Por: Juan Carlos Talavera
Un hámster consejero que es sobreexplotado, un presidente inflexible que prohíbe los dulces en un país desconocido y una familia que debe incidir en el futuro de su patria coinciden en la obra de teatro El hámster del presidente, basada en el relato homónimo de Juan Villoro, que tendrá su estreno mundial este sábado 2 de julio, a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Helénico.
Adaptado por el dramaturgo Saúl Hernández, el relato, dirigido al público infantil y juvenil, cuenta la historia de una familia que debe salvar a un país. “No necesariamente se trata de México, aunque se parece mucho, pero es el retrato de una familia que se ve envuelta en una situación que incidirá en el curso político de su país”, detalló a Excélsior la productora Jimena Saltiel.
"Así que uno de los mensajes que intenta transmitir esta pieza a los niños pequeños, sobre todo en edad primaria, es que cuando las cosas están mal en tu país es necesario hacer algo para cambiarlas, y que, si notamos que prevalece la injusticia, es necesario actuar e, incluso, salir a las calles, porque es como tratar de encender la chispa de la participación ciudadana en los más pequeños”, apuntó.
Para Saltiel, una de las cosas que intenta transmitir la obra es esa parte sensible de la autoridad, es decir, “que a veces se equivoca, duda, llora y sufre, es decir, que la autoridad no es rígida, seca, inamovible e intransigente, y que quienes somos autoridades (en casa, la escuela o un país) tendríamos que ser más empáticos y permeables”.
Presentada por Once Once Producciones, El hámster del presidente tendrá temporada del 2 de julio al 11 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario