miércoles, 3 de mayo de 2023

Llega a escena el Festival Internacional de Ópera Mexicana

Antes del festival, la organización llevó a cabo distintas entregas de la Competencia de Ópera Mexicana. Ópera irreverente


Por: Eleane C. Herrera Montejano 


De acuerdo con la investigadora mexicana Enid Negrete Luna, uno de los errores que hemos cometido en la promoción de la ópera en nuestro país es creer que no hay público interesado.

“Claro que no hay público para volver a escuchar ‘La traviata’ por quincuagésima vez con la misma escenografía, por supuesto que no, pero sí que habrá público que quiera oír la historia de una poblana que se enamora de un francés o la historia de una indígena que fue violada por un español”.

“Para eso vamos a tener público, el problema es hacerlo llegar y entender que esto forma parte de nuestro patrimonio de la misma manera que los murales de Diego Rivera”, considera la doctora en Artes Escénicas, en conferencia de prensa para anunciar los detalles del primer Festival Internacional de Ópera Mexicana (FIOM).

El programa artístico y académico que ofrecerá este evento se llevará a cabo en línea, desde el 1 de mayo, con el lanzamiento de dos convocatorias, al 9 de septiembre con la premiación de los ganadores. Incluirá talleres, conferencias magistrales virtuales y premios de distinta índole.

CONVOCATORIA FIOM.

El primer Festival Internacional de Ópera Mexicana (FIOM) comienza con el lanzamiento de las convocatorias para canto y composición operística dirigidas a profesionales o en formación, mayores de edad, de participación anónima con la finalidad de lograr mayor transparencia e imparcialidad al momento de ser elegidos por un jurado, conformado por especialistas destacados.

La convocatoria para cantantes está abierta a todas las tesituras, sin importar edad o nacionalidad; mientras que la convocatoria para compositores es sin límite de estética. El cierre de inscripciones será el 30 de junio.

El jurado elegirá 30 propuestas, que incluyen tres composiciones nuevas y originales de ópera. Luego, los seleccionados participarán en un programa interno académico, así como en una muestra operística para todo público a transmitirse entre el 27 de agosto y el 8 de septiembre en el canal de YouTube de la compañía Ópera Irreverente, creadora del festival.

El FIOM es organizado por el tenor Raúl Alcocer Rodríguez y el bajo barítono Lucho Cano, junto con la doctora en artes escénicas Enid Negrete Luna.

Entre los beneficiaros se encuentra la organización Fundación Arte Contra la Violencia A.C. y El Centro Cultural “El Tecolote”.

Entre los beneficiaros se encuentra la organización Fundación Arte Contra la Violencia A.C. y El Centro Cultural “El Tecolote”. Fundación Arte Contra Violencia A.C

“La idea no es incentivar la competencia. Venimos de una competencia, pero ahora somos un Festival, queremos incentivar un espíritu colaborativo de compartir, hacer equipo y solidaridad, sin querer ser mejores que otros, sino mostrar y premiar nuestro talento”, expresó, por su parte, Raúl Alcocer Rodríguez.

Asimismo, el director y fundador, Lucho Cano manifestó que el 25% de lo recaudado será otorgado al Centro Cultural El Tecolote, ubicado en Arcelia, Guerrero y Fundación Arte Contra la Violencia.

OPERA MEXICANA.

La curadora del programa académico del FIOM e investigadora del tema, Enid Negrete trae a cuenta la existencia de unas 500 óperas escritas por mexicanos, desde el siglo XVIII a la fecha.

“Es impresionante la cantidad de ópera nueva y propuestas músico-escénicas que tenemos en los últimos 30 o 40 años, según nuestros estudios son más que en todo el siglo XIX y esto es impresionante en un país que da tan poquitos foros y oportunidades a nuestros compositores para mostrar sus trabajos y apoyar sus procesos de creación”, comenta.

Destaca que el repertorio mexicano de ópera se encuentra descuidado y en situación compleja, pues un 30% de las obras se encuentran perdidas y existe un gran porcentaje de piezas que han sido estrenadas en el extranjero, con éxito, pero que aquí se desconocen.

“Tenemos muchas óperas perdidas, muchas óperas inconclusas y muchas parcialmente recuperadas”, indica y agrega que, como muchas de nuestras herencias, no sabemos valorar la producción de ópera mexicana.

Inscripción-donativo para participar en el FIOM

La inscripción al festival, que se transformará en donativo, tiene un costo de $500 pesos mexicanos para residentes en México.

Para los de países de América Latina, el costo es de 25 dólares americanos, excepto Argentina y Venezuela, que pagarán solo 10 dólares. Interesados del resto del mundo deben pagar 50 dólares. El pago se puede realizar a través de diversas plataformas

Las actividades públicas se transmitirán en el canal de YouTube, la página de Facebook e Instagram. Las convocatorias pueden consultarse en el sitio web de operairreverente.org (click en el botón FIOM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario