domingo, 2 de abril de 2023

Ofrecen emotivo concierto EEIM Julián Carrillo y Fundación León en la Basílica Metropolitana Leonesa





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la premisa " somos una orquesta" se unió el talento de las Orquesta de cámara y coros tanto de la Escuela Estatal de Iniciación Musical " Julián Carrillo" y  Fundación León,  A.C.

En este primer trabajo conjunto que congregó a 185 jóvenes que no solo hicieron vibrar la Basílica Metropolitana de la Santísima Madre de la Luz, sino a este público que se dio en muy buena asistencia.

Al ofrecer en esta noche esta versión final de la Misa No. 2 en sol mayor de Frank Schubert, el cual compartieron la batuta del Mtro. Moisés Mata Piña, con las Kyrie-, -Gloria-, - Credo- y en su dirección el Mtro. Julio de Santiago dirigió el  - Sanctus-, -Benedictus- y - Agnus dei-

Un asombrado, agradecido Mtro. Mata Piña que se vio reflejado en los primeros acordes de esta monumental orquesta y coro, al compartir  una selección de este potente Requiem de Mozart, por cierto, la última misa escrita por Mozart:- Intronto y -Lacrimosa-.

En beneficio y respeto del concierto mismo, por su extensión del mismo, no fue posible la intervención destinada para la EEIM Julián Carrillo.





Pero a pesar de este incoveniente, fue tal esta emoción de este público que abarrotó este recinto religioso leonés, pidió de una forma contundente una pieza más, para ser complacidos con el - Dies Irae- de este Requiem mozartiano.

De esta manera, se confirma que hacer música juntos fue una experiencia inolvidable, como este gran compromiso social y cultural que conlleva este beneficio de los niños y jóvenes, al realizarlos con esta total entrega, como también  con esta  pasión tan grande que se contagia.

El Mtro. Mata Piña comenta que fue una excelente experiencia, " fue algo maravilloso estar en esta catedral basílica que es un espacio maravilloso y con estos invitados tan especiales, los chicos de San Luis que cantan y tocan maravillosamente".

"Pensar que la música nos hermana y siendo chicos que están muy lejos pero tan cerca del corazón, pero es la fuerza del amor a la música y estas ganas de poder sobresalir haciendo este bello arte".




En cuanto a esta selección de obras compartidas en esta noche comenta, " La verdad es que toda la música sacra es que Mozart tiene mucha energía y lo hemos visto desde los ensayos, los niños aman y quieren ver Mozart, y acá todos los estudiantes piden que hay que hacer Mozart; además de la energía que transmite a la gente".

En cuanto a la obra de Schubert, la describe como "una obra hermosa, maravillosa, especialmente con una sonoridad muy linda y que a los chicos les encanta, por consiguiente, los chicos van cambiando su estética, van cambiando su vida, su cultura y es una experiencia en donde vamos a apostar por hacer en lo posible este tipo de obra. Ya que creo que a la gente le gusta mucho esta música y los queremos acostumbrar a este tipo de música, que sigan viniendo, que les encanté y que no dejen de estar con nosotros".

"Estamos apostando a que los niños que estén cantando y tocando inviten a otros niños a que sean más niños  que entren a los conciertos,  para que así sean más gente que pasen de este lado y sean menos menores que estén en la violencia en las calles o en esta posición de riesgo".




Se agradece la conjunción del talentos de los chicos, maestros, madres y padres de familia, directores. Un proyecto que surge a iniciativa de los Mtros. Luis Gabriel Salazar y Moisés Mata Piña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario