viernes, 7 de mayo de 2021

Presentan "Un cadáver para todos” de Cynthia Soto, en Maridaje Literario.

 


Por: Roberto A. Valenciano Capín

La editorial independiente, Vocho Amarrillo y el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona a través de su invita Maridaje Literario, compartieron la presentación literaria " Una disección de  un cadáver para todos" de la escritora Cynthia Soto.

Este -Cadáver para todos- es el doceavo libro en su versión impresa de la colección de Vocho Amarillo, pero la editorial decidió brincarse un número porque es un libro que ameritaba tener el número trece por todo lo que representa ese número para el horror y con todo el simbolismo que hay en él. 

Un libro de cuentos de terror y sin hacer desdén de algunos rasgos de horror, integrado por 13 cuentos, en donde su autora narra estos tipos de terrores en la situación de la vida cotidiana y que pueden ocasionar miedos, y ser una manera de plasmar algunos de sus miedos personales en estos cuentos que quiere compartir con la gente que le gusta la literatura de terror y  la gente en general que disfruta de la literatura.

De hay que busca también generar esta complicidad con estos cuentos en que  para su creadora no solo son sus favoritos de cierta manera,  sino también porque tiene un nexo especial con la mayoría de ellos, "ya sea por lo que representan para mí el haberlos escrito, por la etapa de mi vida cuando se escribieron, por el tipo de miedo que plasmo".

Comenta la también médica de profesión que a pesar de ser gustosa de la poesía, trata de  escribir más el género del terror "porque creo que finalmente el miedo no hace distinciones a un miedo a algo,  no distingue ni raza ni sexo, ni aspectos económicos"

Asi como considera que si existe esta diferencia entre horror y terror, siendo el terror como algo que habla más acerca de situaciones mundanas, tangibles, cosas que no requieren de sucesos paranormales para generar esas sensaciones de miedo, angustia.

"De hay que hay muchos escritores de horror como Lovecraft con sus horrores más insignes, que hacen uso de fenómenos paranormales y situaciones en general que no existen o no están comprobados que existan para generar miedo, entonces es  una situación no solo para el lector sino para él que lo leyendo o viendo el libro tiene que imaginar  como que algo tiene que existir, pero creo que el horror tiene la posibilidad de no asustarte por esa situación.



"Creo que el horror que es algo que puede estar en tu imaginación y que no necesariamente existe". Ya que en las narraciones,  los monstruos o lo que termina asustándonos en los cuentos son como materializaciones de situaciones de terror cotidiano pero que en realidad no existen".

Para después compartir el cuento "Dios te ve", al respecto comenta que lo escribió debido al gran impacto en la manera de toda esta cuestión religiosa afecta la vida en general, al considerarse agnóstica.

"Un cadáver para todos nos recuerda que el miedo es lo más cercano a lo humano, y que a veces uno no sabe que es peor, si el miedo a morir o el vivir con miedo". Dr. Mayo Nieto.

Entre sus proyectos literarios se encuentran sacar otro libro de cuentos encaminados que hablan sobre el terror que viven las mujeres, "nuestra figura como mujeres, nuestra vulnerabilidad como mujeres", como también una novela que está en proceso desde hace cuatro años, el cual esta basado en hechos reales, como otra novela de terror que se encuentra en sus cimientos creativos.

Si estas interesado en adquirir este libro, lo puedes hacer en Maravilla Café, en el Facebook de la  editorial Volcho  Amarillo, en Médica Curie, o a través del Facebook de Cynthia Soto Escritora.

Cynthia Soto, escritora potosina que desde su infancia desarrolló la facilidad de la escritura al iniciar con la creación de historias llenas de ficción en escenarios cotidianos. Cursó diversos talleres de escritura sobre novela negra. 

La editorial independiente Vocho Amarillo  busca la manera ser una plataforma para llegar a nuevos públicos con nuevos autores de México, porque en México hay mucho talento, muchos que escriben muy bien, pero más allá de concursos, de talleres, lo que hacia falta era abrir espacios para publicación y difusión de las obras, recurriendo tanto a las nuevas tecnologías, que incluyen la venta de libros digitales, como el método tradicional de encuadernado hecho a mano. Para las ediciones impresas, se elaborarán libros sobre pedido, cada uno sellado y numerado, volviéndolo un libro-objeto coleccionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario