martes, 12 de abril de 2022

Altares de Dolores entre arte, tradición y religiosidad


El Altar de Dolores una de las manifestaciones religiosas más relevantes de la fe cristiana y una tradición existente en México desde el siglo XVII, la que rememora el dolor de la Virgen María a causa de la agonía y sufrimiento que padeció su hijo Jesús desde la oración en el huerto de Getsemaní, hasta su crucifixión y muerte.

A lo largo del tiempo esta manifestación se convirtió en tradición popular y hasta en patrimonio inmaterial. Los hay en muchas versiones, pero siempre manteniendo los elementos básicos, que tienen un significado religioso.

Imágenes de la Virgen de los Dolores y de Jesús crucificado.

Velas, veladoras, candelabros, cuya luz evoca la presencia de Cristo.

Cera labrada o escamada, que simboliza festividad.

Naranjas agrias pintadas de dorado, atravesadas por siete banderillas de papel picado morado. Tales frutas representan la amargura y el corazón de la virgen atravesado por los siete dolores.

Esferas de vidrio que simbolizan el llanto de María.

Vitroleras o jarras con agua de sabor (jamaica, limón con chía, horchata, etcétera) cuyo significado recuerda que, pese al dolor, el corazón de María continúa siendo dulce.

Germinados de semillas como trigo, alfalfa o cebada dentro de macetas de barro claro y, sobre macetas de barro poroso, semillas de chía. El significado del germinado es el surgimiento de Jesucristo a la vida pública.

Tapete de manzanilla que representa el camino perfumado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario