Por: Roberto A. Valenciano Capín
Los alumnos de la Maestra María Tsyganova se unieron a los festejos por el día de la niñez, con el concierto de niños para niños en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.
Al ofrecer un programa muy noble a través de este instrumento de cuerdas percutidas como es el piano.
Es así como en esta tarde ofrecieron los pequeños no solo su técnica, sino su musicalidad y esta decidida apuesta de cada uno de ellos que se vio refleja en la interpretación de las obras y sobre todo, reflejo en el reconocimiento a través de un cálido aplauso del público que lleno esta sala.
Para empezar, el pequeño violinista Ilya Shimalin Tsyganov acompañado al piano por la maestra Tsyganov para ofrecer - 5 canciones rusas-, por cierto, su primera presentación en público del alumno de Anastasia Bobyleva.
Acompañada por la maestra Tsyganova, Diana Ko tocó la pieza- Gatito- de V. Kalinnikov.
Es tal la empatía, una pequeña se recarga a su mamá y le comenta: "Mami que bonito se oye, es una niña como yo", para después aplaudir y esperar la siguiente pieza.
Siendo la -Danza del azúcar- de Piotr Ilich Tchaikovsky, interpretada por Aurora Ibarra Silva
Esta pequeña vuelve a aplaudir con tal entusiasmo y sonríe.
A través de las obras -Adagio- de D. Schteibet y - Danza- de A. Guadique participa Mateo Serna Landaverde.
Con una interesante interpretación de la -Escena de la Suite de Romeo y Julieta Op. 75- de Sergey Prokofiev, por Galya Naomi.
Al mismo tiempo, un pequeño va creando a través de sus dedos estas notas musicales.
En su intervención y cerrar este concierto, con un trabajo meticuloso y preciso, Christian Andrés García Velázquez lo hace a través de las obras: -Preludio y Fuga en Do sostenido mayor BWV 848- de Johann Sebastian Bach, - Sonata No. 37 en Do mayor. Primer movimiento- de Joseph Haydn. - Elegía Op. 3 No. 1- de Sergei Rachmaninov y - Estudio No. 14 Op.10- de Frédéric Chopin.
Una pequeña que se tapa la cara con el programa de mano, sonríe y aplaude.
Y eso es lo que nos ofrecieron esta legión de jóvenes pianistas bajo la tutela de la maestra Maria Tsyganova, quienes van construyendo su memoria sonora.
Es de agradecer a los padres de familia, hermanos e indudablemente queda constatado que la Mtra. Tsyganova ha asumido con tal talante este importante papel dentro del quehacer formativo musical en esta entidad potosina que ya se ven los resultados, como es de Christian Andrés García Velázquez que presentará su exámen de admisión a la Escuela Nacional Superior de Música, en la CDMX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario