domingo, 7 de noviembre de 2021

“Su música para mí era un útero”: Claudia Lavista



Por: Antonio Díaz

Mario Lavista recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes en el que se recordó su faceta de amigo, compositor y padre: “Su música para mí era un útero, era como un gran cuenco tibetano y en ese cuenco me he sentido muy cómoda, bailando”, dijo su hija la bailarina Claudia Lavista.

En la mañana del jueves a los 78 años falleció el artista víctima de cáncer. Después de las 17 horas, una carroza dio vuelta en la explanada de Bellas Artes; se estacionó frente a la entrada y de ahí se llevó el féretro con los restos del compositor para recibir un homenaje póstumo.

Lavista fue despedido en Bellas Artes, por su madre, María Luisa Camacho, de 97 años; su primera esposa, Martha; su hija Claudia, su nieta Elisa, y su prima, la fotógrafa Paulina Lavista. Además de otros familiares, amigos como el pintor Arnaldo Coen, el músico Sergio Vela, la compositora Gabriela Ortiz, el compositor Eduardo Soto Millán, el arquitecto Felipe Leal y el crítico Lázaro Azar. También participaron Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, y Lucina Jiménez, directora del INBAL

"A nosotras, como familia, nos queda celebrar que lo tuvimos 78 años. Fue un gran regalo tenerlo”, dijo Claudia Lavista, quien también informó que su padre será cremado hoy: “Mañana tendremos un homenaje a puerta cerrada en El Colegio Nacional, institución a la que ingresó en 1998, y mañana (hoy) lo vamos a cremar. Sus cenizas se quedarán en su casa un tiempo, arriba de su piano, porque él quería regresar a su piano”.



En su intervención, Gabriela Ortiz, una de sus más destacadas alumnas, relató cómo conoció al compositor, quien no sólo sabía de cuestiones musicales, también fue un catedrático que “sabía cómo compartir, estimular y lo más importante, encausar la creatividad individual de sus alumnos. Esto lo lograba sin descuidar, el análisis y el aprendizaje de aquellos compositores que son pilares fundamentales de la historia de la música”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario