Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con un concierto muy diverso y con muchos solistas es lo que ofreció la Camerata de San Luis, al participar en la XXV Festival de Música Antigua y Barroca.
En primera instancia se despliega este sonido camerístico en el atrio de la Iglesia de San Agustín, con esta obra de suma complicidad, "Las Burlescas de Don Quixote. Suite para cuerda y continuo en sol mayor, TWV 55 - G 10" del compositor alemán Georg Phillip Telemann, se destaca por ser una obra que detona esta imaginación y generosidad, combinación que implica esta sensibilidad, sentido del humor que revela y evoca el alma y el sentimiento de este excelente personaje de Cervantes, así como una honda empatía tanto para los intérpretes como del público.
A consideración del director de la Camerata potosina, Alexander Gordon Campbell Vrovina, -El galope de Rocinante y el burro de Sancho-, es una de las más graciosas escenas de estas aventuras del valoroso caballero, como también se destacan - El mantenimiento de Sancho Panza -, como -El galope de Rocinante y el burro de Sancho -.
El primer músico invitado de la noche, el tenor yucateco Fhernando Galindo, quien regresa a tierras potosinas para ofrecer las arias: - Caro mío Ben- del compositor italiano, Tomasso Giordanni. La aria - O del mío Dolce Ardor- de la ópera París y Elena, del compositor alemán Christoph W. von Gluck.
Y cerrar su intervención con el aria - Lascia Chio Pianga- de la ópera Rinaldo, de George F. Haendel, interpretadas con una voz firmemente proyectada con total solvencia interpretativa, aunado con esta gran pasión e intensidad.
A pesar de sentirse nervioso, comenta sentirse muy arropado por los músicos que integran la camerata como de un público que estaba en toda la disposición de recibir y escuchar, así como reconocer que hay público para este tipo de música, " es lo que más te emociona".
"Siempre es un gusto de hacer música con colegas, con gente nueva, en lugares nuevos para todo tipo de públicos".
Y para cerrar esta última parte del concierto, se hace la invitación a los músicos; Juan Sebastián Castro en la guitarra, y Guillermo Pérez Hernández en las castañuelas, para interpretar el - Quinteto para guitarra y orquesta No. 4 en re mayor G. 448-, mejor conocida como el Quinteto Fandango, que refleja esta transición entre el barroco y el clásico.
Refleja en una acertada interpretación del guitarrista potosino, Juan Sebastián Castro, como de Guillermo Pérez Hernández a pesar de la dificultad interpretativa tanto para los solistas como para la camerata, que reivindica el aplomo tanto en su sonoridad como su integración del instrumento solista en el tejido orquestal que resultó correcta. Una preciosa versión.
Para ser reconocidos tanto solistas como la camerata con el aplauso del respetable público que se dio en buena cita en este recinto religioso del siglo XVIII.
Se hace la invitación a consultar las actividades de esta XXV edición del Festival de Música Antigua y Barroca, a través de sus redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario