martes, 30 de abril de 2024

Recital de piano y trombón en el CDC del IPBA.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte de este convenio de intercambio de experiencias musicales entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la licenciatura de Música y la carrera Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante del Instituto Potosino de Bellas Artes,  el Dúo Amicitia ofrecieron en esta tarde un interesante recital en el foro del teatro de Difusión Cultural " Raúl Gamboa" del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Un dueto integrado por los maestros Claudia Córdova Casillas y Anderson Rodrígues da Silva, en el piano y el trombón  respectivamente, nace con el propósito de difundir el repertorio músico camerístico para piano y trombón.

Que sin más comparten un programa integrado por estas obras que son en si mismas muy bellas y más por el hecho de ser novedosas sonoramente, al insinuarse bajo esta capacidad que van desde el despliegue de estas historias, como es esta  aria desplegada en la voz del trombón en la - Romanza para piano y trombón- del compositor alemán, Carl María von Weber; esta música muy bella, sublime y muy querida tanto por el trombonista como del público, -Sång Till Lotta- del compositor sueco, Jan Sandström.

Para invitar a este público joven  a transitar conjuntamente a través de la exploración de estas composiciones brasileñas, bajo estos interesantes lenguajes que no solo hacer conversar a estos dos instrumentos, piano y trombón, sino también  mezclar música tradicional brasileña en - Introducción y al desafío- de este importante compositor brasileño Edmundo Villani-Côrtes, que esta dejando su huella en la música brasileña.

Ante esta buena recepción de los asistentes de estas obras que integraron este singular recital, ofrecieron como encore: -Dos miniaturas para trombón y piano-, que forman parte de la opereta de tono burlesco -Forrobodo- de la compositora  Francisca Edwiges Neves Gonzaga, más conocida como Chiquinha Gonzaga, considerada como un gran personaje de la música brasileña, "al nacer en una época en que realmente la mujer no tenía espacio para hablar, mucho menos para trabajar como protagonista en cualquier escenario, es un hecho que ya sabemos, sin embargo, la oriunda de Río de Janeiro logró exponer su música frente a todos los desafíos y contratiempos que paso, y hoy  su musica es tocada en salas de conciertos del mundo entero".

Comenta Rodrígues da Silva que "esta formación musical- piano y trombón- no es de lo más común, de lo más tradicional, finalmente estamos tratando de romper este paradigma y poco a poco vamos dando a conocer la música para trombón y piano".

De hay que la magia de esta conformación instrumental / sonora le da al trombonista brasileño para conjeturar que "el trombón es el instrumento que más se asemeja a la voz humana, eso lo tenemos como asentado; entonces yo creo que el hecho de combinar el piano, que es un instrumento tan armonioso que podemos decirlo así, que canta, pues realmente genera ese  efecto que acometen en esas chispas por decirlo así. Sinceramente yo sospecho que va por hay esta combinación tan  armoniosa entre estos dos instrumentos".






Rodrigues da Silva comenta que hay un gran acercamiento de compositores con el instrumento al descubrir las posibilidades del instrumento, como es el caso del joven compositor mexicano Gustavo Larrea que acaba de escribir un concierto para trombón y piano, titulado -Sacabuche-, "es una obra increíblemente muy muy enérgica, de difícil ejecución, pero quien lo escucha realmente lo siente muy amena", la cual fue estrenada hace tres semanas.

Después de finalizado el concierto, subieron al escenario los jóvenes alumnos del TPIE, para tener un diálogo muy ameno de los maestros.

Invitan al pre estreno de "Garfield Fuera De Casa" en la Cineteca Alameda

                                   


𝗖𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗱í𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗻𝗶ñ𝗮 𝘆 𝗲𝗹 𝗻𝗶ñ𝗼 en la Cineteca Alameda con el 𝗣𝗿𝗲-𝗘𝘀𝘁𝗿𝗲𝗻𝗼 de la película " Garfield Fuera de Casa, este 𝟯𝟬 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹, con funciones a las 13:00 horas y 15:20 horas.  Funciones en español.

Al recordarte que el 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗲𝗻𝗼  es el 𝟬𝟭 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝘆𝗼 a las 15:00 horas. 

Tras una inesperada reunión con su largamente perdido padre –el desaliñado gato callejero Vic– Garfield y su amigo canino Odie se ven forzados a abandonar sus perfectas y consentidas vidas al unirse a Vic en un hilarante y muy arriesgado atraco.

¡𝘾𝙤𝙢𝙥𝙧𝙖 𝙩𝙪𝙨 𝙗𝙤𝙡𝙚𝙩𝙤𝙨 𝙖𝙝𝙤𝙧𝙖 𝙢𝙞𝙨𝙢𝙤! https://arema.mx/e/12279 

𝗩𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗱𝘂𝗹𝗰𝗲𝗿í𝗮, 𝘃𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗮 𝘁𝘂 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮.

"Raíces de la escena". Conversatorio de creadoras, arranca 20 años del proyecto Teatro Alighieri .




Proyecto Teatro Alighieri bajo la dirección artística de Juan José Campos Loredo, celebra a partir de este martes 30 de abril, 20 años de quehacer escénico, con una serie de actividades que culminarán en noviembre, mes en el cual realizó su primera producción, "Octubre terminó hace mucho tiempo" de la autora Pilar Campesino, estrenada en el año 2004 en la antigua Torre del Reloj del ahora, Museo del Ferrocarril Jesús García Corona. 

Con 18 propuestas escénicas en estas dos decadas, Proyecto Teatro Alighieri llevará a cabo, eventos ligados a las artes escénicas en una manera de dialogar sobre la escéna, como ese necesario y pertinente campo de reflexión y encuentro. 

CONVERSATORIO "RAICES DE LA ESCENA" (Primera Mesa), será parte de esos momentos de encuentro, aquí intergeneracional, con Mujeres ya imprescindibles en la historia y memoria de las Artes Escénicas de San Luis Potosí. 

Con la participación de Nery Fernández, coreógrafa, bailarina, cantante; promotora cultural como productora y locutora en programas de difusión así como de contenidos radiofónicos dirigidos a las infancias. Yolanda Legazpy, actriz y directora fundadora de la Escuela y Compañía Estatales de Teatro de San Luis Potosí y Ana Neumann, narradora oral, escritora, actriz y promotora cultural como conductora y locutora en Radio y TV; todas ellas,  bajo la moderación de Irma Hermoso "Luna",  actriz, productora teatral, gestora cultural e investigadora escénica. 

Con estas presencias, "RAÍCES DE LA ESCENA" es un espacio que será, sin duda, una experiencia para conocer de viva voz, las memorias de quienes sin sus invaluables aportaciones, no se puede escribir la historia de la cultura en nuestro Estado y más aún, la visión que, como mujeres, ha trascendido en múltiples generaciones de artistas, promotores, gestores y hacedores de las artes en general. 

Se extiende la más cordial invitación para este martes 30 de abril a las 19:30 horas., en AURORA CO-LAB, Estudio Artístico Autónomo ubicado en Xicotencatl 410, Barrio de San Miguelito (a una cuadra del jardín), en el Centro Histórico de la capital potosina. La entrada es libre con cupo limitado. 

Reservaciones al whats app 444 428 67 08. Mayores informes en las redes Sociales de Facebook e Instagram de Proyecto Teatro Alighieri.

Armando Tovar: “Los niños se enamoran del arte si es divertido y de calidad”

Las coreógrafas Marién Luévano y Karen Lugo participaron en la creación del espectáculo. (Especial)



Por: José Juan de Ávila

El bailaor mexicano Armando Tovar creció con el flamenco, que desde niño lo enamoró, por eso cree que el acceso al arte para la infancia es aburrido actualmente y, que más bien debería ser divertido.

“Si a los niños se les da acceso a un arte de calidad, que los entretenga y les parezca divertido, les va a gustar, puede enamorarlos cualquier tipo de arte. La primera vez que vi flamenco no dije: ‘Yo quiero hacer eso’; me llevó tiempo de contacto con él. Pero, el acceso al arte que se les da hoy es aburrido

“El hermano de mi mamá es bailaor, así que desde siempre he tenido contacto con el flamenco porque tuve acceso a conocerlo en todo momento, desde niño me enamoró. El flamenco me lo ha dado todo, ha sido crucial en mi vida y un canal gigante para poder ser alguien; mis amigos, mis relaciones, toda mi vida se basa en el flamenco”, dijo en entrevista el artista en vísperas del Día Internacional de la Danza.

Tovar se considera un bailaor de flamenco tradicional, pero como sentía que se estaba repitiendo, decidió experimentar con fusiones y recurrió a dos amigas coreógrafas del género. Gracias a eso preparó un espectáculo con tres coreografías que interpretará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en funciones: jueves 2 y viernes 3 de mayo, a las 20: horas, y sábado 4, 13:00 y 19:00 horas.

“Existen hoy varios tipos de flamenco: el tradicional, que es el que en realidad yo hago, que se hace de toda la vida, en el que se toca, se canta y se baila como nació el flamenco. Y recientemente hay variaciones, el experimental, en el que se fusiona con la danza contemporánea u otros tipos de danza, interdisciplinario, incluso, con distintas maneras de mover el cuerpo”, comentó Armando Tovar.


Buscando la innovación

Reconoce que toda su carrera de 19 años hasta ahora había sido dedicada al flamenco tradicional, pero sintió que se estaba repitiendo, que le vendrían bien nuevas maneras de crear con el movimiento coreografías, música, nuevas ideas que lo sacaran de ese sentimiento de estar estancado en la creación.

“Pedí ayuda a dos grandes coreógrafas mexicanas, Marién Luévano y Karen Lugo, creadoras de flamenco, quienes siempre han mantenido la raíz y el amor del flamenco pero innovando con sus espectáculos en su día a día, en sus creaciones, en su danza, en su movimiento”, contó el bailaor.

De esos laboratorios de creación, uno de los cuales tomó con Lugo en Madrid, resultaron las tres coreografías que Tovar presentará en su regreso al teatro ubicado en el Centro Cultural del Bosque.

Con Marién Luévano el resultado fue la coreografía “Al Alba (malagueña-granaina-romance)", con Karen Lugo, “Eclipse” (bulería, tanto, soleá por bulería) y de él mismo, “Aurora”, con la que cierra el espectáculo.

“En esos laboratorios experimentamos movimientos, sonidos con compás, con ritmo, sin ritmo; con movimientos de ellas que se incorporaban a mi cuerpo, así creamos sus dos coreografías”, detalló Tovar.

“Con las herramientas aprendidas y mi conocimiento creé una tercera coreografía. En el espectáculo que presentaré bailó únicamente yo, pero son tres coreógrafos mexicanos distintos, tres maneras distintas de entender el flamenco, porque los tres somos distintos”, agregó el bailaor, que encontró interesante entender nuevas maneras de creación y adaptarlas a su cuerpo masculino.

El bailarín indicó que Luévano y Lugo fueron coreógrafas, directoras y asesoras artísticas en este espectáculo, que cuenta con la dirección musical y guitarra de Alfredo Millán, la voz de la cantaora Amalia Clavería, Maly; Israel Torres en el violín y Adrián Molina en las percusiones.


Ejemplos de fusión

Sobre cómo se puede fusionar el flamenco hoy, puso de ejemplo a dos grandes cantantes: Niña Pastori y Diego El Cigala, quien el próximo 9 de mayo regresa al país para un único concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Niña Pastori me encanta, es una de mis cantantes favoritas. Su esposo es su director musical y toca todos los instrumentos. Es hijo de un grupo súper importante de cantaores de flamenco tradicional, Los Chichos, gente tan purista, que nació en un núcleo tan flamenco, tan gitano, tan puro, que después de repetirlo por generaciones siento que tendió a aburrirse y entonces buscó innovar.

“Y Diego El Cigala, que es un cantaor de flamenco que ha fusionado el género con todo. Es una manera de innovar, fusionar el flamenco con salsa, timba, jazz, reggae, música electrónica”, dijo.

Reconoció que en España las tres coreografías que presentará no son tan innovadoras respecto a lo que se presenta allá como flamenco contemporáneo, pero subraya que en México sí lo son. Al final, sostiene, el flamenco es una gran mezcla de culturas, un género amigable, sefardita, gitano, moro, andaluz, que permite incorporar muchos tipos de música y de danza sin perder la raíz del flamenco

“En la danza se innova a partir de movimientos incorporados de otras danzas, un poco de contemporánea, africana, tap. Un bailador flamenco, Niño de los Reyes, baila tap y ha enriquecido su carrera con él; busca el tap para tener distintas maneras de zapatear.

“Y la mexicana Karen Lugo fusiona todo tipo de movimiento en su cuerpo, como para decir de otra manera el sonido de una guitarra, o a un cantaor traducirlo a su cuerpo no solo con el flamenco tradicional sino buscando una forma distinta de su cuerpo, que su cuerpo traducirá y representará”, añadió Tovar, quien se ha presentado en escenarios de España y México, como el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes.

“Requerimos funcionarios que entiendan la problemática de la danza”: Juan Hernández

“La danza lo que hace es fortalecer los lazos que unen a las comunidades”, dice el


Por: Leticia Sánchez Medel

En un año electoral tan importante, donde la atención está puesta en los dimes y diretes de los que buscan el poder, en las promesas que difícilmente cumplen, se debe poner atención en la implementación de políticas culturales que favorezcan al arte y la cultura, entre ellas la producción de la danza y su distribución para que llegue a todos los públicos.

En el Día Internacional de la Danza, este 29 de abril, el doctor en historia del arte, Juan Hernández Islas, especialista y crítico en artes escénicas, llama la atención sobre esta disciplina artística.

Las coreógrafas Marién Luévano y Karen Lugo participaron en la creación del espectáculo. (Especial)

La danza, desde la clásica hasta la folclórica y la contemporánea, “lo que hace es fortalecer los lazos que unen a las comunidades. No estamos hablando de la retórica demagógica, sino de una alianza que se ratifica a través de la realización de la obra de arte. La danza como manifestación artística que se celebra en comunidad no se debe olvidar porque representa el otro poder de la gente, el de la sociedad”.

Lamentablemente, reflexiona en entrevista con MILENIO, en las últimas cuatro décadas, México ha tenido funcionarios en la gestión cultural oficial que no se han preocupado por el desarrollo y el impulso de las artes y menos de la danza.

Con la experiencia que le da una trayectoria de 35 años también como periodista cultural, asegura que los funcionarios han seguido “a pie juntillas” una política institucional que no responde a las necesidades que la comunidad dancística y el público requieren.

“Necesitamos políticas que no se limiten a dar dinero y becas para cumplir con la responsabilidad del Estado, para decir en un discurso demagógico que están haciendo su trabajo. Requerimos de funcionarios sensibles que entiendan la problemática de la danza, que conozcan a la comunidad nacional, no solo a los de Ciudad de México, para que puedan hacer planes de trabajo que permitan el desarrollo de más compañías, de más bailarines y de un público que está ávido de estos productos artísticos”.


Construir juntos

Las acciones que debe tomar la nueva presidenta de México deben ir encaminadas a enriquecer una adecuada política cultural incluyente que no sea centralista, considera Hernández Islas, quien se encuentra cursando su posdoctorado con apoyo del Conahcyt y de la Universidad Autónoma de Baja California, en el que está creando una teoría del arte contemporáneo digital.

“Hemos padecido de funcionarios públicos de oropel que están ahí en sus asientos de sus oficinas planeando no sé para quién, no hay planes de trabajo con el argumento de que no tienen el presupuesto para planear temporadas. Pero me pregunto entonces ¿en dónde está la imaginación? Tendrían que convocar al propio gremio dancístico para resolver las problemáticas, no se vale que el funcionario se esconda y ponga como pretexto que no tiene presupuesto”.

Podrían contar con la colaboración de la comunidad dancística para poder construir, junto con ella, planes de trabajo en los que todos participen y así generar un movimiento de danza dinámico.

Propone que ese plan sea eficiente, que comunique y sensibilice. Que en esta transición gubernamental haya también voluntad de mirar hacia las artes, a la danza, y pensar en que, quien gane, tenga un proyecto de cultura sexenal que efectivamente beneficie la vida espiritual que a través del arte se desarrolla y vive en la sociedad.

Es una deuda pendiente a considerar en este tiempo electoral, indica el experto, que hasta el momento no ha visto que los candidatos hablen sobre un plan y un proyecto de trabajo para este universo, cuando en la manifestación de las artes se encuentra la salud del alma y del espíritu de los seres humanos.

“Que no sea una cuestión de que se gasten presupuesto altísimos para que las producciones lleguen a los elegidos por el sistema, creo que ese es un gran error, necesitamos cambiar. La danza es una de las artes que nos enorgullece y nos representa en el mundo porque lo puede lograr. La danza que se hace en México es de primera y se debe impulsar, crear circuitos que permitan que las producciones se distribuyan y promuevan, incluso por medio de las embajadas”.

En el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT), del INEGI de 2023, la danza es la disciplina que menor número de asistentes tiene, apenas un 7.5 por ciento, en relación con el cine, que arroja un 42 por ciento, o un concierto con un 21.3 por ciento.


El rol de la Lotería Nacional

El doctor Juan Hernández Islas aplaudió la iniciativa de la Lotería Nacional de haber emitido billetes conmemorativos al Día Internacional de la Danza .

“Fue acertado que la danza tuviera ese reconocimiento de otra tradición popular que puso en contacto a los creadores de la danza con un público masivo, al que no llegaría sin este tipo de iniciativas”, dice el investigador cuyo rostro apareció en esta serie, en el sorteo del 19 de abril.

Subrayó que a los espacios escénicos desafortunadamente acude muy poco público, pero a través de la Lotería Nacional se logró visibilizar a la danza contemporánea, a las compañías, a sus creadores y a quienes luchan por sensibilizar este arte.

“Fijarse en la danza en una época como en la que estamos viviendo es casi milagroso, mientras en otros espacios se cierra la difusión de la danza, la Lotería Nacional abrió esta ventana para decir aquí está la danza que es para ustedes, que no es para una élite, que al igual que un billete de lotería, este arte escénico puede cambiar su vida, y esa parte fue realmente muy significativa”.

Leticia Sánchez Medel.Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino. letymedel@yahoo.com.mx

"Mr. Luciérnaga " en el Foro Teatral La Carrilla




El Foro Teatral La Carrilla, invita a disfrutar del monólogo - Mr  Luciérnaga", de Noé Barrios, este Jueves 2 de mayo a las 20:00 horas. Adolescentes y adultos.

Mr. Luciérnaga es un personaje que conversa con las voces que viven en su interior donde a veces conflictúa y otras más hacen equipo para afrontarla vida que le rodea. El personaje oscila entre el límite de personalidad o simplemente un ser común como tú y yo que trata de afrontar sus propios miedos.

Cooperación. $ 100 pesos

Aparta con tiempo 4444 173592

El Foro Teatral La Carrilla se encuentra en Av. Himno Nacional # 4000.

lunes, 29 de abril de 2024

Festejan setenta años de Don Deivid, Los Pacha con Stylo e invitados




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con esta primera impresión de que buen montaje, al ser éste delineado por esta serie de luces azules, para después tomar su asiento, suspirar  y sin más disfrutar de forma conjunta  con aquellos que se dieron cita a este foro del Rinoceronte Enamorado para unirse a los festejos por los setenta años de forma póstuma de Don Deivid, si, el cantautor, promotor cultural y maestro sin querer serlo, David Soraíz Salazar.

En primera instancia disfrutar de un interesante documental - El otro escenario-. Un trabajo de Jacko Loustaunau, Guillermo Padilla y Fermín Saldaña,  en el cual trazan esta directriz creativa esta generación de músicos potosinos desde la otredad a lo que se iba desarrollando en ese momento.

Un oscuro para tomar el escenario Los Pacha con Stylo que en esta noche comparten esta selección de temas que hicieron tanto juntos como aquellos ya sin la presencia física de Don Deivid, así como tocar canciones  emblemáticas que les gustan tocarlas, comenta Diego Soraiz El Real Stylo.




"Hay algunos amigos que se acercan fraternales y antiguos desde siempre. Y nos trae su presencia un aroma de bosque"  -A los amigos-, es como dan inicio esta gran fiesta festejándolo.

Para continuar con unos de sus temas más experimentales, bajo este dub poetry, con -El equilibrista-.

Cuenta Huber Acosta, bajista y vocalista de los Pacha la anécdota de sugerirle Don Deivid que seleccionará una de sus canciones para interpretarla, entre todas escoger - El Solitario de la barra-, de la cual comenta  Huber que le extrañó mucho a Don Deivid que la haya seleccionado.





Un emocionado Real Stylo en donde le queda pequeño el escenario ante esta hiperactividad, energía y explosividad en el escenario como en su interpretación para detonarla en - ¿Qué días son estos?, así como recordar que es una fiesta por sus setenta años 

Para así dar cuenta de conectar "esta manera de abordar sus letras, de contar historias, una forma de usar el lenguaje" a través de dos de sus canciones más emblemáticas: - Panfletito-, al ser por cierto, la primera canción con los Pachas y - El barco se fuga-, que se replicó y hacer vibrar a los asistentes con un sonido equilibrado, potente energético y muy emotivo en base a esta alquimia musical propuesta por Agustín Soraiz en la batería, Huber Acosta en bajo y voz, César Rivera en la guitarra, Héctor Cázares en los teclados, Óscar Hernández en el saxofón tenor y Lechuga en la trompeta.





Para sumarse a este combo de músicos Omar González, David Mancha, Asdrúbal Veles, Mike Aban de la entonces Y sigue la mata son como de Pamalanga, con quien también tuvo mucha colaboración Don Deivid.

En voz de Mike Aban y este combo de amigos ofrecieron estas canciones detonadoras en la historia musical de Son de la Mata Son con - Y me voy- y - Son de la Mata Son-.

Es así que en esta noche quedar bajo estas puntuales palabras del papá de Sarita; "Quedar en paz con mi espíritu Rebelde".

Gran noche de concierto "Grillito Cantor. Crí Cri"

Fotografías: Tito Rosales / No Pasa Nada San Luis


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una noche llena de grillitos es como el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga 1, se llevo a cabo el concierto "El Grillito Cantor. Un espectáculo para O a 99 años", con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil "Julián Carrillo" y Coros bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago, así como contar con la presencia de Francisco Gabilondo Espinosa, bisnieto de "Cri Cri", miembro de la Mesa Directiva de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri y la señora Ofelia Espinosa de Gabilondo, apoderada legal de la fundación.

Un espacio multifuncional que sin más se lleno de esta alegría y entusiasmo no solo por la algarabía de un público mayormente infantil, como de familias enteras, gracias a este repositorio de esta memoria sonora visual  que se convirtieron en un clásico infantiles; canciones con espléndidas letras con su propia voz, a través del género ranchero como el tango, chachachá, foxtrot, bolero, gracias al talento del coro de la Escuela de iniciación musical Julián Carrillo, bajo la dirección del Mtro. Luis Gabriel Salazar, como las voces de Lorely  Vázquez, representante del mariachi. Así es México como de Hugo Rey.

Que van desde el tradicional tema de "Crí Crí" que hacieron cantar, nostalgiar y hasta bailar con - El chorrito-, -Muñeca fea-,- Ratón vaquero-,- La marcha de las letras-, -Negrito Sandía-,- Cucurrumbé-,- Ché araña-, - Metete tete-, -

Así como- El gato del barrio-,- El ropero-, -El ropavejero-,- La olla y el comal-,- Di porque-, y otras más de este maravilloso mundo del veracruzano Francisco Gabilondo Soler.






Tanto grandes como pequeños fueron testigos de este entrañable y maravilloso mundo de Cri Cri, "cuando lo escuchábamos en su momento por la radio todas las mañanas", comenta Don Carlos con cierta nostalgia, para sentarse en esta cómodos asientos, para cantar - se, recordar esos tiempos que le vuelve a estar más que presentes, aplaudir con tal entusiasmo cada canción, como replicar de ¡otra, otra!  que se  expande en un abarrotado Teatro de la Ciudad.

Fue tal la algarabía y entusiasmo refleja en esta gran convocatoria de los y las potosinos a este concierto,  a pesar de todo este protocolo de entregas de reconocimientos, como agradecimiento se repitió el Ratón Vaquero.

Y es así que en esta cálida noche potosina, no solo se fue testigo de esta dialogar de la música en vivo con la proyección de video mapping,  como la intervención escénica de ABC Studio Dance, sino también es de destacar esta entrega, pasión de estos jóvenes estudiantes de música y coros de esta icónica institución formativa como es la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo.





Es de dsstacar que este concierto fue por iniciativa de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, que contó con la participación/  colaboración de la SEGE,  El Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga, ,  Ilumotion como patrocinadores para su realización.

Camerara de San Luis ofrecerá concierto por el Día de la Niñez

 


El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, invitan al Concierto Especial por el Día de la Niñez con la Camerata de San Luis quien interpretará un concierto didáctico de las cuatro estaciones de Vivaldi, por lo que se invita al público infantil este lunes 29 de abril a las 18:00 horas., a que asista a este interesante concierto.

Las grandes características de los conciertos didácticos es que el público se vuelve espectador y protagonista, lo que le permite experimentar sensaciones que alimentan el interés y el descubrimiento, la curiosidad, el asombro, la ilusión, la alegría y la motivación. Y que más que con infantes que en algunas ocasiones es su primer acercamiento a la música de cámara.

El Museo Federico Silva invita al público en general pero en especial al infantil a que se acerque a este concierto didáctico interpretado por la Camerata de San Luis, pionera en la música de cámara en San Luis Potosí y con una gran y exitosa trayectoria en su andar que la ha convertido en la mejor orquesta del estado en su género y se ha convertido en embajadora de la música de compositores potosinos. Encabezada por el maestro Alexander Gordon Campbell y 14 magníficos músicos que la conforman.

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

Darles voz a grupos indígenas y la novela gráfica’, lo más nuevo en la literatura infantil y juvenil



Por: Virginia Bautista

Ampliar los retratos de infancia, ofrecer historias de la realidad más diversas y la inclusión de la voz directa de las comunidades originarias para hablar no sólo de la naturaleza y los mitos, sino de cualquier tema; además de la ampliación de públicos del cómic y la novela gráfica hacia la primera infancia, y del libro álbum hacia los jóvenes y adultos.

"Éstas son las nuevas tendencias en la literatura infantil y juvenil que advierte el escritor e investigador Adolfo Córdova (1983), quien afirma en entrevista con Excélsior que la preocupación actual en este rubro es “reconocer la capacidad de los niños de formar parte de las discusiones contemporáneas”.

El maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona comenta que la característica de esta literatura es que los lectores se están renovando todo el tiempo, porque están creciendo.

"Esta condición inherente a este campo hace que la propia industria busque siempre otras maneras de acompañar a las nuevas generaciones, que van renovando los temas que les interesan y los contextos sociales en los que crecen. Ellos nos marcan el rumbo. Los adultos también aprendemos nuevas cosas sobre la infancia y la juventud. Son las dos vías”, agrega.

El poeta, novelista y cuentista explica que la industria editorial de esta oferta es muy viva y está en innovación constante. “Tiene que ver con los niños y los jóvenes que se van transformando. Ellos tienen un deseo grande de ser parte del mundo, de entenderlo y afrontarlo; nos llevan hacia la vida.

"Hay mucha literatura infantil y juvenil que reconoce y celebra a ese ser político que hay en los niños y los jóvenes hablando de nuestro tiempo. Los libros intentan responder a esas nuevas preguntas”, añade.

Quien ha realizado dos residencias con la escritora alemana Cornelia Funke destaca, sobre la temática, que las historias marcan un regreso a la naturaleza, a la ecología y al cambio climático; pero con nuevo matiz: la mirada desde las comunidades originarias.

"La voz directa de las comunidades originarias va creciendo para hablar de su vida cotidiana, del día a día de cualquier niño con herencia ancestral. Aún hay prejuicios. Siguen predominando las infancias blancas del norte global. Pocos editores toman el riesgo de publicar historias que retratan a un niño afrodescendiente o indígena como protagonista. Pero se avanza”, añade.

Indica que otra de las tendencias es la no ficción, que recrea temas como los territorios, los desplazamientos forzados de personas, los refugiados ambientales, las guerras y la violencia.

El autor de El dragón blanco y otros personajes olvidados, quien acaba de regresar de la 61 edición de la Feria Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), la más importante del mundo en su género, cuenta que vio mucho interés en publicar el cómic y la novela gráfica para primera infancia; es decir, para niños de 0 a 6 años. “Se pensaba en ellos sólo para adolescentes y jóvenes. Pero ahora se está consolidando para bebés e infantes”.

Detalla que también el libro álbum y el álbum ilustrado, que se consideraba sólo para niños, está ampliando su público para jóvenes y jóvenes adultos.

El autor de Infinitos y coautor de Canción de protesta, junto con Daniela Rea, dice que la pregunta en esta propuesta es “¿cómo hacer una literatura con la que los niños y los jóvenes se sientan bienvenidos, a pesar de su complejidad y vastedad?”.

Destaca que esta literatura “tiene el desafío mayor de ofrecer un espejo donde se sientan reflejados y continuar acompañando sus preguntas con historias que se preocupen también por la estética, no sólo por el mensaje.

"Creo que se ha retroalimentado una mirada crítica del mundo en que vivimos. Y se deben establecer puentes con los adultos, en los que podamos discutir temas delicados que nos hablen de la fragilidad humana, el terrorismo de Estado, los feminicidios. A niveles distintos, pero los lectores están más informados”, concluye.

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2024.



La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el estado de Durango, por medio del Instituto de Cultura del estado de Durango, convocan al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2024.

Podrán participar personas escritoras mexicanas o extranjeras, que hayan residido como mínimo cinco años en el país, con libro inédito de ensayo literario con temática libre, escrito en español o en alguna de las lenguas del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (inali.gob.mx/clin-inali/). La obra deberá contar con una extensión mínima de 50 cuartillas y un máximo de 150. Se define como obra inédita aquella que no ha sido dada a conocer al público por primera vez, total o parcialmente, en cualquier forma o medio.

Las candidaturas al premio se recibirán vía digital, a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 3 de mayo de 2024, a las 13:00 horas, a través de la Plataforma de Participación de los Premios Bellas Artes de Literatura: sgba.inba.gob.mx/pbal.

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas en Literatura: personas escritoras, críticas e investigadoras de reconocida trayectoria y prestigio. El fallo será definitivo e inapelable, y se efectuará durante la primera semana de julio de 2024.

Para más información se pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal o en el portal del Inbal (https://tinyurl.com/kywx8sa6), así como en el sitio web de la CNL (literatura.inba.gob.mx).


Un homenaje a la literatura mexicana y latinoamericana

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas fue convocado por primera vez en 1975 con el auspicio del Inbal y la Casa de Cultura de Gómez Palacio, Durango. Actualmente, esta convocatoria es emitida en conjunto con el gobierno del estado de Durango, la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio y el Instituto de Cultura del estado.

La intención del galardón fue alentar la investigación en torno a la obra de José Revueltas. El presidente del jurado en 1976, Jaime Labastida, expresó la conveniencia de ampliar las bases de este certamen, de manera que los temas concursantes versaran sobre la literatura mexicana o latinoamericana, y no solo sobre la obra del escritor duranguense, lo cual ocurrió al siguiente año.

A partir de la edición 2018, además de obras escritas en español, la convocatoria incorporó trabajos realizados en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales.

A través de su historia, 20 mujeres y 29 hombres han obtenido este reconocimiento. El primer trabajo ganador fue La producción literaria de José Revueltas en su contexto histórico, realizado en 1976 por Silvia Durán, Armando Pereira, Eduardo Casar y Carlos Muciño. En 1977 lo obtuvieron dos mujeres: María de Lourdes Madrid y Patricia Rosas Lopátegui.

Otras y otros galardonados han sido: María Stoopen (1978), Ana Rosa Domenella (1981), Luis Cardoza y Aragón (1987), Vicente Quirarte (1990), Ignacio Padilla (1999), Malva Flores (2006), Armando González Torres (2008), Daniel Zavala Medina (2018), Adán Medellín (2019), Natalia Mendoza (2020), Gabriel Agustín Bernal Granados (2021) y Rafael Lemus Falcón (2022).


Redes sociales:

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba). 

ICED: Facebook (/cultura.durango)

domingo, 28 de abril de 2024

Segundo Debate Presidencial también será interpretado de manera simultáneo en tres lenguas indígenas



Con el objetivo de garantizar los derechos político-electorales y a la información de las personas indígenas en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE), con el acompañamiento del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), difundirá la interpretación simultánea del Segundo Debate Presidencial -tal como se realizó en el primer encuentro- en tres lenguas indígenas nacionales: maya, náhuatl y tsotsil.

Las transmisiones del debate a celebrarse el próximo 28 de abril en punto de las 20:00 horas en Estudios Churubusco, estarán disponibles totalmente en vivo en el canal de YouTube del Instituto (INETV), así como en sus diferentes redes sociales y la página electrónica: https://centralelectoral.ine.mx/. Las ligas donde la ciudadanía podrá sintonizarlas son las siguientes:


Interpretación en lengua náhuatl:

https://www.youtube.com/live/bSyN6DE2-fk?si=yWsscWqfAAikqcey


Interpretación en lengua maya:

https://www.youtube.com/live/WGPHbtreiaM?si=z_REgohyDXgsw6yQ


Interpretación en lengua tsotsil:

https://www.youtube.com/live/qn3lLqrQE-0?si=TAFofR7tsyLBPMhk


Lengua de Señas Mexicana:

https://www.youtube.com/live/GykiUx2bnEM?si=TsrBRYZ_2n7G-4Uz

Como ocurrió en el Primer Debate, gracias a la alianza con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México), será posible realizar transmisiones cruzadas de las interpretaciones simultáneas en más de 12 sistemas en todo el país, incluyendo televisoras públicas de gran alcance como TV UNAM.

A continuación, se mencionan los nombres de las y los intérpretes de lenguas indígenas del Segundo Debate Presidencial:

Personas intérpretes Lengua indígena nacional

Irla Élida Vargas del Ángel Náhuatl

Gilberta Mendoza Salazar

Martha Martínez Hernández

Anselmo Clemente de Jesús

Sary Lorena Hau Ucan MaayatꞋaan (maya)

Jemina Abigail Peraza Chan

Ramón Chan Briceño

Eli Concepción Casanova Morales

Lucia Moshan Vargas BatsꞋi kꞋop (tsotsil)

Reyna Gómez Ruiz

Esmeralda Méndez

José Manuel Gómez Ruiz

El Segundo Debate Presidencial que podrá ser sintonizado en cadena nacional se titula La ruta hacia el desarrollo de México y abordará los temas: Crecimiento económico, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad, así como Cambio climático y desarrollo sustentable.

El Formato “B” que será aplicado para este debate se distinguirá por tener una bolsa de tiempo y preguntas ciudadanas videograbadas, las cuales fueron recolectadas en las 32 entidades del país y dos ciudades de Estados Unidos (Los Ángeles y Dallas) por personal de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) del INE.

Las preguntas seleccionadas se segmentarán en cuatro regiones: Norte; Bajío y Costa Oeste; Centro, así como Sureste. En uno de los bloques de cada segmento se retomarán preguntas de una región específica.

El objetivo de este formato es promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana directa e incluir la regionalización de las preguntas, además de conocer el desenvolvimiento de las candidaturas ante los cuestionamientos de las y los ciudadanos.

Con la interpretación simultánea a lenguas indígenas nacionales de los debates y la traducción a Lengua de Señas Mexicana, el INE continúa aplicando las medidas de inclusión que ha tomado el Consejo General en la organización de estos ejercicios informativos.

“Los corridos tumbados son una apuesta por la vida”: José Manuel Valenzuela Arce




Por: Vicente Gutiérrez

“Los corridos tumbados son una apuesta por la vida independientemente de los códigos necrofilicos y el entramado de la violencia que los rodea, a pesar de eso, sigue siendo un atisbo de esperanza y muchos jóvenes están tratando de encontrar asideros dentro de ellos, pero al final de cuentas, también son una trampa, porque el sistema los engulle”, dijo José Manuel Valenzuela Arce, profesor emérito del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El autor presentó la segunda edición del libro Corridos tumbados. Bélicos ya somos, bélicos morimos (NED ediciones), en el que se analiza el fenómeno musical de moda con cantantes como Peso Pluma, Natanael Cano o Fuerza Regida.

“La prohibición de los corridos tumbados es un tobogán que no tiene final y no sabemos cuáles son los límites de esta prohibición y es tan absurdo como decir que si se hubieran prohibido los corridos no hubiera existido la revolución en México; es como si prohibir a José Alfredo disminuiría el consumo etílico o prohibiendo a Paquita la del Barrio mejorarán las relaciones de pareja, así de absurdo es la idea de prohibir los corridos tumbados, no es una opción”, señaló

En el evento estuvo la escritora Dahlia de la Cerda vía remota y en la librería, junto al autor, Cathy Fourez, especialista en literatura latinoamericana de la violencia.

“¿Por qué tomar en serio el tema de los corridos tumbados?, es porque en está expresión subyace una realidad definida por los entramados de violencia y muerte pero también de frustración de las esperanzas de los jóvenes y es un fenómeno que hay que entenderlo y analizarlo”, agregó José Manuel Valenzuela Arce, ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023.

En el volumen de 168 páginas, el autor también examina de cerca las letras de algunas de las canciones más exitosas del género, descodificándolas y explicando la historia de los corridos y el movimiento actual.

La escritora francesa Cathy Fourez dio a conocer que en Francia no llegaron los corridos tumbados, llegó Peso Pluma, un personaje que les parece exótico, sin embargo, no tienen conciencia de la violencia en México.

En el evento estuvieron Dahlia de la Cerda y Cathy Fourez, especialista en literatura latinoamericana de la violencia. (Foto: Jesús Quintanar)

“Corridos tumbados. Bélicos ya somos, bélicos morimos es un libro deslumbrante y perturbador donde el autor nos habla con la verdad y recorre una quimera musical por la violencia y la creación. El autor se dedica a estudiar los corridos tumbados enraizados en México, pero de resonancia fronteriza, y deshace la leyenda negra sobre estos”.

Durante la presentación, el autor reflexionó sobre el tema de los corridos tumbados y opinó que son el realismo trágico de América Latina, aseguró que se criminaliza a los jóvenes de los barrios a quienes se les expropia los escenarios del futuro y no se les da una oportunidad.

“Por eso ellos apuestan por un presentismo y por un personaje tan popular como Peso Pluma, pero no por escucharlos se volverán narcotraficantes o consumirán drogas, no ocurre así”.

El escritor José Manuel Valenzuela Arce dio a conocer que trabaja en un nuevo libro que será sobre mujeres en los corridos tumbados.

“Las ‘morras tumbadas’ y la diferencia contra los corridos de los vatos y ya son varias mujeres con la interpretación de sus propios corridos, sobre sus luchas y tiene una apuesta explícita que mira a otros horizontes con voces poderosas”.

Al final de la presentación de Corridos tumbados. Bélicos ya somos, bélicos morimos, muchos lectores se acercaron para que el autor les firmara el libro y los jóvenes, en su mayoría, siguieron con preguntas sobre un tema polémico que es analizado por el profesor emérito del Colegio de la Frontera Norte de manera acertada y clara.

Vicente Gutiérrez. Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM. vicente.gutierrez@milenio.com


¡Festeja a tu niño o niña interior con estos libros



Literatura UNAM te trae tres lecturas imprescindibles para que dejes salir al niño y a la niña que llevas dentro.

Adivina cuánto te quiero de Sam McBratney y Anita Jeram: Una historia llena de amor y ternura que te hará recordar la importancia de expresar tus sentimientos. 

¿A qué sabe la luna? de Michael Grejniec: Te embarcarás en un viaje junto a los animales del bosque que desean probar el sabor de la luna. Una historia que despierta la imaginación y la curiosidad. 

La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa: Una historia divertida y llena de imaginación que invita a reflexionar sobre la importancia de los sueños y la valentía para enfrentar los obstáculos.

¿Cuál te animas a leer?

Orquesta Filarmónica de la CDMX trabaja su primer disco de compositoras mexicanas

 

La Orquesta Filarmónica de la CDMX trabaja en la realización de su primer disco FOTO: Cortesía



Por: Kevin Aragón

A puerta cerrada y con el uso de micrófonos especiales, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) está en medio de la grabación de su primer disco dedicado enteramente a destacar el trabajo compositoras mexicanas contemporáneas.

Se trata de una producción musical que compila las piezas más importantes de las reconocidas creadoras musicales Andrea Chamizo, Georgina Derbez, Ana Lara, Hilda Paredes y Marcela Rodríguez, con la cual la OFCM, bajo la dirección de su titular Scott Yoo, espera inaugurar una genealogía sonora de la música para concierto hecha por mujeres en nuestro país.

“Si bien, hacer un disco de puras mujeres podría parecer algo excluyente, en el fondo es un acto de equidad, porque es una manera de visibilizar lo que ha estado oculto de la programación de las orquestas, porque realmente ha habido un déficit de programación de obras de mujeres. Ahora hay que hacer un esfuerzo adicional.

“Me parece que grabar este disco es, además, generar un recurso para inspirar a nuevas compositoras”, expresó la musicóloga de la Royal Holloway University of London, Yael Bitrán, quien realizará los textos que acompañaran este nuevo fonograma.

Durante la presentación del proyecto, cuya grabación será concluida el próximo 28 de abril, las compositoras participantes coincidieron en que el valor de las obras compuestas no depende en absoluto de cuestiones de género, sino más bien de su calidad.

“En el fondo yo no creo que tenga nada que ver (en la calidad musical) si está compuesta por una mujer o un hombre, porque la música contiene las dos posibilidades, como todos los seres humanos. En la música hay una cosa fluida, ahora que se utiliza el término, por lo que creo que lo más importante es que esta música se conozca y sea grabada con calidad”, expresó la compositora Hilda Paredes.

Para este disco, Paredes seleccionó su penúltima composición, “Recordaré”, que realizó a propósito del 250 aniversario del natalicio de W.A. Mozart; el título hace referencia al “Recordare Jesu pie” del “Requiem”.


Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México OFCM, cumple su temporada 2023 / CORTESÍA | OFCDMX


La compositora Andrea Chamizo, destacó la necesidad de continuar haciendo producciones musicales como esta: “Es muy importante divulgar lo que hacemos las mujeres, porque desde hace muchos años hay muchas componiendo, y aunque sí se ha publicado, grabado y tocado su música en conciertos, cada vez hay que hacer más esfuerzos para que no se olvide todo eso que se ha ido creando”, dijo Andrea Chamizo.

De Chamizo, quien actualmente ostenta el título de la artista más joven en tener la Maestría en Composición y Licenciatura en Música Teórica en el London College of Music, se grabará la pieza “Sigue siendo arena”, su primera obra orquestal, compuesta en 2019. Una especie de autorretrato musical en el que reflexiona sobre el paso del tiempo.


DIVERSIDAD DE MÚSICA

Otro de los consensos entre las autoras que componen este disco es la afirmación de que la selección de sus obras es el reflejo “de la variedad musical del país”, como mencionó la maestra Ana Lara, pero también de que el hecho de ser mujeres no determina sus estilos y temáticas.

Ana Lara presentará su obra “Cuando caiga el silencio”, compuesta en 2018 por comisión de la BBC Symphony Orchestra, en la que explora el significado del silencio en contraste con sonoridades asociadas al despertar.

De Georgina Derbez se grabará la pieza “De las tinieblas, la luz”, basada en el primer movimiento de la “Sonata para piano Op. 110” de Beethoven para construir una serie numérica como constante de construcción, y atravesada por el simbolismo en el “Evangelio según San Juan”; mientras que, de Marcela Rodríguez, su “Tríptico”, en cuyos tres movimientos reflexiona sobre el devenir de la vida cotidiana.

El lanzamiento de este disco, cuya producción correrá a cargo del reconocido ingeniero de audio Erdo Groot, se espera que esté listo para julio o agosto de este año. Junto a éste, también se lanzará un disco con la grabación del “Concierto Número 2” y la “Sinfonía Número 11” de Dmitri Shostakovich, realizada por la OFCM en los Estudios Churubusco, con la cual esta agrupación vuelve a lanzar una grabación propia después de 18 años de silencio.

Estas obras hechas por mujeres se presentarán próximamente como parte de la programación de la OFCM.

sábado, 27 de abril de 2024

Donan a la UNAM el archivo personal de Raúl Flores Canelo



Magnolia Flores, importante figura de la danza en México y viuda heredera de Raúl Flores Canelo, ha donado el archivo personal de este importante coreógrafo a la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección de Danza.

El Archivo de Raúl Flores Canelo da un recuento de su legado como bailarín, coreógrafo y diseñador de vestuario y escenografías. Consta de documentos oficiales, personales, fotografías, dibujos, bocetos para vestuario o escenografías de sus obras. Todas las piezas que integran este acervo estuvieron bajo cuidado de su viuda, Magnolia Flores, quien a través de la Dirección de Danza de la UNAM manifestó su interés en donarlo a la UNAM.

Así la Dirección de Danza inicia las gestiones interinstitucionales para que este acervo tenga un resguardo seguro, especializado y disponible al público en Archivo Histórico de la UNAM. Este es el segundo archivo personal que la actual Dirección de Danza ha gestionado de importantes figuras en la historia de la Danza en México, como lo son los pertenecientes a Alberto Dallal (en 2018) y hoy el de Raúl Flores Canelo.

Raúl Flores Canelo (1929-1992) nació en Monclova Coahuila, México. A los 18 años ingresó a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México para estudiar artes plásticas, y simultáneamente inició sus estudios de danza en la Academia de la Danza Mexicana.

Fue miembro del Ballet Nacional de México durante 15 años, bailarín solista y diseñador de escenografías y vestuarios. Con esta importante compañía realizó giras a la Unión Soviética, China, Rumania e Italia.

En 1964, la Fundación Ford le otorgó una beca para estudiar en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos. En el año de 1966 creó el Ballet Independiente, del cual fue director y coreógrafo hasta su muerte el 4 de febrero de 1992. Debutó en 1967 en el Teatro de Bellas Artes y fue requerido por la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer varias giras por Centroamérica, Cuba y Estados Unidos.

Como coreógrafo creó más de cuarenta obras con sus respectivas escenografías y vestuarios; mismas que se incluyeron en el repertorio del Ballet Nacional de México, la Compañía Oficial de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza de Cuba y el Ballet Independiente.

Para la directora actual de Danza UNAM, Evoé Sotelo Montaño, el Archivo de Raúl Flores Canelo enriquecerá la colección de Alberto Dallal Castillo, como un testimonio en la historia de la Danza, cuyo valor documental es invaluable para la historiografía e investigación de la Danza en México, y su incorporación al AHUNAM favorecería el desarrollo de investigaciones y estudios sobre la danza universitaria, en México y otros países. Entre sus valores como patrimonio documental destacan los testimoniales, estéticos, artísticos e históricos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM; Magnolia Flores, gran figura de la danza, quien donó el archivo como viuda heredera; y Paulina Michell, en representación del Archivo Histórico UNAM.

Al finalizar, Evoé Sotelo Montaño dio a conocer que después de este importante hecho, inician las gestiones para recibir en donación para la UNAM otro importante archivo: el de Waldeen Von Falkenstein Brooke de Zatz, más conocida como Waldeen, una de las fundadoras de la Danza Moderna en México, junto con Anna Sokolow.  

Entregan el Premio Municipal de Literatura



La alcaldesa interina de San Luis Potosí, Daniela Cid González, acompañada del Director de Cultura, Daniel de La Llera, la Consejera Ciudadana de Cultura Miriam Fabiola Perales y la regidora Tania González Pardo, reconocieron y entregaron premio a los ganadores de la edición del Premio Municipal de Literatura, en sus modalidades de Cuento y Poesía.

Daniela Cid recordó que este Premio fue logrado a través de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud con el apoyo de la Dirección de Cultura Municipal, “la cultura y la literatura es una prioridad del gobierno municipal porque permite formar sociedad y fortalecer tejido social, en San Luis estamos muy orgullosos porque somos cuna de grandes escritoras y escritores, a quienes hoy le rendimos homenaje con este premio”, indicó la alcaldesa.

Vicente Acosta Flores, ganador de la categoría “Poesía Félix Daujare Torres”, a nombre de los ganadores y menciones honoríficas, destacó que en tan solo dos ediciones el Premio Municipal de Literatura se ha convertido en un Premio a seguir, “es un acierto grandísimo de la administración, y es un doble premio cuando se les invita a participar en el Festival de Letras”, agregó.

El Director de Cultura indicó que se recibieron más de 50 trabajos para ambas categorías, lo que refleja el interés por el Premio Municipal de Literatura; por su parte, Miriam Fabiola Perales, Consejera de Cultura y escritora, reconoció la sinergia que se ha hecho a favor de la Cultura y el Consejo Ciudadano, además de “dejar institucionalizado el Premio a nivel municipal es un avance enorme”, acotó.


Ganadores

Categoría Cuento “Raquel Banda Farfán”, los jurados determinaron que la obra:

· “Simetría Salvaje”, de la escritora Laura Tristán Martínez resultó la ganadora del Premio.

· Menciones honoríficas para “Agua salada” de Noé Zavala Rivera y “Pez de sueño profundo” de Lluvia Marisa Hernández Manzano.

A decir de los jueces Mónica Lavín, Ana Clavel y Carlos Marcial Fernández, la obra ganadora Simetría Salvaje contiene un lenguaje cargado de imágenes de una poesía afiebrada y un ritmo narrativo envolvente, que la hacen un libro singular, excéntrico, extraño y perturbador.

Categoría de Poesía “Félix Dauajare Torres”, los jurados determinaron que la obra:

· “El pulso de lo inerte”, del escritor Vicente Acosta Flores resultó ganadora del Premio.

· Mención honorífica para “Los fermentos” de Celeste Alba Iris Rodríguez.

Los jueces Eduardo Hurtado Montalvo, Malva Flores y Juan Manuel Vadillo, indicaron que Pulso de lo inerte despunta con una visión posmoderna, un mosaico de imágenes entresacadas de la cultura pop que convergen con el imaginario del arte y pensamiento contemporáneo.