Lerner, director artístico del Festival de Ópera San Luis destaca que esta ópera bufa es "este intermedio musical que cambió la historia de la ópera, e influyó en el género de la ópera italiana, como moldear la forma de componer y escribir  óperas cómicas".

Y agrega: "No hay que olvidar que estas óperas fueron también entretenimiento de masas como las telenovelas, de hay que sea todo un mundo de posibilidades como el cine, el teatro y la música".



Un ejercicio  teleescénico que tuvo como escenario las instalaciones del Museo Francisco Cossío, la cual es divertida gracias a este tono de parodia, en donde la soberbia, el engaño y el desamor-amor son los elementos que se sustentan esta trama que ha sido actualizada, en una joven sirvienta (Maria Serpina), interpretada por la soprano Liliana del Conde, nacida y criada en casa de un noble señor (Uberto Antonio de la Barrera), interpretado por bajo- barítono Daniel Noyola, se ha vuelto, como a veces sucede, casi la verdadera patrona. Este inicia con una exigencia de su desayuno del noble señor Uberto Antonio, el cual genera una pelea entre Serpina y el siervo Vespone (personaje mudo), interpretado por Fernando Barragán. A las protestas del patrón, Serpina responde enojada, prohibiendole hasta salir de casa... En realidad, ella desearía casarse con él y volverse la verdadera patrona, pero éste no quiere aceptar el hecho, sobre todo por el carácter difícil de Maria Serpina. Uberto Antonio comenta que se va a casar con su novia María Joaquina Ruvalcaba. Ante esto María Serpina, pone en acción una estrategia con la complicidad de Vespone, quien se disfraza de un acaudalado. Serpina comunica a Uberto su intención de casarse con un empresario de buena familia, Carlos Daniel Bracho Valladares ( Fernando Barragán). Le presenta al falso empresario que resulta ser el peor enemigo de la familia. Uberto atemorizado por perderla, y además para no tener que pagar una dote de varios miles de pesos escudos, a pesar de que el engaño es revelado, no solo acepta casarse con María Serpina sino reconocer que esta enamorado de ella, pero no todo quedó ahí, ante este final feliz, el arribo de una mujer misteriosa (Celina González) con una inquietante noticia... En cuanto a la grata musicalidad, esta fue gracias también a la interpretación /acompañante del pianista José María Espinoza Zúñiga.


Indudablemente, sin más 
evocan historias que han conquistado a generaciones dentro del televisor,  que indudablemente emocionó y a su vez divirtió a muchos, así como también el de 
quitar los arraigados prejuicios hacia la música escénica.

Una dramaturgia de Joaquín Loustaunau y Fernando Barragán, bajo la dirección musical de Liliana del Conde. Producción ejecutiva a cargo de  Actos
Soluciones Escénicas. Una Coproducción y dirección cinematográfica de Joaquín Loustaunau, como la Dirección escénica de Rodrigo Reinoso.

De esta manera, el Festival de Ópera San Luis cumple cabalmente con uno de sus propósitos como es el difundir y acercar la ópera a todas las personas conocedoras o no interesados, o simplemente curiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario