viernes, 15 de julio de 2022

Muere la fotógrafa Lourdes Grobet



La imagen de Lourdes Grobet, fallecida este este viernes a los 81 años, es la de la irreverencia, el desparpajo y la alegría, elementos que conjugó con su cámara para dejar un legado donde está la vida en la Ciudad de México, sus actividades y algo especial: sus imágenes en la lucha libre.

Sin embargo, la ciudad y su diversidad de cuadros, personajes y situaciones no sólo fue su tema, también se encaminó a documentar el teatro campesino e indígena a lo largo de cuatro décadas. Por esto el pasado sábado 9 de julio, la Secretaría de Cultura y el INBAL le entregaron la Medalla Bellas Artes y rindieron un homenaje. En el acto, se presentó el libro “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia” y se abrió una exposición con sus fotografías.

El deceso fue anunciado por sus hijos a través de la cuenta oficial de Facebook de Lourdes Grobet. En el espacio, y con la finalidad de rendir el homenaje a la carrera que forjó en vida, notificaron que será el mítico Salón Los Ángeles de la colonia Guerrero como el lugar designado para darle el último adiós el sábado 16 de julio de 2022, de 16:00 a 23:00 horas.

“La recordamos como una mujer de “espíritu libre, divertido y pleno”, añadieron.

Al respecto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, dijo que “con el extraordinario espíritu, calidez humana y creación artística, nos acercaste a lugares imposibles. Una parte de ti nos acompañará siempre en tu obra”.

Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, dedicó un mensaje a Lourdes Grobet: “has elevado el vuelo hacia esa otra libertad, donde las ánimas del Santo, Katy Horna, Aceves Navarro, migrantes y mujeres que han trabajado por sus derechos y los de las demás han transitado. Seguirás presente en sus luchas, en el arte”.

LA FOTÓGRAFA

Nacida el 25 de julio de 1940, desde su niñez manifestó su inquietud por las artes, el deporte y sobre todo el legado cultural del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena al resguardar más de 25 mil negativos durante casi cinco décadas de actividades teatrales en diferentes partes del país.

Su concepción revolucionaria de la imagen, alimentada por los cambios sociales que el mundo estaba experimentando en la década de los 60, la orilló a migrar desde la pintura y el muralismo para emprender la búsqueda de un método con mayor dinamismo y capacidad de plasmar la vida colectiva. Fue así que encontró en la fotografía el vehículo ideal para plasmar las dinámicas sociales ignoradas hasta ese momento. Entre sus imágenes, destacan paisajes pintados, cubanos fuera de Cuba, lucha libre, expresiones sociales y urbanas.

Egresada de la Universidad Iberoamericana, estudió Diseño gráfico y fotografía en la Cardiff College of Art y fotografía en el Derby College for Higher Education, en Inglaterra, así como Introducción a la Realidad Virtual y multimedia en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Ciudad de México.

Enree sus influenciada está la obra de Mathías Goeritz, Aceves Navarro y El Santo, parte de su trabajo está integrado por fotomurales y fotografías de diversos tamaños, instalaciones y video objeto, principalmente.

DISTINCIONES.

Entre los reconocimientos que recibió destacan la Medalla al mérito fotográfico 2014, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Premio en el concurso “Emancipación e Identidad de América Latina 1492-1992”, Ecuador, 1992; Premio "Juan Pablos Editores”, con el libro Bodas de Sangre (1988), y Premio Bienal de Bellas Artes, México, 1982, entre otros.

Parte de su obra y experiencias están en siete libros de su autoría: Se escoge el tiempo (1983); Luciérnagas (1984); Bodas de sangre (1987); Lourdes Grobet (2004); Espectacular de Lucha Libre (2005); Retratos de familia (2009), y Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia (2022). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario