jueves, 31 de diciembre de 2020

Son Caribe presente en el Séptimo Festival "Como suena la clave. Al son del COVID"



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el video de la canción "Puede ser", de uno de los cantautores más versátiles de la escena mexicana, Rafael Mendoza. Son Caribe participó en la séptima edición del Festival "Como suena la clave, al son del COVID", organizado por Leonardo Ortiz, director musical del Combo Ninguno y que para esta edición virtual.

"Puede ser", una canción en donde su creador Rafael Mendoza  apela a la buena canción  llena de una poética y de una gran musicalidad que dialoga con esta timba de este combo de Son Caribe bajo la dirección musical de Samuel Martínez Herrera, , Nicolás Alfonso Gutiérrez, Fernando Mata, Jorge Alvarado, Alejandro Moreno, Armando Miramontes,  Javier Silos y Fernando Carrillo Jiménez en la dirección artística.

Para el investigador, coordinador de Comunicación y Promoción Editorial de la Universidad Veracruzana, Germán Martínez Aceves, comentó que le es muy interesante y le gusta mucho este proyecto musical gestado hace veinte años  en San Luis Potosí, "porque vemos que el territorio del son, de la música afroantillano va creciendo y aquí se ubica San Luis Potosí y Son Caribe... Me da realmente mucho gusto que  desde el centro del país y desde este lugar en donde se juntan todos los caminos, y que también se reúnan los caminos del son".

Siendo así para este grupo potosino especializado en el son y ritmos afroantillanos Son Caribe su tercera participación en este Festival, como también en el Festival Nacional de la Salsa 2019, en Boca del Río, Veracruz.

Es de destacar que en esta séptima edición, los grupos participantes no fueron ajenos a la situación social que se vive, un ejemplo de ello fue lo propuesto por el Ensamble Ácido con el tema " No paran", quien rindió un homenaje a todos los que han luchado y a su vez han fallecido por el COVID 19, como también lo hizo Guillermo Zapata, el Caudillo del Son, con esta canción solidaria y de poder ciudadano con  "Somos más".

Sin hacer desdén a toda esta potencia y sabor expuesta y compartida en este escenario virtual por el Ensamble Ácido, el Grupo Caliente, la Orquesta Irawó, Puerto Candela, Bantú, la nueva salsa, Orquesta Tradicional Moscovita de la Universidad Veracruzana, Caudillo del Son, los Kumbara,  la Otra Banda y Combo Ninguno, quien estrenó el video - Alambre, cuero y madera- , como también se estrenó la canción - Como suena la clave-, en donde participaron músicos de los grupos participantes de este festival.

Para Martínez Aceves, "este séptimo festival -Como suena la clave, al son del COVID- es una llama de esperanza de las propuestas que hemos escuchado del puerto de Veracruz, de Xalapa, de la CDMX, de Puebla, de San Luis Potosí. Creo que el son a pesar de todo se mantiene vivo, esta activo y esta presente, a pesar de todo, suena, a pesar de todo lo bailamos, a pesar de todo lo oímos".

Un Festival, cuyo objetivo principal es mostrar el trabajo creativo de diversas agrupaciones salseras que, desde México, han realizado contribuciones importantes a este tipo de música, así como también se ha dedicado cada una de sus ediciones anteriores a grandes figuras de nuestra música salsera en México, como Toña la Negra, Emilio Domínguez, Carlos Pitalúa y los Pregoneros del son y Luis Martínez, por nombrar algunos.

Estos son los personajes ilustres que fallecieron en el insólito 2020



Estas son algunas de las personalidades que murieron en el mundo en el insólito 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus, las crisis sociales y económicas y que puso a prueba el espíritu humano.

Maradona, Sean Connery, Kobe Bryant, Kenzo, Kirk Douglas, Hosni Mubarak, Armando Manzanero, Pierre Cardin…

Enero

10: Sultán Qabous, 80 años, modernizador de Omán, país que dirigió durante 50 años.

26: Kobe Bryant, 41 años, exjugador de baloncesto de Los Angeles Lakers y cinco veces campeón de la NBA, murió en un accidente de helicóptero.

31: Mary Higgins Clark, 92 años, "la reina del suspenso", autora de varios best sellers estadounidenses.

Febrero

5: Kirk Douglas, 103 años, uno de los últimos grandes de Hollywood, entró en la leyenda con "Senderos de gloria" y "Espartaco".

25: Hosni Mubarak, 91 años, expresidente de Egipto (1981-2011) tras ser forzado a dimitir por la Primavera Árabe.

Marzo

29: Krzysztof Penderecki, 86 años, compositor y director de orquesta polaco, figura de la vanguardia sonora de los años sesenta.

24: Albert Uderzo, 92 años, dibujante francés, creador de Astérix junto a Goscinny.

24: Manu Dibango, 76 años, leyenda del afro-jazz camerunés, muerto de covid-19.

Abril

4: Luis Eduardo Aute, 76 años, ícono de la canción de autor española.

16: Luis Sepúlveda, 70 años, escritor chileno exiliado, muere en España a causa del covid-19.

29: Irrfan Khan, 53 años, estrella de Bollywood y Hollywood participó en "Slumdog Millionnaire", "Jurassic World" o "The Lunchox".

Mayo

2: Hamid Cheriet alias Idir, 70 años, principal embajador de la canción Kabyle.

9: Richard Wayne Penniman, alias "Little Richard", 87 años, legendario cantante estadounidense de "Tutti Frutti" y pionero del rock n'roll de los años 50.

12: Michel Piccoli, 94 años, actor, emblema del cine francés

31: Christo Vladimiroff Javacheff, conocido como Christo, 84 años, búlgaro-estadounidense, creador con su esposa Jeanne-Claude de instalaciones artísticas ambientales.

Junio

8: Pierre Nkurunziza, 55 años, expresidente de Burundi (2005-2020) y exlíder rebelde hutu durante la guerra civil (1993-2006).

9: Pau Donés, 53 años, cantante del grupo español Jarabe de Palo.

Julio

6: Ennio Morricone, 91 años, compositor italiano de más de 500 bandas sonoras de películas, en particular las del director Sergio Leone.

19: Juan Marsé, 87 años, escritor español, uno de los grandes nombres de la literatura en ese idioma de las últimas décadas.

26: Olivia De Havilland, 104 años, Melanie Hamilton en "Lo que el viento se llevó" (1939), decana de Hollywood.

31: Eusebio Laeal, 77 años, historiador cubano experto en La Habana.

Agosto

24: Pascal Lisouba, 88 años, primer presidente elegido en el Congo en elecciones pluralistas, exiliado en Francia tras ser derrocado en 1997.

Septiembre

2: Kaing Guek Eav, conocido como Douch, 77 años, verdugo de Pol Pot en Camboya.

9: George Bizos, 92, abogado sudafricano de Nelson Mandela e incansable activista de los derechos humanos durante el apartheid.

10: Diana Rigg, 82 años, actriz británica, Madame "Bombín y botas de cuero".

18: Ruth Bader Ginsburg, 87, decana de la Corte Suprema de Estados Unidos, ícono de la izquierda progresista.

23: Juliette Greco, 93 años, cantante y actriz francesa.

30: Quino, 88 años, dibujante y creador de Mafalda.

Octubre

4: Kenzo Takada, alias Kenzo, 81 años, el diseñador japonés más famoso, conocido por sus estampados florales y coloridos.

31: Sean Connery, 90 años, actor británico, conocido por su interpretación de James Bond.

Noviembre

24: Mamadou Tandja, 82 años, expresidente de Níger (1999-2010), figura reconocida por su lucha contra la pobreza y su austeridad, apodado "Baba Tandja" (el Padre de la Nación).

26: Diego Maradona, 60 años, futbolista internacional argentino, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos.

Diciembre

1: Henri Teissier, 91 años, arzobispo emérito de Argel franco-argelino, testigo directo de los atentados de la "década negra" (1992-2002), artífice del diálogo islámico-cristiano.

2: Valéry Giscard D'Extaing, 94 años, expresidente francés (1974-1981), padre de varias reformas sociales emblemáticas, incluida la legalización del aborto.

6: Tabaré Vázquez, 80 años, expresidente de Uruguay (2005-2010 y 2015-2020) y primer mandatario de izquierdas en el país sudamericano.

7: Chuck Yeager, 97 años, piloto de pruebas, el primero en romper la barrera del sonido en 1947.

12: John Le Carré, 89 años, autor británico de relatos de espionaje quien vendió más de 60 millones de libros en el mundo.

18: Pierre Buyoya, 71 años, expresidente de Burundi (1987-1993 y 1996-2003).

28: Armando Manzanero, 86 años, cantante y compositor mexicano, ídolo del bolero, murió a raíz del Covid.

29: Pierre Cardin, 98 años, modisto francés y pionero del prêt-à-porter.

Busto de Lupe Vélez fue reinstalado en jardín de San Sebastián


Por: Itzel Márquez

En el pasado mes de mayo, fue hurtado el busto de la actriz potosina Lupe Vélez en el jardín de San Sebastián que fue repuesto hace unos días en el mismo lugar donde se encontraba, al respecto, Mario Candia, director de Cineteca Alameda, dijo que es un acierto rescatar la memoria de una gran actriz de los años 20’s.

“El día 13 de diciembre fue cuando murió, en 1944 y justo ese día reinstalaron el busto”, mencionó Mario.

Agregó que el Cineteatro Alameda cumplirá 80 años el próximo 27 de febrero y en el marco de los festejos del lugar se proyectarán algunas películas de Lupe Vélez como un homenaje a la actriz, entre ellas La Zandunga.

En cuanto a la reinstalación del busto, Mario Candia mencionó que el jardín de San Sebastián es el mejor lugar para instalarlo, pues fue en ese lugar donde nació la actriz, en la calle de Constitución, frente a la plaza.

El director de la Cineteca Alameda recalcó que Lupe Vélez es un personaje inspiracional, una motivación para que los jóvenes puedan decir “claro que se puede”, sin importar su origen. Reiteró que es necesario ver el busto de esta actriz potosina no solo como algo decorativo u ornamental, más bien como un objeto que motive la curiosidad de las nuevas generaciones para querer saber quién Lupe Vélez.

Remontándose a personajes memorables de los años 80’s, Candia mencionó: “Recordando a Hugo Sánchez en el fútbol o Fernando Valenzuela en el beisbol como grandes personajes a seguir y recientemente a Cuarón e Iñárritu en el cine, son una inspiración para quienes quieran incursionar en este arte; ahora bien, Lupe Vélez puede ser el ejemplo para las mujeres del estado, fue una potosina que logró estar en las grandes marquesinas de Hollywood en los años 20 y 30”.

Mario Candia recordó que Lupe Vélez fue la primera actriz mexicana que triunfó en Hollywood con sus más de 40 producciones cinematográficas, en la mayoría fungió como protagonista; comenzó su carrera en el Teatro Regis en 1925 protagonizando dos parodias, además trabajó con los directores cinematográficos más reconocidos de su época; por ello, en Cineteca Alameda hay una sala con su nombre y ha sido homenajeada en distintas ocasiones.

El Jorge Volpi dramaturgo publicó su segunda obra


Por: Ricardo Quiroga

Cuatro pantallas. Cuatro actores a distancia. El reto, disolver con los dotes histriónicos las barreras entre cada recuadro en la transmisión virtual, hacer que con la actuación y los mínimos recursos técnicos el relato tenga la verosimilitud de una puesta en escena.

La historia, un debut, Las agujas dementes, la segunda obra teatral recién publicada de Jorge Volpi, terminada ya en la pandemia, un relato poético, dramático, oscuro, sobre la vida de pareja de los autores Sylvia Plath y Ted Hughes y el trágico embrollo amoroso de Ted con la traductora Assia Wevill, quien se separa del también poeta, el canadiense David Wevill, para vincularse con Hughes, un pasivo violento con ciertas patologías que termina por desbordar las vidas de sus cónyuges.

El desenlace de estos amores entre bardos no es un secreto: el suicidio por asfixia con gas de Sylvia Plath y, años más tarde, el suicidio de Assia precisamente con el mismo método.

¿Qué fue lo que sucedió para este símil trágico final, qué les ha ido carcomiendo y cuál es la injerencia de Hughes en todo esto? Eso es lo que Jorge Volpi trabaja, con múltiples licencias narrativas y poéticas, en la obra editorial publicada por Almadía y cuya única presentación virtual puede visitarse en la página de Facebook de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde en octubre pasado fue un diamantino acto de clausura, a pesar de los inconvenientes de la distancia. Es posible verla en todo momento de manera gratuita.

Son cuatro pantallas: Sylvia, Ted, Assia, David. Pero en esta obra dirigida por Angélica Rogel las distancias que separan a los actores se disuelven entre los personajes por la intriga y los recursos artesanales de iluminación individual que dotan de tensión a esta puesta en webcam. La voz del narrador es turnada entre los que actúan. La austeridad en función de la tensión.

“Quería explorar cómo son las relaciones cuando hay una ruptura. Hasta dónde comparamos una relación con otra, la manera como Ted intenta Sylvia, cómo la propia Assia intenta ocupar el lugar de Sylvia; cómo, al revés, Ted siente que nunca va a llegar a suplir a Sylvia y eso quizás determina las condiciones del suicidio de la propia Assia”, añade Volpi.

La obra alterna escenas de las vidas de los cuatro personajes y entremezcla encuentros del imaginario del autor. Su pluma ha dotado a Sylvia de omnipresencia para que así, cuando está muerta, pueda ser testigo de las conversaciones entre Ted y Assia, pueda romper la cuarta pared con algunos comentarios ácidos, sarcásticos, simpáticos, beligerantes.

“Quería que el personaje de Sylvia fuera una especie de guía, una especie de Beatriz en La Divina Comedia”, comparte.

Adaptarse al teatro

“En el teatro hay variedades de cómo los distintos dramaturgos han hecho con la didascalia (es decir, las acotaciones). Hay escritores que casi no la incluyen para que sean los directores quienes la pongan. Hay otros que son terriblemente precisos en lo que están imaginando, independientemente de lo que vaya a decidir el director de escena a la hora de montarla. En este caso simplemente intenté que fuera lo suficientemente clara para indicar ciertos movimientos y acciones, mucho más que los estados emocionales”, reflexiona  a la pregunta sobre el interés y desafío por escribir para el teatro.

Se trata de la segunda obra que ha escrito con este formato, la primera fue El origen del mundo, misma que fue estrenada en escena en 2018 por la Compañía Nacional de Teatro.

“Desde luego para un escritor de narrativa escribir teatro es cambiar por completo el lenguaje y para un lector es acostumbrarse a este formato distinto. Pero creo que cuando uno finalmente se adapta como lector a este formato es igualmente atractivo que una novela. Traté de tener el mayor cuidado posible, incluso en las acotaciones y en la manera en la que se editó para que pudiera ser algo que se disfruta leído y por lo tanto imaginado”.

Por último, Volpi celebra la capacidad y visión de la directora Angélica Rogel para adaptar la obra pese a las limitaciones de la virtualidad y no descarta llevarla a las tablas en el futuro presencial.

Como dramaturgo Volpi debutó en 2018 con ”El origen del mundo”, obra que se estrenó en el Green room de la Compañía Nacional de Teatro. foto: Archivo

Sylvia Plath se quitó la vida en Londres, en 1963, a los 30 años. Es considerada una de las plumas fundamentales de la poesía confesional. Varios de sus textos fueron publicados por intervención de Ted Hughes, quien, sin embargo, destruyó gran parte de aquellos que hablaban sobre su relación, en particular los diarios de los años cercanos al suicidio. Sin embargo, Plath se convierte cada vez más en una poeta central de la literatura del siglo XX.

Dudamel recibe Medalla de Oro al Mérito


Por: Patricia Curiel

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue uno de los artistas reconocidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020. Se trata del máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España a personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural.

Otros reconocimientos fueron para la soprano María Bayo, el director de escena Emilio Sagi, el cineasta Alex de la Iglesia y la actriz Emma Suárez, así como el compositor alemán Hans Zimmer. Al músico Pau Donés, líder del grupo Jarabe de Palo, se le concedieron honores póstumos.

“Me siento profundamente honrado y conmovido al recibir este premio, particularmente en un momento en el que la música, las artes y la educación se enfrentan a tantos desafíos derivados de la crisis mundial, tanto económica como sanitaria”, señaló el director de la Filarmónica de los Ángeles (LA Phil) a través de un comunicado.

El músico se declaró “orgulloso de lo que hemos logrado a través de la Fundación Dudamel, enseñando a los niños cómo mejorar sus vidas a través de la música y llevando el poder transformador del arte a personas de todo el mundo”.

Tras recordar que su corazón y su hogar siempre estarán en su querida Venezuela, afirmó que, sin embargo, le ha emocionado mucho “cómo España me ha recibido con los brazos abiertos".

Dudamel dedicó su premio “a todas las personas en las artes que trabajan incansablemente para mantener viva la cultura en estos tiempos difíciles y luchan por traer belleza y luz a nuestro mundo. Juntos, regresaremos mejores y más fuertes que nunca”.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Se estrenará "Agotarse". Una co-producción Ecuador-México: Bruma. Acción/reflexión en movimiento de Quito y Laboratorio PuntoD



AGOTARSE es una co-producción Ecuador-México entre las agrupaciones Bruma. Acción/reflexión en movimiento de Quito (Ecuador) y LABORATORIO PUNTOD de Guadalajara (México). Proyecto ganador de la Convocatoria Iberescena Artes Escénicas Iberoamericanas 2019-2020.

El cual se estrenará en Teatro Capitol Quito, este miércoles 30 de de diciembre del 2020 y lo puedes ver a través de:            https://www.facebook.com/capitolquito

17:00 horas- México

18:00 horas - Ecuador

19:00 horas- Sudamérica 

00:00 horas. Europa Occidental

AGOTARSE no sólo ha sido un proceso de creación artístico sino un encuentro y aprendizaje sobre el sentido de la vida cotidiana, la vida doméstica y la fuerza telúrica de la energía de lo femenino como el lugar de resistencia.

En esta obra, la creadora Olga Gutiérrez plasma en escena dos universos construidos sobre los discursos derruidos de lo doméstico; es una puesta política de cuerpos que confrontan estas concepciones caducas -y sin embargo vigentes-, sobre a quién le corresponden los cuidados, la vida afectiva de familia.

Es una crítica a este sistema que obliga a la mujer que “naturalizadamente” cumpla con ese rol “femenino” de la protección y el cuidado; ese mismo sistema que coloca la vida doméstica como un lugar de segunda.

AGOTARSE es una obra que invita a habitar esa fuerza telúrica femenina capaz de producir un estallido en cualquier momento. Sólo hace falta poner el cuerpo.

Es un retrato latinoamericano sobre las mujeres del siglo XXI que no descuida su posicionamiento social ni la utopía del cambio en la que fue construida. Es un gesto político que se suma al derrumbe social de estructuras caducas y obsoletas que hacemos los cuerpos que nos tocó vivir y bailar estos tiempos.

Esta obra es una idea original y dirección artística de la artista interdisciplinar Olga Gutiérrez en la que las coreógrafas y bailarinas ecuatorianas Denise Neira, Nadyezhda Loza y Natalia Buñay participan como bailarinas/performeras, así como Viviana Sánchez en la gestión, 

Esta obra se ha enfrentado a un proceso contra viento y marea, reorganizando fechas y formatos debido a las medidas de bioseguridad de la pandemia, pero se ha sostenido gracias a la convicción que las creadoras tienen sobre la urgencia de transformación en la estructura de la vida.

La cantante Naomi Tulipe y el cantautor Beto Lobo comparten el video " Ven a cantar"


La cantante y actriz Naomi Tulipe y el cantautor Beto Lobo han unido sus talentos para celebrar y a su vez despedir el 2020, al hacerlo a través del video con este toque navideño de la canción “Ven a cantar”.

El cual ya lo podrás disfrutar a partir del 31 de diciembre tanto en las redes sociales de Naomi Tulipe como de Beto Lobo.

Naomi Tulipe es una cantante y actriz de la huasteca potosina que ha sido ganadora de Unicanto 2017-2018. Empezó a cantar desde los seis años en concursos locales y desde pequeña la música ha sido su mayor pasión. Estudió la carrera de Lengua y literatura hispanoamericanas en la UASLP, lo que le ha ayudado a desarrollar y crear sus propias canciones.

Actualmente trabaja en el primer proyecto musical de su autoría y se prepara para protagonizar  “Jenna: la receta del musical perfecto” por parte de la compañía Stellae. Sus redes sociales son @naomitulipe en Facebook, Instagram, TikTok y YouTube.

Por su parte, Beto Lobo es un cantautor potosino que a los 15 años comenzó con su carrera como músico y forma parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México, con 150 temas registrados a la fecha. Formó parte de 2 bandas de música original con las cuales llegó a abrir conciertos de Río Roma, Paty Cantú, Kinky, Fernando Delgadillo, Mago de Oz y el grupo español Patax en diversos Estados del país.

Ha grabado 10 discos de estudio y 1 en vivo, dentro de los cuales se encuentran 2 álbumes navideños con nuevas versiones de villancicos tradicionales con arreglos propios de rock y balada. En estos tiempos de encierro podemos dar alegría hasta el hogar de las personas a través de la música. Esto nos motiva a seguir trabajando y haciendo nuevas colaboraciones con grandes talentos nuevos y consagrados.

Las redes sociales de Beto Lobo son @betolobooficial en Instagram y Beto Lobo en Facebook, Spotify, iTunes y Youtube

“El mundo según los chidos" de exhibe en el Museo Federico Silva Escultura



El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, presenta la exposición temporal “Dos puntos de vista” del escultor Xavier Esqueda, artista que a partir de su creatividad e ingenio logra mezclar la realidad con los sueños.

“El mundo según los chidos”, es el título de una de las obras de Esqueda la cual es una representación del mundo a través de la piedra y la obsidiana, el cual se encuentra sostenido por seis patas y piernas muy específicas que llevan a reflexionar si el mundo pudiera estar sostenido por ellas. La exposición se encuentra abierta al público de lunes a domingo excepto los martes de 11 a 15 horas.

Se cuentan además con 21 esculturas y cajas objeto de este magnífico escultor quien invita a los visitantes a que a través de sus obras descubran y reflexionen cada una de sus propuestas a partir de colores estridentes y diversos materiales como la obsidiana en diferentes colores: roja, negra, verde; papel corrugado, bronce, basalto, mármol, entre otros.

El Museo Federico Silva está abierto al público en general y cuenta con todas las medidas de seguridad para que el visitante se encuentre seguro y pueda disfrutar de su estancia. Lo que se solicita es que guarden su sana distancia y que durante todo el tiempo tenga puesto adecuadamente su cubrebocas.

Orquesta Sinfónica de SLP iniciará el año con concierto de gala


Piezas icónicas y que en su mayoría conforman la programación de inicio de año en foros de gran importancia cultural a nivel internacional, integrarán el programa de concierto que estará disponible a partir del primero de enero a través del canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, como parte de la programación digital #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura durante la contingencia sanitaria.

Este concierto dará inicio con el Molto allegro de la Sinfonía 40 en Sol menor, K. 550, compuesta, junto con las Sinfonías 39 y 41, en el verano de 1788.  Luego vendrá el primer movimiento, Allegro con Brio, de la Sinfonía no. 5 en Do menor, Op. 67, de Ludwig van Beethoven, obra que escribiera entre 1804 y 1808.

La también conocida como “Sinfonía del Destino” se estrenó en un concierto que duró cuatro horas en el Teatro An der Wien (Viena), y a pesar de la “distante acogida” inicial del público, sus posteriores ejecuciones cimentaron la fama del Genio de Bonn, acrecentándose su fama durante la Segunda Guerra Mundial, entre otras razones por el nuevo sentido que le encontró el bando aliado al ritmo del famoso motivo inicial de cuatro notas pues en código Morse, los tres valores cortos más el largo, significaban la V de la victoria.

Luego vendrán tres obras de Johann Strauss hijo: la Obertura “El Murciélago”, y las polkas “Tritsch-Tratsch”, Op. 214 y “Rayos y Truenos”, Op. 324. Strauss II compuso su primer vals a los 6 años y tuvo que imponerse para convertirse en músico, pues su padre quería que fuera empleado bancario. Cuando sus padres se separan, Strauss II comienza sus estudios formales de música convirtiéndose en el “Rey del Vals”.

La Marcha “Radetzky”, que es la única obra de Johann Strauss padre que se interpreta y cierra el emblemático Concierto de Año Nuevo en Viena, también podremos escucharla en este primer concierto virtual del año con la OSSLP, pieza que además se ha vuelto célebre al marcarse una serie de dinámicas del director con el público, como si fueran parte de la orquesta.

Convocatoria: Reconocimiento Danza UNAM 2020,


¿Conoces a alguien que haya contribuido notablemente al desarrollo y enriquecimiento de la danza en México?

Nomínalo para hacerse acreedor al Reconocimiento Danza UNAM 2020, otorgado a las personas relacionadas con la creación, difusión, investigación, enseñanza y preservación de la danza en México.

He aquí la convocatoria


martes, 29 de diciembre de 2020

La historia de Cárdenas en un click.


Por: Gilberto Salas

La historia del municipio de Cárdenas será compartida con las nuevas generaciones aprovechando la tecnología, ya que se lanzará el primer libro digital para ello, el cual podrá estar al alcance de cualquier persona con un teléfono inteligente.

El cronista de la ciudad, Miguel Ángel Guerrero Almazán, dijo que esta edición se coordina desde su oficina y este acervo cultural podrá ser compartido de forma más fácil y dinámica entre los interesados.

Anunció que con el apoyo de la empresa Estilo Creativo, en las próximas semanas los cardenenses y la población en general que guste de la historia de este pueblo, podrá tener el libro al alcance de la mano en cualquier teléfono celular inteligente.

El cronista de la ciudad, difusor del legado de Cárdenas y de sus personajes, compartió lo que llamó un importante logro por el bien de la educación y la cultura.

Cabe recordar que Cárdenas celebró este año el primer centenario de ser nombrado municipio, pero tiene un legado de 400 años, a la par de otros pueblos de la zona Media.

Fuente: Quadratín SLP.

Cumple Cineteca Alameda con gran recorrido cinematográfico en el 2020


La pandemia del Covid-19 obligó a muchos espacios públicos cerrar por un tiempo indefinido, situación que, por supuesto, diezmó las actividades culturales y artísticas en San Luis Potosí. Uno de los recintos afectados fue la Cineteca Alameda, la cual, a dos meses de cumplir 80 años de su fundación, cerró de manera espectacular el año, ya que, al obtener la oportunidad de abrir sus puertas al público bajo todas las medidas de seguridad sanitaria, pudo presentar una gran variedad de ciclos de cine, los cuales cautivaron a cientos de potosinos.

Fue a finales de agosto cuando se anunció la reapertura de la Cineteca Alameda, sin embargo, lo haría permitiendo solo el 30% de su capacidad normal, aunque esto no impidió que los potosinos disfrutaran de grandes clásicos del cine internacional, por lo que se ofrecio nuevos ciclos de cine que tuvieronn  una gran respuesta por parte de los espectadores.

El éxito de la reapertura del recinto cinematográfico incrementó con la inauguración de la nueva cafetería llamada: Bistró Alameda, la cual fungirá como el complemento de la dulcería que ya estaba establecida en el lobby del cine, por lo que la experiencia de visitar la Cineteca Alameda traerá más nostalgia para todos los amantes del Séptimo Arte.

A continuación, los mejores ciclos de cine presentados en la Cineteca Alameda en el último tercio del año:

El Ciclo de Cine Iberoamericano que se llevo a cabo del 2 al 8 de septiembre de 2020. En donde se presentaron siete largometrajes de países como México, España, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia, entre las que se destacó la película mexicana “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías; proyectada en tres funciones.

La 7ª Semana de Cine Erótico que se llevo a cabo del 20 al 27 de septiembre en la Cineteca Alameda, con una selección de siete largometrajes de países como Taiwán, Suecia, Holanda, Estados Unidos, Francia y Japón.

El Ciclo de Cine dedicado a Wes Anderson, que se proyecto del martes 29 de septiembre al 8 de octubre.

Toda una tradición para los cinefilos potosinos, la vigésimo cuarta edición del Tour de Cine Francés que se llevo a cabo del 7 al 13 de noviembre en la Cineteca Alameda, presentando lo mejor del cine europe

Así como los nuevos ciclo de cine: “Mátame el recuerdo de ese amargo amor”, que dio inicio el 9 y culmino el 16 de octubre. Integrado por películas tan aclamadas como “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, “Memento” o “2046”, entre otras.

El Ciclo “Animación para adultos” que se realizo del 14 al 22 de noviembre, a su vez ser un homenaje póstumo al recién fallecimiento del director de cine Alan Parker.

Como también el ciclo de cine “Distopías cinematográficas” que se realizo del 24 de noviembre al 01 de diciembre y cerrar con el ciclo de cine “Comics Universe”, que se realizo del 03 al 08 de diciembre.

Tras restauración, el Big Ben romperá su silencio para el fin de año y el Brexit


El Big Ben, nombre popular con el que se conoce a la inmensa campana situada en la torre norte del Parlamento británico, actualmente en obras, romperá su silencio para fin de año y aprovechará para marcar el momento final del Brexit.

En la noche del 31 de diciembre, el reloj tocará las tradicionales doce campanadas de medianoche. Pero también, para probar el mecanismo paralizado desde hace tiempo, a las 23: 00 horas., (locales y GMT), hora oficial en que finaliza el período de transición posbrexit, anunció el jueves el parlamento británico.

El Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea el 31 de enero, pero durante el período de transición ha seguido aplicando las normas europeas mientras negociaba su futura relación comercial con los 27, unas conversaciones que aún no dieron resultado pese al poco tiempo restante.

La Torre de Isabel del palacio de Westminster, terminada en 1859, está siendo restaurada desde 2017, y los británicos sólo oyen sonar el Big Ben en contadas ocasiones, la última de ellas el 11 de noviembre, con motivo del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

Pese a los esfuerzos de los más fervientes partidarios del Brexit, el Big Ben había guardado silencio el 31 de enero.

El parlamento británico afirmó el jueves que la famosa campana, de 13,7 toneladas, sonará 12 veces a medianoche para marcar el Año Nuevo. Y para probar el mecanismo, sonará también intermitentemente los días 29 y 30 de diciembre y cada hora el 31 de diciembre, incluidas las 23 horas. 

Debido a la pandemia de coronavirus, los fuegos artificiales que suelen reunir a decenas de miles de personas anualmente a orillas del Támesis fueron cancelados este año.

Un festival nacional está previsto en 2022 para celebrar la plena separación del país de la UE.

Las palabras son como caracoles de mar; con atención escucharás el sonido de la historia: Adolfo Castañón


Por: Ana María Tagle

El lenguaje está siendo amenazado y acusado, pero también está siendo trabajado por quienes los llevan: escritores, autores y poetas, señaló el escritor Adolfo Castañón, quien fue distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 en la categoría Lingüística y Literatura.

“Este reconocimiento es un premio a la artesanía, por lo que me siento como un trabajador de la letra que anda cargando libros y letras de un lado a otro, haciendo distintos tipos de intervención en la letra y en el espacio escrito, ya sea en verso, prosa, edición y traducción, a lo largo del tiempo”, expresó en entrevista el poeta, editor, ensayista y crítico literario.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 viene duplicado o triplicado por la compañía de la designación, añadió. “Quienes recibimos este premio estamos de alguna forma calificados por estar envueltos en la fiebre de la creatividad, en ese sentido estoy muy contento de recibirlo en compañía de Alfredo López Austin, Manuel de Jesús y Mario Agustín Gaspar”.

Respecto al lenguaje, el también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, señaló que vivimos una “situación de enorme fusión, efervescencia, creatividad, explosión y cambio”, en la cual se han producido cadenas de comunicación más reales y leales entre personas, así como un oasis de textos que se transmiten de mano a mano e los libros que se prestan y de voz en voz.

“Mi visión del porvenir es que, por una parte, quienes vivimos el momento presente y contamos con un micrófono, un teléfono, una pluma o una letra, tenemos una gran responsabilidad y cuidado sobre lo que llevamos al futuro. Debemos de tener los ojos abiertos para ver que a ese futuro no le crezca maleza ni parásitos y sea un futuro limpio”.

Por otra parte, añadió, existe una corrosión del lenguaje que tiene que ver con los medios de comunicación, ya que en ocasiones nos obligan a ser poco ricos en matices y a hacer un uso muy precario del lenguaje, así como a resolverlo todo con intersecciones y malas palabras. “En ese sentido, tenemos que estar muy vigilantes para que eso no se convierta en parte de la educación”.

“Creo que el Estado mexicano, entendido como sociedad, está muy consciente de esta situación, pero sí podemos decir que el lenguaje mexicano está expuesto a la influencia de los extranjerismos, por ejemplo. No obstante, por otra parte, se está trabajando en adaptar las cosas y decirles de la mejor forma, adaptándola a nuestra cultura e idiosincrasia”.

El autor de Grano de sal y otros cristales destacó que las palabras son como los caracoles de mar que permiten escuchar el sonido del océano. “El que sabe escuchar bien el caracol de la palabra, sabe escuchar la historia y justamente en ésta puede haber fuerzas ideológicas, políticas y culturales. La carga que traen las palabras es, en ocasiones, muy pesada en relación a la discriminación, con el uso del masculino y el femenino, así como distintas posibilidades”.

No obstante, las palabras están en continuo movimiento, “como en un baile de máscaras donde están cambiando de ritmo y pasando de ser injuria a elogio y de novedad a arcaísmo. El lenguaje está en movimiento y ese es el gran chiste de materias como la filología, de estar mirando las palabras sin meterse a jugar con ellas, sino observando su evolución”.

“Observar es muy importante para la filología, la literatura y la política. Hay que tener mucho sentido de la observación y, en ese sentido, están quienes observan todo el tiempo”.

Respecto al sector cultural de nuestro país, reconoció que vivimos un momento de disrupción en el que es importante analizar y organizar las cosas para el futuro, tal como ocurrió en el año 2000 en el que se previó una serie de propósitos a realizarse en el nuevo siglo. “Estamos en un buen momento para hacer una especie de balance, ver qué es lo que todavía se puede llevar y que no, así como para hacer una proporción de qué es lo que nos va a salvar”.

“Me da mucho gusto saber que la sociedad civil se ha organizado, pero también que el Estado continúa con sus tareas. No soy de las personas que dice que todo está mal o que el Estado está mal, no al 100%. Hay que ser matizado y, en este momento, estamos en los matices, en la reflexión, la ponderación, el diálogo y la valoración de qué es lo que nos vamos a llevar al futuro”.

La UNAM analiza rescate del patrimonio artístico del Centro SCOP


Un grupo de académicos y alumnos del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, encabezados por los historiadores del arte Renato González Mello y Elsa Arroyo Lemus, realizaron una revisión sobre el valor estético y las alternativas para la conservación y uso del Centro SCOP, infraestructura que hasta 2018 alojó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De los resultados del análisis, realizado entre 2018 y 2019, se determinó la participación de los especialistas universitarios en los estudios para determinar la factibilidad del traslado de sus murales y de la intensión de demolición de esa infraestructura, cuyas expresiones plásticas atrajeron la sensibilidad popular.

Renato González Mello y Elsa Arroyo recordaron que, como resultado del sismo del 19 de septiembre de 2017, numerosos monumentos con valor artístico quedaron seriamente dañados; uno de ellos fue el conjunto de edificios que alojó a la SCT, motivo por el cual se anunció que sería demolido y sus decoraciones enviadas al aeropuerto que se planeaba construir en Texcoco.

En ese sentido, abundó, un proyecto como este busca contribuir a identificar esos problemas y los desafíos que enfrenta la rehabilitación patrimonial, tarea nada simple porque se trata de recursos económicos y de entender qué se pretende con la rehabilitación de los edificios, “hasta dónde vamos a respetar su integridad o a utilizar lo que se conserva para construir, a partir de ahí, una nueva zona de monumentos”.

Al respecto, Renato González detalló que parte del proyecto fue hacer una revaloración de la opinión de los habitantes circundantes al Centro SCOP, qué piensan sobre el conjunto y sus decoraciones, labor que realizó Francisco Alvarado, uno de los estudiantes que participó en el proyecto y cuya tarea fue documentar el lugar que ocupa el conjunto arquitectónico en la memoria colectiva de la comunidad aledaña al conjunto de edificios.

lunes, 28 de diciembre de 2020

Museo Federico Silva presenta Tlalocán de Germán Vanegas


El Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea, invita al público a conocer la serie titulada “Tlalocán”, interpretación hecha en esculturas de madera de arte prehispánico contemporáneo, elaboradas por el escultor Germán Venegas que se encuentran en una de las  salas temporales del recinto.

El Tlalocán, dentro de la cultura mesoamericana, es conocido como la morada de Tláloc y de sus acompañantes, los tlaloques. Es un espacio lleno de agua, de vegetación, de neblina y de lluvia,  destino de quienes morían por un rayo, ahogados, o por enfermedades de la piel. Germán Venegas trae al imaginario los símbolos más representativos y los ensambla en sus esculturas las cuales se encuentran difuminadas con estuco y, en ocasiones, pintura.

Dentro de las 29 esculturas que se encuentran expuestas en el Museo Federico Silva también podrán conocer el bestiario de Venegas, el cual se encuentra representado por serpientes, jaguares y murciélagos, todos ellos en formato mediano y elaborado en madera y también cubiertos por estuco.

El Museo Federico Silva invita a que visiten sus instalaciones de lunes a domingo excepto los martes en un horario de 11 a 15 horas. El espacio cuenta con las medidas de seguridad adecuados para que los visitantes tengan una estancia segura por lo que de igual manera se solicita  sana distancia y que el tiempo que dure su estancia usen el cubrebocas de una manera adecuada para beneficio del ellos y de los que laboran en este lugar.

SECTUR invita a descubrir los 12 imperdibles de la capital potosina


Para mantener vigente el destino de San Luis Potosí, la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado (SECTUR), promueve la opción de conocer de manera digital los 12 imperdibles de la capital potosina, para que cuando llegue el momento, los viajeros consideren visitar parte de los productos que el centro del Estado posee, señaló el titular de la dependencia, Arturo Esper Sulaimán.

Como primer opción, se encuentra el Parque Tangamanga, considerado pulmón de la capital, además de ser el más grande del país luego del Parque de Chapultepec en México; después el circuito de los museos en la ciudad son parte de los atractivos que también se ofertan en el video, haciendo hincapié en el Museo Nacional de la Máscara, el Laberinto de las Ciencias y las Artes, y el más buscado por los visitantes: el Museo Leonora Carrington.

Paseos por el Centro Histórico en tranvía; comer enchiladas potosinas y conocer la Ruta del Mezcal con más de 150 años de historia en su producción es parte del recorrido que no puedes perderte durante su estancia en el Estado.

Santa María del Río -recién nombrado pueblo mágico- cuenta con el Museo Casa del Rebozo, un imperdible a tan solo 30 minutos de la ciudad capital y que sin duda se debe conocer para descubrir las manos de los artesanos y las técnicas con las que se teje la ancestral prenda del rebozo.

Armadillo de los Infante; la Hacienda de Jesús María; La Ventana, ubicada en la comunidad de Amapola en la Sierra de San Miguelito; Sierra de Álvarez;  así como la Fiesta de Luz y el Sendero del Capitán con un recorrido total de 19 kilómetros en los emblemáticos pueblos de Cerros de San Pedro, Monte Caldera y Armadillo de los Infante, son parte de la serie de dos videos de los que continúa su promoción la Secretaría de Turismo.

El secretario de Turismo del Estado, recordó que durante este periodo de contingencia, la Secretaría de Turismo ha generado material promocional, así como participado en distintas ponencias para seguir promoviendo de manera muy responsable San Luis Potosí y así seguir posicionados como uno de los destinos favoritos de México, “estamos sembrando para la reactivación turística que inevitablemente ocurrirá, no hemos dejado de trabajar y hechos como esos son el nuevo nombramiento de Santa María del Río”.

La Secretaría de Turismo invitó reproducir y compartir la serie de videos en las páginas de Facebook: San Luis Potosí Turismo y Secretaría de Turismo SLP; y de esta manera entre potosinos también descubrir todos los productos que San Luis Potosí ofrece en las cuatro regiones del Estado.

'El principal violentador de los derechos lingüísticos de los indígenas es el Estado': Yásnaya Aguilar


Por: Alejandra Ojendi

“No estudié el kínder, estudié la primaria en la escuela Alma Campesina (…) Y desde 2015, finales de 2015, me regresé a vivir a Ayutla, hasta ahora. Aquí también hice la secundaria. En la Escuela Preparatoria Texcoco hice la prepa; la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, y la maestría en Lingüística hispánica. La primera lengua, mi lengua materna, es mixe, cuando empecé a ir a la escuela empecé a aprender español, como por los seis… siete años”.

Estas palabras, de la lingüista y activista por los derechos lingüísticos Yásnaya Elena Aguilar Gil (Ayutla Mixe, Oaxaca, 1981), que resumen su trayectoria académica, son recuperadas en la introducción de Ää: manifiestos sobre la diversidad lingüística. Recientemente editado por Almadía, se trata de un libro que reúne una selección de los textos publicados por la también traductora e investigadora en la edición digital de la revista Este País entre 2011 y 2015.

Compilado por Ana Aguilar Guevara, Julio Bravo Varela, Gustavo Ogarrio Badillo y Valentina Quaresma Rodríguez, Ää: manifiestos sobre la diversidad lingüística cuenta con un prólogo escrito por el historiador Federico Navarrete, estudioso del racismo en México. Los artículos reunidos incluyen, entre otras, reflexiones sobre el futuro de la diversidad lingüística, sobre los nombres y las autodenominaciones de lenguas y pueblos indígenas, sobre lo que se ha llamado “literatura indígena”, sobre los prejuicios contra las lenguas indígenas y la resistencia de estas.

“Quisiera que este libro fuera un llamado desesperado para decir que en los próximos 100 años se calcula que más de la mitad de las lenguas del mundo habrán muerto, que nunca en la historia de la humanidad hemos tenido este nivel de lingüicidio. Esto es urgente y no se trata solo de hacer un concurso de poesía en lenguas indígenas, se trata de cambiar y dar autonomía”, comenta Aguilar en una entrevista por videollamada.

Sus textos son una celebración de la diversidad lingüística. ¿Por qué es importante esta diversidad?

Las lenguas son importantes pero lo más importante son quienes las hablan. Se están desplazando o perdiendo las lenguas porque quienes las hablan están sufriendo violencia: se les están violando derechos humanos y derechos lingüísticos. Es importante mantener esta diversidad lingüística no por las lenguas principalmente sino para que cesen todas estas violencias. Si cesan todas estas violencias, las lenguas naturalmente vivirán como lo han hecho en miles de años. Mantener la diversidad lingüística es un síntoma de que los derechos de sus hablantes están siendo respetados.

¿Cuáles son las acciones y las estructuras que han causado la extinción de las lenguas en México o que las han puesto en riesgo?

Básicamente son los programas del Estado que implementaron la castellanización forzada y los castigos físicos y psicológicos que la población indígena sufrió en las escuelas para dejar de hablar sus lenguas. Además de toda la discriminación lingüística que hay en el sistema judicial, en el sistema educativo, en el sistema de salud y en todo el aparato de la administración del Estado. Es intencionalmente, hicieron todo para matar las lenguas con dinero público y desde programas públicos.




¿Cuáles han sido esos castigos físicos y psicológicos?

A mí me dieron varazos en la escuela por hablar. Mucha gente sufrió tener que lavar los baños, tener que estar bajo el sol con ladrillos cada vez que hablaba su lengua. Hay una serie de castigos sobre el cuerpo que han hecho que las lenguas desaparezcan, es ser castigado por hablar.

¿Cuál es el estado de la diversidad lingüística en México hoy?

Hay 68 agrupaciones lingüísticas, 365 variantes o sistemas lingüísticos distintos según el catálogo del Inali (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) y 12 familias lingüísticas muy diferentes entre sí. Pero el Estado sigue siendo monolingüe en español, a pesar del marco legal no está haciendo lo suficiente para que deje de suceder esta situación de discriminación. Todas las lenguas que no son del Estado, y unas más que otras, están al borde de la extinción y necesitamos hacer algo radical y fundamental para que esto deje de suceder.

¿De qué manera se está resistiendo o se puede resistir a esa extinción de las lenguas?

El mismo hecho de hablar una lengua es un acto de resistencia. Cada vez que nosotros hablamos en mixe le estamos diciendo al Estado: a pesar de todo lo que tú hiciste, a pesar de todos tus esfuerzos, aquí seguimos resistiendo. Hay cada vez más activismo lingüístico que está tratando de garantizar la transmisión intergeneracional de las lenguas.

Usted es muy activa en Twitter y el libro recupera varios de sus tuits. ¿Qué papel juegan las redes sociales en la resistencia de estas lenguas?

En el trabajo por la vitalidad de las lenguas hay muchos frentes. Están todos los activistas que están exigiendo al Estado que deje de violentar derechos lingüísticos porque el principal violentador de estos es el Estado. Está el trabajo en las propias comunidades, con la población infantil, por ejemplo, de transmitir la lengua. Hay otro frente que es la divulgación, porque algo que ha hecho el Estado también es que sea más fácil que en las escuelas te enseñen los nombres de los ríos de Europa a los nombres de las lenguas que se hablan en tu propio estado, en tu propio país; es reeducar, enseñar eso que el Estado ha borrado en planes y programas de estudio. Creo que las redes sociales nos ayudan a eso, a divulgar para sumar más aliados y aliadas a la causa.

La antología ‘Cuentistas latinoamericanas’ reúne veinte voces valientes

Fotos: Cortesía Isabel Wagemann/ Ilustraciones: Tomadas del libro.


Por: Virginia Bautista

Textos poderosos que se atreven a rebasar cualquier límite, cualquier prejuicio. Así define la editora Socorro Venegas los 20 relatos de igual número de escritoras que reúne la antología Cuentistas latinoamericanas. “Historias que se escriben desde la más profunda necesidad para tocar cualquier arista de la condición humana”, agrega.

El editor Juan Casamayor aclara que “estamos hablando de escritoras con una preparación intelectual absolutamente de primera línea. De unos textos de calidad que tuvieron una ocupación literaria trascendente en su tiempo; pero hubo un momento en que se produjo una fractura y desaparecieron”.



Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, y Casamayor, director de Páginas de Espuma, sellos coeditores de la antología en la serie Vindictas, coinciden en que estas cuentistas fueron silenciadas porque “han podido asustar a las sociedades más conservadoras de todo el continente”.

Entre las narradoras compiladas se encuentran la mexicana María Luisa Puga, la puertorriqueña Rosario Ferré, la colombiana Marvel Moreno, la cubana Mirta Yáñez, la española María Luisa Elío y la boliviana María Virginia Estenssoro, entre otras. “Como lectores, es necesario conocer esta riqueza”, dicen.

“LES TIENEN MIEDO”

Socorro Venegas explica que la idea de este título “es iluminar el camino hacia cuentistas que se mantenían secretas, ocultas, y que es fundamental leer”.

Admite que estas escritoras han sido invisibilizadas porque se les tiene miedo. “Lo que hay que tenerles es respeto. Por supuesto que han podido asustar a las sociedades más conservadoras. Y eso no puede seguir siendo una razón para que se les mantenga ocultas.

"Se trata de prejuicios, de miradas machistas. Si pensamos en una sociedad igualitaria, tenemos que considerar que lo que se ha querido silenciar es a la otra mitad del planeta”, indica.

La escritora mexicana destaca que “el gran tabú ha sido hablar de la sexualidad femenina. Casi siempre se evoca su capacidad reproductiva; pero ellas abren su cuerpo para sí mismas, para explorarse, mirarse”.

Dice que la tarea es abrir puertas y ventanas a esas “voces valientes que desafiaban esas estructuras patriarcales y proponer una configuración distinta de los lectores. No hay más peligro que formar lectores más completos, más ricos, más inteligentes, más sensibles, más capaces de sentir empatía”.

La cuentista advierte que lo principal de estas literatas está en su obra. “Debemos recuperar su voz literaria, no pensar cómo fueron linchadas o exiliadas. Pensemos en el valor que requirieron para escribir, a pesar del ambiente en contra. Rompamos con esa sensación de soledad que tuvieron al escribir sin esperanza”.

PUERTA ABIERTA

Juan Casamayor aclara que Cuentistas latinoamericanas es una puerta abierta. “Es una sola escritora por país, es una invitación. Los textos están escogidos por su calidad. Queríamos que la antología fuera un organismo vivo, donde los cuentos dialogaran entre sí”.

El editor español considera que estas escritoras fueron incómodas, molestas, al poder cultural y político de su época. “No interesaba que se hablara de divorcio, de aborto voluntario, de la insatisfacción en la sexualidad de las mujeres.

"Estos temas crean un magma que desestabiliza la lectura, y se les aparta. Hay que reconstruir ese canon que está hecho desde una visión masculina. Evitar que este modelo de conducta se repita”, dice.

El doctor en literatura española por la Universidad de Zaragoza considera que “más allá de los temas que generan rechazo, el cuerpo es uno de los grandes protagonistas de estas historias que reflexionan sobre cómo se relaciona mi cuerpo con los demás, con el amante, el hijo, la violencia o el placer”.

Añade que un factor común en la propuesta de las cuentistas es su cuidado extremo del lenguaje. “Quizá porque gran parte de los relatos entroncan más con lo simbólico y lo poético. También hay cuentos realistas o fantásticos”.

"Toda literatura es un pacto secreto con la memoria. La colección es muy abierta. En lugar de centrarse en la novela es expansiva a todas las formas de escritura, porque éstas han estado silenciadas”, dice.

Japónica: un regalo musical para la naturaleza



Por: Fátima Chávez

Ciudades casi vacías, playas limpias e incluso animales merodeando por las calles formaron parte de la fotografía que el confinamiento a causa del COVID-19 dejó a su paso y algo que Japónica, banda mexicana de rock alternativo, describe como "un regalo que le hacemos a la Tierra al darle un respiro".

Erick Morelos, fundador de la banda, comenta que es importante darle un reconocimiento a la naturaleza, por lo que la banda se dio a la tarea de crear un conjunto de canciones para hacer un homenaje a los cuatro elementos: 'Gigante de Sal', que le da reconocimiento al agua; 'La Habitación', homenajea a la tierra; 'Aléjate de mí', que habla sobre el elemento fuego.; y su más reciente sencillo 'Aire nuevo' en tributo al aire.

"Pasa algo curioso, todas las canciones están conectadas a través de los videos. Decidimos salir con máscaras de animales porque mandamos un mensaje de que este mundo le pertenece a ellos", apuntó Morelos.

Recientemente, la banda anunció el lanzamiento de su video más reciente que ilustra la canción 'Aléjate de mí'.

A raíz del confinamiento, la industria del entretenimiento se ha visto obligada a llevar música mediante plataformas que le permitan al público interactuar vía streaming; no obstante, para la banda originaria de Oaxaca esto no es algo nuevo. "Es algo normal para nosotros. Si soy franco, es una manera de entretener que llegó para quedarse".

A pesar de los estragos derivados del nuevo coronavirus, Japónica decidió contribuir a enviar un mensaje positivo a través de su canción 'Todo va a estar bien', que surge como parte de una convocatoria anunciada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para frenar la propagación del virus.

"La manera de abordar el mensaje es hablando de manera proactiva. Todo va a estar bien es como un mandala que estamos repitiendo para que las cosas salgan así", comentó Erick Morelos.

Japónica, con más de 20 años de trayectoria, está conformada por Erick Morelos, Luis González, Fernanda Paz, Alberto Aranda y Arick Morelos.

domingo, 27 de diciembre de 2020

Fue presentado el libro: "Andares" de Don Humberto Fierro Rodríguez



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como puntualmente lo comenta el escritor Salman Rushdie en su más reciente participación en el Festival Puerto de Ideas, en Chile,  “trato de escribir sobre el momento que vivimos”.

Es así como es replicado por Don Humberto Fierro Rodríguez quien nos presenta su primer libro -Andares-, es así como quedan escritas este legado de conocimientos, de aventuras y de experiencias de vida que transitan desde su infancia, la paternidad y de ser abuelo, sino también de volverse este legado en un aprendizaje o un consejo para la vida, como lo comenta su hijo, Lalo Fierro Belmontes.

Todas estas anécdotas, vivencias de vida del padre de familia, incansable viajero, pintor, impulsor del proyecto del grupo FBI, quedaron registradas en este libro gracias a la persistencia e iniciativa de su nieto, José Antonio Fierro Chávez.

Para el autor de "Andares", este libro "es mi vida, y me motivó a dejar un legado de conocimientos, de aventuras" y que las narra de una manera amena.

Al hacer énfasis del oriundo de Matehuala de que "se debe ser siempre luchador, no debe dejar llevarse por vicisitudes. Yo, superé mil y un peligros y ustedes lo verán en el libro. Ser luchador, hay momentos malos y hay momentos bueno, y en los momentos malos no hay que dejarse vencer, sacar el carácter y salir adelante. Se que les va a servir de mucho como superación para vencer vicisitudes".

Como un acto de fé y a su vez de respeto y amor, el cantautor Humberto Fierro Belmares, más conocido como Beto Blues le dedica esta emotiva canción - Bastón y sombrero".

Y es así como finaliza esta presentación de este libro de enseñanzas y anécdotas de vida que don Humberto Fierro Rodríguez, quien no sólo lo comparte con su familia, sino con todo aquel interesado en conocer este legado de esta gran ser humano que es.

Un libro que lo puedes adquirir ya sea a través de las ediciones tanto digital como físico, siendo esta última en una edición limitada, el cual es firmado y numerado por el autor.

El costo para la edición digital es de $100 pesos e impresa $ 450 pesos.

Puedes realizar el depósito a la cuenta BANAMEX: 5204 1670 6488 4695. 

Con éxito presentó Cultura de Soledad Programa Navideño Virtual


La dirección de Cultura Municipal de Soledad presentó su programa navideño bajo la modalidad virtual, adaptándose de esta manera a la nueva normalidad; una de las actividades proyectadas en redes oficiales de esta dependencia, fue la pastorela “El Nacimiento de Jesús”, con la participación de la compañía Teatro Galindo.

El director del área, Roberto Mateo Posadas Martínez, destacó que esta pastorela se trasmitió vía Facebook en cuatro capítulos, los días 22, 23, 24 y 25 de diciembre, en tres funciones diarias.

Explicó que las locaciones fueron en un estudio de grabación con la técnica de la pantalla verde para lograr una escenografía digital y acorde a la historia.

Las pastorelas son escenificaciones de tipo teatral, que relatan de forma cómica el nacimiento de Jesús, más allá del sentido religioso, forman parte de nuestra cultura, por lo que con el paso del tiempo, han adquirido diversas variantes, pero siempre conservando su mensaje central: el triunfo del bien sobre el mal.

Además de esta actividad, el director de Cultura, pidió estar al pendiente el día 26 de diciembre de las trasmisiones, pues habrá una sorpresa para los seguidores.

De igual forma, destacó que durante el mes de diciembre, se ha llevado a cabo la narración de cuentos navideños, el concurso de piñatas tradicionales y los talleres de manualidades que se han enfocado a diversos artículos de temporada, al igual que el taller de cocina en el que se elaboran diversos platillos de temporada.