Entre anécdotas, historias y sonrisas que sin más se trasminan en este incondicional cariño y agradecimiento a la Mtra. Lila López al conmemorar su 89 aniversario de su natalicio, con este conversatorio y recorrido: « Bienvenida, Lila. ¿quieres un café? »
De esta manera no solo es recordar a una de las figuras más importantes de danza en SLP y el mundo, sino decirle que siempre estará presente para bailarines, ex bailarines, amigos y quienes respetan y admiran a esta apasionada por y para la danza como fue la Mtra. Lila López.
Este transitar con ella por estos tres espacios fundamentales que la festejada le significaron muchísimo, como es su oficina, el área de espera a los salones y el salón de ensayos.
Pero que no solo les significan a la homenajeada sino también a estas cuatro voces cómplices: Carmen Alvarado, Nieves Gurria, Yolanda Castillo y Nohemí "Mimi" Torres.
Al resaltar la Mtra. Carmen Alvarado que "en la oficina fue en donde se hizo toda la creación de todo lo que ella quería ser, se pensaba y gestaba en todo lo que tenía que hacer, tanto así era para el festival, como si era una presentación en cualquier parte que lo solicitaban, como si era en solo platicar; entonces todo esto se hacía ahí en la oficina. Y entonces nosotras las que estábamos con ella pues la pasabamos muy bien, porque ella era tan entregada totalmente metida en lo que estaba haciendo, que estábamos hay nosotras tres ( Mtra. Nieves, Yolanda y Carmen) y ella no se percataba de nada, ella estaba escribiendo en su máquina , y es cuando nos dábamos cuenta que estaba totalmente metida e inmersa en su realización de lo que tenía que hacer. Por eso que hoy es su cumpleaños y la recordamos nosotros como la vivimos y como pudimos vivir su creatividad, su espontaneidad, su entrega, su pasión por hacer lo que a ella le gustaba, la pasión que tenía por realizar su trabajo, su creatividad y de que todo el mundo bailará y que estuviera presente para la danza".
La Mtra. Nieves comparte el cómo llegó a San Luis Potosí, su primer contacto tanto con la Mtra. Lila López como el Mtro. Raúl Gamboa, así como Carmen que se volvieron en entrañables amigos.
Como también destaca que Lila fue algo especial, "ya que Lila tiene muchas facetas; Lila como decía Mimi, vivía un rato en su casa, que era un lugar maravilloso, otras aquí en danza, haciendo referencia al área de danza, ya que era una persona extremadamente exigente cuando daba clases; como coreógrafa no tengo nada que decir, porque tenía unas coreografías que todavía son vigentes; rebozos, huapango, atavismos, y en la oficina era toda un ejecutiva, que era una ejecutiva que no tenía computadora" pero que tenía un desorden de papeles, pero sabía en donde las cosas o datos que se necesitaban.
Asimismo comenta que en lo docente tuvo esta responsabilidad de dirigir un grupo de danza clásica y del Ballet Provincial, de hay que Lila "era una persona que te daba esta libertad para que uno enseñará, no estaba encima de uno, te daba esta libertad de como uno pensaba que debía de ofrecer la técnica".
Así como hace esta emotiva acotación, "decirles una parte muy bonita que descubrí y que ha sido muy difícil y que se lo he dicho a Carmen, es muy difícil encontrar personas que tengan amistad, y esa amistad solamente la vi en Carmen y Lila, siempre le digo Carmen son como una mancuerna, acá es la que brilla pero acá es la que sostiene, y esa mancuerna brilló sobre todo porque siempre Carmen estaba detrás , y era el sostén y eso vale mucho".
"Fue muy agradable la experiencia de vivir los últimos momentos. Yo llegue en 1993 y fue hasta el 2001 en que ella nos deja de manera física; como ella dijo; mi espíritu siempre estará con ustedes... Aquí esta y aquí estamos todos ustedes, y la recordamos y la queremos y la vivimos".
Yolanda Castillo comenta que estuvo 18 o 20 años como integrante del Provincial y 14 festivales "ayudándole como colaboradora, pues son muchos años que nos han hecho tener danza. Las experiencias, vivencias y recuerdos bonitos de la maestra en todas sus facetas".
Para Nohemí Torres reconoce que fueron muchos años de estar. "Yo tuve el privilegio de no solo tenerla como maestra, pero ya cuando me invito a colaborar en el Festival... Yo descubrí a una Lila incondicional como amiga, muy fiel como una de las mejores compañera de trabajo que he tenido, muy empática, muy siempre solidaria y sensible que a mi me lleno mucho después dw haberla tenido como maestra, como directora que era muy exigente".
Para culminar este memorial encuentro como es su salón de ensayo, en donde no hay mejor forma de conmemorarla al ofrecerle como regalo la coreografía - Caicavilu-, de una de sus entrañable amigas, Aurora Agüeiria (+) por esta nueva generación que integran su renovada compañía, su Ballet Provincial.
"Hoy en día compartimos la pasión de la danza, creo que eso es lo que nos ha hecho a nosotros llevarnos bien, vivir plenamente Bellas Artes, dentro de los cambios que ha tenido Bellas Artes, al tocarles un período maravilloso", a pesar que el trabajo era más el disfrute que hubo aquí.
Solamente resta decir, felicidades maestra Lila López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario