martes, 31 de julio de 2012

Inocuidad a la tecnología o al ambiguo esbozo del movimiento: Erre que Erre en el FIDCLL





Por: Roberto A. Valenciano Capín

En primera instancia, casi se llega al final de una travesía danzaria dentro de su diversidad propuesta ante lo disparejo que ha sido si hablamos propiamente de haber disfrutado en esta edición de propuestas de suma creación, irreverentes o arriesgadas, al quedar demarcado  por esa línea un tanto tenue entre el  des-fortunio entre lo que es lo profesional, así como el intento de pretenderlo serlo y lo netamente amateur, claro con un énfasis en sus propios acentos, como lo sería en este caso,  lo enteramente formativo y sin hacer desdén de referirnos a la danza en su acercamiento fatuo y en su más pura excepción.

Todo viene ante un festival que se puede sustentar que va en caída libre, a pesar de los talleres impartidos, la inexpugnable inserción de grupos locales, la cordialidad de la danza misma y de sus cómplices.  

Pero aun así, queda la pregunta ¿hasta donde sus organizadores   han podido  descifrar no solamente el como provocar o más bien, como invitar-involucrar- a ser parte de este gran abánico de discursos dancísticos, si no se tiene contemplado un planteamiento sustanciado en saber que es y como se concibe la llamada danza contemporánea y todos sus ismos, sus posibilidades?.

Dándose por si mismas, una serie de preguntas planteadas en su momento por el compañero Juan José Campos con su espacio de Lumen Flujo Cultural en torno a estas preguntas:¿Cómo responder a la inmediatez de lo que se conoce? ¿A los lugares comunes cuando la probable inmediatez, la aparente urgencia por estructurar un espectáculo, deja la exploración fuera de los tiempos que la configuración de una obra requiere?. 

Será entonces posible converger en el poder de ser más incluyentes  que excluyentes y de esta manera contraponerse de facto a esa idea prepoderante de posesionarse con ámpulas y egolotría al invitar a  grupos-propuestas dancísticas- no solamente de corte nacional e internacional que no cumplen con las expectativas no solo de un público conocedor y exigente de danza, como se les tiene catalogado a los potosinos, sino de todos aquellos que convergen y disfrutan de esta llamada fiesta de la danza.

Será entonces, como parte de un discurso contagiado de cierta fatuidad de los organizadores de este festival dancístico, al desprenderse  uno de sus planteamientos como es el buscar llegar a más público cautivo, el cual parece inherente en si mismo, pero más bien pareciera más viable elaborar un proyecto para crear la sustentabilidad y credibilidad de sus organizadores ante una sociedad y  comunidad artística, el cual generará por si mismo un diálogo enriquecedor y para bien de este alicaído festival.

Así como también se buscaría el ser nuevamente testigos y cierta complicidad de  aquellos-grupos, público, estudiantes de danza, espacios como casa de asistencia, hoteles- y ese inigualable ambiente que le da sustancialidad a quienes han sido parte de esta fiesta danzaria y no quede solamente en su entendido que en la suma  más que acrecentar porcentajes y números cumplidores, disminuye en cuanto a cómo son percibido como promotores.

No con este último planteamiento, permea la nostalgia, sino más bien es restituir con apego a dignidad e igualdad tanto en fondo y forma en cuanto a recobrar la esencia de lo planteado por la Mtra. Lila López en esta llamada fiesta de la danza y no una somera visión-acercamiento velado-por parte  de sus actuales organizadores.

Ante esta reflexión, vamos al hecho dancístico que es lo más importante. En esta noche, toma el escenario la compañía española de Erre que Erre con el espectáculo multidisciplinario “Avatar” , interpretada por la también coreógrafa María Ángeles Angulo.

A pesar de la premisa de que dicha coreografía consiste en la investigación e interacción de un cuerpo en movimiento sobre un espacio virtual e interactivo,  para lograr la creación de un avatar que representa al bailarín en escena y es él mismo quien debe enfrentarlo con todas sus variantes propuestas.

En primera instancia, a algunos les causó el romper parcialmente con las referencias discursivas y técnicas de lo que hasta el momento se tiene una idea de la danza con tintes convencionales, a otros, la incertidumbre y  a otros dejarse ir por el simple y válido  albedrío de me gusta o no. En contraparte, para otros será simplemente  transportarlos bajo el  hechizo de este diálogo entre dos discursos que convergen, como es la multimedia y la danza.

Somos testigos de cómo se ha llegado a trivalizar el concepto mismo que le da vida a esta obra y a la vez ser ralentizada bajo un tiempo real propuesto por la multimedia y no el movimiento mismo propuesto por la intérprete.


De ahí que lo que se dialoga-mos es solo como una penumbra, una sombra al quedar detentada en una serie de situaciones planteadas a través de la conversación entre la corporalidad sobre una serie de imágenes virtuales en base a cinco momentos esenciales: La llegada, vértigo, reconocimiento del espacio, investigación y hallazgos y por último adaptación al medio.

El personaje, una mujer que  emplea un vestido negro para el desarrollo de su trabajo coreográfico, quien demuestra la búsqueda de sí misma sobre su sombra que se proyecta constantemente.

Todo bajo una secuencia de una posible de-construcción de movimientos muy orgánicos, fluídos en momentos para volverse más bien lentos, entre aquellos movimientos muy cotidianos  y con cierta coherencia que permiten  esos momentos de sentirse, hablarse y comprenderse a pesar  de estar demarcado dentro de una reiteración sin esperanzas a partir de las pautas planteadas a través de sus desplazamientos en el escenario bajo la partida de la multimedia.

Por lo que todo parece indicar que su sentido se debate en la in- coherencia, pero gracias al soporte de un gran diseño sonoro y gracias a la gentileza de la tecnología y el contemplar estos planteamientos desde esta cómoda posición del post modernismo.

CENTRO DE LAS ARTES PREPARA FESTEJOS POR SU 4º ANIVERSARIO


--  Se ofrecerán actividades académicas, presentaciones musicales, dancísticas y performáticas

Con motivo del 4º aniversario desde el surgimiento del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, a efectuarse el próximo 27 de agosto, ya se preparan diversas actividades académicas y artísticas que el público podrá disfrutar y con ello, formar parte de los festejos que tendrán lugar durante todo el mes de agosto del presente año, ofreciendo residencias académicas, presentaciones musicales, dancísticas y preformáticas.


Entre las actividades programadas destaca el encuentro de música contemporánea Umbrales, que se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto, contando con la participación de los compositores Michael Pisaro, Juan Cristóbal Cerrillo y Juan Sebastián Lach, quienes ofrecerán actividades académicas como talleres y conferencias, en los que participarán artistas y estudiantes interesados en esté género, así como conciertos abiertos al público en general, que además contarán con la participación del ensamble Liminar.


De la misma manera, del 15 al 24 de agosto se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Arte Performático Interferencias que reunirá a 25 artistas nacionales e internacionales quienes compartirán experiencias académicas con artistas locales y público interesado a través de talleres y mesas de trabajo, así como múltiples performances ofrecidos al público en general, mismos que se efectuarán en las instalaciones del CASLPC.


Por su parte el 13 de agosto se efectuará la inauguración de diversas exposiciones como 'Paisajes interiores', de Elisa Urias, 'Bloom', de Melvina Orozco, 'La instalación es...lo que tú asumas que es', de Juan Pablo Meneses, 'Una mirada al su', de Rosa Luz Marroquín, 'Texturas del tiempo', de Antonio Martínez, y 'Deshilvanar', de Dana Aerenlund todas ellas en la Galería y las distintas salas de exposición de este recinto.


Finalmente el 26 de agosto, en el Teatro Bicentenario, el Ballet Independiente dirigido por la maestra Magnolia Flores, ofrecerá un función dancística conformada por cuatro obras coreográficas que en esta ocasión contarán con la dirección del coreógrafo y bailarín potosino José Rivera Moya. Cabe destacar que la información para los accesos a dicha función será dada a conocer en los próximos días.

La plena sutileza danzaria llegó al FIDCLL, Barro Rojo Arte Escénico


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Muy gratificante fue el reencuentro de Barro Rojo Arte Escénico con su fiel público potosino, así como retomar con talante creativo el escenario de este Coloso de Villerías, al ofrecer en esta noche un programa integrado por tres trabajos coreográficos bajo el título de "Perspectivas Emisión Dos”.  

Al corroborar y a la vez ser parte de los festejos previo de sus 30 años de creación bajo el temple tepsicoriano, siendo una de sus constantes; la introspección y reflexión en torno a las ideas e historias contadas con el cuerpo.

La pieza que abrió la función fue “Un grito callado… silencio", por cierto, el segundo que ofrece Felipe Landa para Barro Rojo, el cual ha sido concebido desde la confabulación de una visión sobre lo perennidad del hombre mismo y su envolvimiento con la sociedad

Síntoma de esa constante exploración del hombre hacia la expansión de nuevas conquistas territoriales dentro de su contemporaneidad.

Uno de los personajes arriba de la escalera de luces, baja y es acomedido por otro de ellos, lo concilia, lo anima, lo reprende. Mientras tanto, otros hacen lo contrario ante el acecho de caer en lo prescindible, su otredad e incidir en el suicidio. 

Una propuesta de gran plasticidad creada a partir de un lenguaje mucho más articulado en relación con su anterior obra, "Soledades Compartidas, ensayos de la soledad”, al ofrecer y estar presentes acciones detonantes cobijadas por  la fugacidad que se hace presente en la vida misma, en donde se experimenta la alegría del encuentro así como la tristeza del alejamiento premeditado y sin más llevarnos  a un  final algo sorpresivo.

“¿Y tú, eres feliz?”del Mtro. Francisco Illescas. Refleja el tono de la plena reflexión entorno al devenir  de como es abordado los aspectos de la relación con sus padres, sus miedos y vulnerabilidades de estos ocho bailarines, en donde el  coreógrafo lo plantea desde esa conversación muy plena, directa  y en momentos emotiva, al sustentarla dentro de una narrativa de movimiento, fluída, sencilla, sentida  pero con el temple de la cadencia y siempre bajo el respetuoso timming demarcado por los trazos de historias que van dándole sentido a este planteamiento coreográfico.




Finalmente llegó la propuesta que más cautivó a los asistentes “Largo Amanecer” en donde se conjuga  la creación de este bionomio creativo: Laura Rocha y Alberto Pérez.

Una composición que aborda las relaciones de pareja a través de los anhelos más profundos a las que se enfrentan. Se nota en una primera lectura un estilo muy depurado para contar historias a través del cuerpo, gracias al sustento del  experimentado devenir creativo de Rocha, así como remetirnos a pinceladas de obras creadas por la también directora de esta agrupación dancística.
 
Con esa invitación inicial de ver una imágen de los pies de los bailarines fue el pretexto para llevar al espectador por un espacio donde el cuerpo sigue siendo ese principal elemento detonador.

Para ser complementado por una poética muy depurada y cuidada que converge en la construcción de escenas muy metafórica, con una sensibilidad y sutileza poética, teniendo como  símbolos la manzana y la cama, representación de su propia profundidad, a pesar de una estructura coreográfica bien delineada y articulada, siendo secundada este viaje onírico a través de este danzar de tintes contemporáneos propuesta por esta decana compañía.


Así como dar cuenta de una iluminación que resulta sobria, permite la concentración visual en el cuerpo y el movimiento. Delimita y subraya espacios. Crea atmósferas dramáticas sin saturar la plástica de la pieza.

Por cierto, fue una de las compañías más aplaudidas y vitoreadas por el público asistente, al hacerlo salir varias veces al foro  y de esta manera quedar vigente la premisa de Barro Rojo de agradecer al Festival que creó la Mtra. Lila López, gracias al cual les permitió crecer a la par del mismo y ser parte nuevamente de esta fiesta de la danza.
 
Así como dar cuenta del proceso creativo y formativo de esta nueva generación tanto de bailarines como  jóvenes creadores que comienzan a hacer obra coreográfica.

Barro Rojo Arte Escénico es fundada en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero, tras dos de trabajo en dicha entidad se traslada a la Ciudad de México como agrupación independiente. Con 30 años de labor ininterrumpida, se ha presentado en recintos importantes de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

sábado, 28 de julio de 2012

Hoy, el actor Luis Gerardo Méndez leerá en el Palacio Muncipal dentro del programa "Bellas Artes a todas partes"


El actor Luis Gerardo Méndez estará en San Luis Potosí este sábado 28 de Julio para protagonizar una lectura dramatizada como parte del programa de fomento a la lectura "Leo… luego existo" que preside el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Será el  Palacio Municipal la sede que enmarque este evento de tipo cultural, en el cual, el joven actor compartirá algunos fragmentos del libro "México Acribillado" de Francisco Martín Moreno a partir de las 17 horas. La entrada al recinto será gratuita.

Luis Gerardo Méndez es un actor mexicano de teatro, cine y televisión. Nació 1982 y es oriundo de Aguascalientes.

Estudió en la Casa Azul y ha participado en cintas como "Efectos Secundarios", "Santos Peregrinos", "La Niña en Piedra", además de protagonizar "Manos Libres y "Más Allá de Mí".

Su participación en programas televisivos son variadas. "Ladrón de Corazones", "Gitanas", "Corazón Partido", "Lola érase una vez", son algunos de los títulos de las series y telenovelas en las que ha participado.

En teatro destacan las obras "Avenida Q", "DRAMARAMA", "Pass-word" y "The Pillowman".

Comienzan los ensayos de Cri-Cri Sinfónico, parte del programa “Música para una Noche de Verano” de la OSSLP



El próximo lunes 30 de julio, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección de su titular José Miramontes Zapata, dará inicio a los preparativos de la parte musical de los conciertos “Música para una Noche de Verano”, los cuales iniciarán con el estupendo programa de CRI-CRI SINFÓNICO a desarrollarse en el bello recinto natural del Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I, los días 3 y 4 de agosto en punto de las 20:00 y 19:00 horas respectivamente.

Para esta ocasión, la orquestación musical y adaptación correrá a cargo del regiomontano Arturo Rodríguez, destacado Director de Orquesta egresado del Conservatorio Nacional y Ganador de la Medalla Mozart en el año de 1996, quien además ha compuesto en infinidad de ocasiones y por encargo de la Orquesta Sinfónica de la UANL, la Philarmonic Orchestra of The Americas, la Langley Wind Simphony y por supuesto la OSSLP, donde además de CRI-CRI SINFÓNICO, hizo lo propio en otros programas no menos atractivos como es el caso de PINK FLOYD SINFÓNICO y en donde el público potosino atestiguó la calidad y experiencia de este consistente músico mexicano.

El programa seleccionado para este par de presentaciones, incluirá piezas muy tradicionales de la autoría de Francisco Gabilondo Soler, entre las que se encuentran: El tema introductorio de “CRI- CRI”, “Dí por qué”, “El chorrito”, “Teté”, “Bombón I”, “Chivo ciclista”, Tema de “CRI-CRI” Chiapaneca, “Gato de barrio”, “Los tres cochinitos”, “Caminito de la escuela”, “La marcha de las letras” y “El ropero”.

De manera intercalada a cada melodía, el narrador se encargará de contar bellas historias que tienen que ver con la obra musical que dejó como legado este gran compositor, lo que sin duda evocará la niñez e imaginación de los ahí presentes y que a la fecha siguen formando parte de la cultura musical de nuestro país y un recurso formativo, atemporal y lúdico aplicable a las nuevas generaciones.

Por tal motivo la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, hace extensiva su invitación para que reunidos en familia disfrutemos de este par de ensambles y adquieran sus boletos con tiempo en las taquillas del Teatro de la Ciudad, o bien, en el Teatro de la Paz.

Cabe recordarle al público que los conciertos a celebrarse en día viernes iniciarán a las 20:00 horas y los días sábado a las 19:00 horas, y el costo de las entradas para los ocho ensambles programados dentro de dicha temporada tendrán un costo de 200.00, 100.00 y 50.00 pesos.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 812 40 13 y 812 26 98.

Con un antes y un después Tumàka´t Danza Contemporánea realizó su sutura escénica en la 32 edición del FIDCLL


Por: Roberto A. Valenciano Capín

¿Qué pasa cuando existe un hueco entre la emoción y el pensamiento donde se produce algo que no es posible transmitir ni con el mero movimiento ni con la palabra sola?, es lo primero que me viene a la mente al presenciar los trabajos coreográficos del colombiano, Vladimir Rodríguez titulado "suturas"

Y ser complementado con "Yo antes, es ahora"  del argentino, Luis Biasotto, como parte del programa "Sur + Sur " de  Tumàka´t Danza Contemporánea, dirigida por Vania Durán.

Recién desempacados desde tierras españolas de esta compañía dancística residente en Mérida, Yucatán, se ha distinguido por realizar obras de colaboración creativa multinacional, se  presentaron con mucho éxito tanto en el Festival Internacional Cádiz en Danza como en la sala de la der Reina Sofía en Madrid, para llegar a estas tierras potosinas y ser parte de esta tradicional fiesta danzaria.

Un sillón color márfil y una lámpara prendida en el costado derecho del escenario, forman parte de la escenografía que ves cuando llegas al foro del Teatro de la Paz.

Entre el público, un personaje sube al escenario, se sienta, se acomoda y sin más apaga la luz, al prenderla por primera vez aparecen más personajes, al volverlo hacer varias veces para detentar varias posiciones y actitudes.

Al desplegarse los bailarines bajo la pulsación del movimiento que cambia constantemente; es individual pero en ocasiones se unifica,  ya sea bajo el temple de ser fluídos, entreverados por movimientos cortos pero explosivos, retadoramente contundentes y sustanciados a partir de la tensión del otro;  la otredad, confrontándose, entrelazándose o deshilvanándose en los diferentes traslados alrededor del escenario.

Aunque en  momentos se vuelven provocadoras y  cautivamente obsesivas,  una prueba de lucidez que juegan como un remedo de si mismas; prolongación misma del movimiento y  perderse a adrede en  su propia factibilidad como declaración estética de la condición humana.

 A pesar de la vastedad de expresión escénica, siempre van más allá de un simple código coreográfico y son sustentados en base a una investigación de  movimiento que se versifica  como un proceso de reflexión/inflexión.
 
 Aunque en momentos se logra apreciar la línea tenue de la sutileza de este intrincado camino que es arriesgar, no solamente desarticulando el movimiento sino la corporalidad misma; identidad pese a la voracidad misma del accionar que ha sido demarcado por la otredad/identidad.

De esta manera, nada existe sin la mirada del otro. El otro puede ser quien comparte el espacio de la escena, o puede ser quien está sentado en la oscuridad observando.

Destaca la imágen de todos sentados en el sillón, quienes desaforadamente cosen, bordan ante la mirada perdida y de que quedar en el aire "lo que se rompe jamás regresa a su estado original".

En contraparte, "Yo antes, es ahora",  en donde Tumàka’t pretende más bien que el público se relaje, ría y despierte sus emociones, gracias a los personaje recreados por los bailarines con el plus que los espectadores participan inventando una historia para cada uno de los personajes, el cual a fin de cuentas no ocurre, porque los bailarines ponen la pauta a lo que prosigue en esta puesta en escena.



Inicia esta pieza con un prólogo musical a oscuras; una especie de intermedio visible y no visible, según explica uno de los bailarines.


Para proseguir con el montaje de un set y destilar una historia-un cumpleaños-y todo lo que conlleva bajo el móvil de estar en cámara lenta a pesar del chiflido de alguien del público y las risas que provocan las situaciones generadas por las mismas.


Un oscuro para el cambio de elementos, mientras tanto uno de sus bailarines conversa con el público, sugiriendo situaciones como una declaración de amor o si alguien quiere cantar, para escucharse un estrepitoso yo de una soprano que intepreta una aria.

Ya en el escenario, una mosca que con su zumbido interrumpe esta parte vocal, buen pretexto que permite que la obra se desarrolle mediante con argot de comicidad combinados con  movimientos como remedos de si mismos, llenos de cotidianidad, así como la invitación a alguien del público que fungirá como parte de esta obra, en donde dan varias versiones de un final y quedar esta de una forma contundente y bella, la chica sola en el escenario.

A pesar de ser una obra condicionada de antemano, se destaca por trastrocar esas dimensiones a lo pautado al hecho escénico: las relaciones, las proporciones que guarda la “memoria visual” del espectador con el cuerpo en movimiento, así como los  estados de ánimo.

viernes, 27 de julio de 2012

Aborda su propuesta dancística desde "El baño.com" , la compañía potosina de XHContemporánero.com

Fotos: Francisco Acosta
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la compañía XH Contemporáneo.com da por concluída la participación del quehacer dancístico potosino, al presentarse el trabajo coreográfico " elbaño.com., dentro de esta 32 edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Fundada en el año 2009  por la Mtra. Lidia Méndez, ofreció su primer trabajo de largo aliento en un Coloso de Villerías y anteriormente en el Teatro de la danza en la Ciudad de México.

Una función que fue dedicada a la memoria de la talentosa maestra fundadora de este Festival, la incomparable Lila López.

Un  trabajo que rindió un merecido homenaje a un área poco valorada como es el baño, siendo abordada desde una manera divertida, más no desde otra óptica, ya sea crítica o irreverente, sino más bien siempre bajo las impecaciones de esas historias que convergen en la cotidianidad misma.

La función se inició con la presentación de un bosquejo de la personalidad de estos cinco personajes que le darán sustento a esta serie de historias hilvanadas en torno a este espacio tan desdeñado.
 
Un espacio que cumple las premisas para la reflexión, el descanso, regocijo, soledad, tomar una decisión, etc.

Para transitar  a partir de una divertida y a la vez mecanizada fiesta, la cual acaba en una catártica suma de emociones, desvarios, así como salir a  flote el side B de algunos de ellos, así como la ambiguedad del lado amoroso y hasta el simulado combate por el tener la taza de baño.
 
 
Momentos chuscos más que divertidos de esta cotidianidad que gira alrededor de este espacio, por cierto sutilmente logrados y sin más dejarse traspolar a  esos momentos tan divergentes como lo fueron la exigua relación  amorosa que en momentos dejo ver visos de pletórico amor en correspondencia y no olvidar esa singular pelea.
 
A pesar de un difuso discurso escénico propuesto por su creadora y replicado en sus ejecutantes, se lograron ver visos de la búsqueda de integración de una seriación de movimientos sostenidos, ideas en movimiento, para detentarlos en algunas logradas escenas, pero sin poderlas ligar con las demás.
 
Es de destacar de su creadora, la posibilidad de ver el trabajo de concebir a sus bailarines no como instrumentos de reproducción y ejecución, sino por si mismo como a la de cuerpo creador.

A pesar de la búsqueda de su lenguaje, detenta el romper con esa inercia de una composición armónica de movimientos- secuencias de movimiento-,  aunque cae en momentos en ella, sino también el  trazarlos desde la propia dinámica y sus posibilidades de sus ejecutantes, así como invitar al público a ser cómplice en un proceso de acercamiento a este devenir dancístico.
 
Por lo tanto, asume el compromiso con el propio trabajo, pero también con el otro, con el que aviva sus sentidos para ser partícipe de cada propuesta.

Queda decir que apuntalaron con una gran responsabilidad y nos compartieron sus necesidades, sus posibilidades desde una singularidad de compartir por un momento este espacio de reflexión y de juego.

La música está por encima de los poderes que gobiernan el mundo: Barenboim


Londres, Inglaterra.- La música clásica "mezcla perfectamente lo físico y lo espiritual" y "está por encima de las normas y los poderes que gobiernan el mundo", sostuvo hoy el pianista y director nacido en Buenos Aires Daniel Barenboim en una rueda de prensa en Londres.

"La música no es una experiencia religiosa ni debe estar al servicio de la Iglesia ni de la aristocracia", añadió Barenboim, de 70 años, que junto con su orquesta, la West-Eastern Divan (WEDO), se encuentra durante esta semana en la capital británica para interpretar las nueve Sinfonías de Beethoven en el Royal Albert Hall.

Coincidiendo con la inauguración mañana de los Juegos Olímpicos de Londres, la WEDO interpretará la Sinfonía número 9, con lo que concluirá su programa en Londres y pondrá rumbo a Berlín.

Hace dos años, Barenboim y su orquesta, compuesta por músicos de todos los países de Oriente Medio, "cada uno con una experiencia muy diferente pero unidos por un compromiso muy fuerte", iniciaron en Buenos Aires una gira mundial con la que se proponen llevar la música del compositor alemán por todo el mundo.

Pese a haber recorrido ya escenarios de toda Europa y Asia, y contar con actuaciones programadas en otros muchos rincones del mundo, Barenboim reconoce que lo que más desearía de cara a los próximos años es poder actuar en todos los países representados en la orquesta.

Sin embargo, el director argentino, con nacionalidad israelí, palestina y española, reconoce que la situación actual en la región no es la más propicia, ya que no se ha avanzado "ni un poco" en la búsqueda de una solución para Oriente Medio.

"El conflicto palestino-israelí no puede resolverse en términos militares, sino políticos. No es un conflicto entre dos naciones por las fronteras o los recursos, es un conflicto humano, en el sentido de que ambas partes necesitan aceptar y reconocer que deben vivir en el mismo territorio", afirmó Barenboim.

La "primavera árabe" afectó a todos los miembros de su orquesta, "de una manera u otra", pero el director considera que fue positiva porque "antes de ella, algunos de los músicos, especialmente los egipcios, tenían sentimientos contradictorios hacia la idea de tocar con la orquesta".

"La primavera árabe cambió la forma de pensar de toda la región. Creo que fue un gran error por parte de Israel no aplaudir esta revolución en un primer momento. Una gran oportunidad, perdida de nuevo", lamentó Barenboim, quien dice que le resulta cada vez más difícil seleccionar nuevos músicos.

Y no por las revoluciones en Oriente Medio, sino por el nivel que ha alcanzado la orquesta en estos trece años.

"Hemos alcanzado una calidad tan alta que los candidatos que encontramos ahora no tienen un nivel suficiente, por lo que abrimos una academia de música en Sevilla y estamos en proceso de abrir otra en Berlín", explicó.

Seminario: Epistemología del sur.Un enfoque para la danza impartido por el Mtro. Javier Contreras en el CEART SLP


Javier Contreras, actual director del CICO: Centro de Investigación Coreográfica del INBA y asesor académico del área de Danza del Centro de las Artes de San Luis Potosí, ofrecerá el seminario EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR: UN ENFOQUE PARA LA DANZA del 30 de julio al 4 de agosto del 2012.

miércoles, 25 de julio de 2012

Una danza hecha bajo la luz de las Crisálidas: Danzxario



Foto: Fabiola Juárez
Por: Roberto A. Valenciano Capín


En la penumbra se detona una serie de juguetones y latentes pulsos lumínicos, los cuales van anunciando  entre suspiros de luz de esta  travesía al imaginario que nos comparte la Compañía infantil de Danxzario en esta edición de este festival danzaria Lila Lopez.

Llegan al foro del Teatro de la Paz, esta congregación de aprendices de este arte tepsicoriano y ofrecer su tercer trabajo coreográfico de largo aliento " Crisálidas" de los maestros Guadalupe Orellana  y Francisco Torres. 


Un nuevo encuentro y reto en este destacado festival, al exponer su talento y gracia en este importante foro potosino.


Un escenario que lentamente va dejando al descubierto que nos rememora a un jardín en donde la diversidad de mariposas juegan, otras reposan y otras son enseñadas por otras a volar, aún cuando esta al acecho una juguetona araña.


Como suspiros-intermitencias de luces- se dibujan sutilmente capullos al aire, elevados al frente del escenario y otros al fondo, mientras continúan con ese intenso murmullo de luces alrededor del escenario.


En contraposición, entre el acecho y la somnolencia de un ambulante cazador de mariposas que  en momentos detenta la integridad de este idílico entorno, pero a fin de cuentas en el transcurso de su estancia se vuelve un soñador, quien nos rememora ese bello fragmento poético del gran poeta Netzahualcoyótl " Dentro de mi capullo, late mi vida, deseando con ansiedad ser parte de este mundo y llenarlos de bellos colores con mis aleteos insistentes para regalar a tu corazón una lluvia de alegrías incomparables... Mi vida formada en una bella mariposa"..


De esta manera,  sus creadores logran conjugar con gran acierto el hecho escénico gracias a un puntual diseño de iluminación que pauta no solamente los ambientes sino también va demarcando los tiempos, así como lo netamente lúdico reflejo tanto en los movimientos como su corporalidad desde las más pequeñas acompañadas por sus guías-adultos- hasta las adolescentes que detentan garbo, gracia, vivacidad y sobre todo una interesante sinergia que se consigue entre ellos, así como bellas imágenes con el  plus de una constante; la búsqueda de estética en movimiento y de esta manera lograr romper un poco con esa latente monotonía en que cae esta puesta en escena.

Gracias a lo cual, se envuelven y  envuelven desde la primera impresión  al espectador-cómplice- en esta travesía, donde la imaginación reina por sí misma.


Eso si, siempre bajo el aliento de un ludismo que les ha permitido a sus integrantes  se vayan descubriendo como detonante en la creación , claro, sin restarle importancia a lo enteramente formativo a través del cual se busca sensibilizar a la infancia y juventud de la importancia que tienen ser soñador y el respeto a la naturaleza.


De esta manera, Danzxario se ha destacado por detonar la sensibilidad, así como el desarrollo de sus capacidades creativas y el descubrimiento de estas particularidades que contrae este arte escénico, a la vez emparentarse con el mundo musical en sus núbiles cuerpos.


Se alza en vilo este soñador entre ese río de estrellas que va dejando en su trayecto ante este jardín de ensueño y dejarnos como espectador con un  buen hálito y  ser por un momento, soñadores.


Es de reconocer la excelente producción de este trabajo coreográfico, tanto en el vestuario, iluminación y telas, en donde queda reflejada la sustancialidad del apoyo tanto de las autoridades como de los padres de familia de estas pequeñas y jóvenes bailarinas originarios de Salinas de Hidalgo.



Una función que fue dedicada al guerrero potente y luminoso que ha formado parte de esta travesía danzaria, lo es y lo será por siempre, nos referimos a nuestro estimado amigo, Ramón Castillo.

Un vistazo bajo la carpa del danzar potosino: Vértika

  Fotos: Francisco Acosta
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Solo basto dar un vistazo bajo la carpa para saber de que se trataría esta puesta en escena de esta novel compañía potosina “Vértika” bajo la dirección de la Mtra. Diana Batres  Hermosillo.


Bajo el leit motif de un idílico amor entre artistas de un circo, quienes deciden pelear por su amor ante cualquier adversidad.

En una primera lectura, como espectador disfrutaríamos de ipso facto a partir de la infalible presencia del arte circense y en conjunción de  danza contemporánea, aunado a hacerlo más enriquecedor al ser complementado este hecho escénico con lo multidisciplinario.

Una tercera llamada y se abre el telón, para quedar expuesto en escena, la parrilla de luces a la altura que se maneja para trabajar en ella, sin más, aparece un arlequín que se mueve torpemente entre el enrejado, con una gracia a forziori realiza una serie de rutinas muy trilladas y perderse entre las luces.

Para hacer su aparición un payaso que sufre de entrada la indiferencia de la protagonista, una artista de los aires, para desarrollar una serie de secuencias de movimientos que detentan sutilmente su sentir ante el hecho mismo del desprecio que ha sufrido.

Para pasar por estos interludios, serie de suertes circenses que van desde la gimnasta con su magia, encanto, agilidad, presencia y colorido a través de la fluídez creativa emanada de los lazos, la peripecia de las mancuernas, malabaristas con fuego, acróbatas hasta los insulsos payasos , que por el  peso mismo de este sucinto mundo circense hacen que sea delegada a un segundo plano esta historia de amor.

Damos cuenta de un posible clímax cuando aparece en escena, su contraparte de esta historia de amor, quien a través de ciertas expresiones más teatrales que dancísticas se suscite la mediata escena  de este insubstancial  amor:  Encuentro/desencuentro detentado por el infalible acto amoroso a través de ciertas cadencias de movimiento y peripecias un poco truncadas en su desarrollo sobre las telas,  siempre bajo los arrestos de su propia gravedad.

Queda  en evidencia una discontinuidad, falta de fluídez narrativa  a pesar de estar detentado en escenas, así como la  frágil estructura tanto dramática como de una dramaturgia de movimiento, auando a un pobre lenguaje dancístico, tal lo es que resaltar por si misma la actuación de personajes secundarios como: la gimnasta artistica y el corpo de chicas-bailarinas- que realizaron un sencillo pero bien lograda secuencia de movimientos, con actitud,  logradas imágenes,  a pesar que en momentos pareciera con cierto disimulo el protagonismo de su creadora.


Una pieza escénica que estaba destinada por si misma a ser refrescante e ingeniosa debido a la gran variedad  y posibilidades de tratamientos de la misma, por su inherente alegoría y colorido, pero desafortunadamente como  denominador común se enfatiza en los  estándares que le llevan, sin embargo, a otros lugares también comunes.

Y por lo tanto, en la espera de que asuma esta premisa sustancial, como es la de arriesgar. Aún así, es de destacar la utilización de espacios, como es la pared de este foro, así como insertar la danza aérea a pesar de su incisivo enfásis.

Sabiendo de esta novel compañía y la inquietud de esta joven bailarina egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea por la Escuela Estatal de Danza de San Luis Potosí, hay que reconocer su iniciativa  a pesar de ser autodidactica y de lograr detonar en este primer acercamiento formal a este hecho dancístico, la convocatoria de  reunir varias disciplinas.

Compañía de danza Diaghilev y su magia de inocencia


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


A pesar de este momento tan parco que vive este importante festival danzario potosino, nuevamente se ha deslindado de una forma displicente de sus responsabilidades, es decir, aún cuando estén pendientes de lo que pase en escena o fuera de ella, lo cual no solo es relevante, sino más bien, es ir más allá de esta lectura mediata, sino ha quedado demostrado su falta de visión del quehacer dancístico.


Un ejemplo de ello, fue el minimizar y dejar en en claro la delegación-responsabilidad- de una de las partes más delicadas dentro de este complejo proceso creativo y formativo, aunado a ser también parte sustancial de este contacto, háblese de un primer acercamiento de un público mayormente joven con la magia que conlleva el arte de la danza y por consiguiente verse reflejada en  la creación de públicos y ante todo, no hay que perder de vista, del arduo trabajo de crear una tradición dancística, forjada por años con talante, visión y amor por su creadora.


Al recaer esta responsabilidad en dos entidades formativas dancísticas potosinas que parecieran diametralmente opuestas, pero no lo son; al unirlas el real y responsable compromiso por brindar un espacio cercano a la niñez y juventud para una formación dancística.


Una, a partir de una visión netamente de academia y en contraparte una con un sentido formativo más integral: Diaghilev y Danzxario, respectivamente.


Dio inicio esta travesía danzaria con la presentación de la compañía de danza Diaghilev bajo la dirección de la Mtra. Juana María Meza Díaz, quienes le dieron vida en una adaptación del cuento "los cisnes salvajes" de Hans Christian Andersen


Un escenario que sin más cayó bajo el encanto con las primeras notas musicales y sin más ser arropado con un buen trazo de iluminación, además de los elementos necesarios para esta adaptación de este clásico cuento y ser plasmado este mundo imaginario propuesto por su directora; una rampa en su costado izquierdo y un arco que vendría funcionando como una entrada no solamente a una cueva y mucha imaginación.


Bellos vestuarios, mucha gracia y esas ganas de asumir sus integrantes su interpretación en escena, así como ser parte de este acto lúdico y a la vez ser asumida como una responsabilidad, a pesar de los desaciertos de algunos de sus personajes en momentos sustanciales de la obra, le dieron esa chispa de espontaneidad y salvedad que fue disfrutado por un público joven y familias que se dieron en buena cita en este Coloso de Villerías.


Pese a una semirigidez del montaje,  con el transcurso de la obra fue menguando, a pesar de ser testigos de la cuasi literalidad de la obra original en escena, en momentos era bien resuelta por la afortunada lectura de su coreógrafa y de esta manera lograr sostener su discurso de movimiento de su primera obra de gran aliento.


Aunado a un collage musical que quizá en momentos se fractura su estética auditiva y ser complementado por un soporte audiovisual.


Aún cuando es un festival de danza contemporánea, parece ser que hubo sus excepciones, al ofrecer Diaghilev en esta puesta en escena en base de una exposición de suma nobleza, sencillez y bien demarcados sus delimitantes a través del ballet, en donde los alumnos mostraron dentro de sus posibilidades su técnica e interpretación.


Aún así, un fraternal agradecimiento a estas dos compañías formativas por el sazón, el empeño y esas ganas de mostrar lo que se puede hacer a sus posibilidades, sin tantos aspavientos y así quedar demostrado la capacidad y vocación de sus maestras en presentar algo digno y crear sin cortapisas esa invaluable invitación a este arte escénico.

"# Somos + Festival de Arte, Cultura y Diseño". Este 26, 27 y 28 en Plaza de Aranzazú



"Sumate al Movimiento". Este 27,28 y 29 de Julio, desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche a ser parte del # Somos + Festival de Arte, Cultura y Diseño" en la Plaza de Aranzazú y sus alrededores.

Consiste en dar a conocer distintas propuestas de distintas disciplinas en un solo punto cultural, las disciplinas que se manejaran son:

- Artes Escénicas

- Artes Visuales

- Artesanías Urbanas

- Cine

- Gastronomía

- Literatura

- Música

Así como también se tendrán talleres y foros.

El objetivo de# Somos + Festival de Arte, Cultura y Diseño es: "Contribuir en la re-estructuración del tejido social así como promover y difundir el arte y la cultura en San Luis Potosí."

# Somos + es organizado por: El Colectivo del Santo Entierro, Consejo Artesanal y Cultural Huehuecoyotl A.C., Daguerotipo A.C., RGB y Mexican Cortos Fest.

Asiste y conoce.

martes, 24 de julio de 2012

Llegó el potentado del rockabilly mexicano: Los Rebeldes Locos para ser parte de los festejos del tercer aniversario del Rockabilly Rebeld Bar potosino



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El reunir a los pilares de  las tres bandas pioneras en el rockabilly en México, como son “Pantera” (Los Cadillacs) en la voz, “Tigre de Santa Julia” (Los Cadillacs) en el contrabajo, “Checo” en la guitarra (CB Boys) y Any en la batería (Los Gatos) se ve concretizado en este proyecto titulado- Los Rebeldes Locos-.

Una gran noche de Rock and roll y rockabilly, así como ser una gran oportunidad para sacarle brillo a la pista del Rockabilly Rebeld Bar con unos buenos pasos de baile  como lo hicieron su dueño y algunos más, de esta manera festejar el tercer aniversario de este espacio de la alternancia musical y algo más.

Donde esta contagiosa cadencia se dejaba sentir no solo en los que bailaban sino también en aquellos que desde sus asientos movían las manos al compás de lo propuesto por esta excelente banda de rock and hability.

De esta manera confirmar que más allá de ser un primigeneo género es una también una forma de vida que va más allá  desde esa óptica musical.

En esta noche rubricaron su calidad musical y sin pretensiones crearon esa empatía al ver como disfrutaban y compartían su musicalidad con su público, al ofrecer dos tandas en donde destilaron desde los invaluables himnos de este estilo musical bajo la singular interpretación de Pantera en conjunción de sus carnalitos musicales, así como por ahí detonar algunas rolitas de su autoría.

Con antelación fueron calentando este escenario la banda de una singular fusión musical como son " los Kompadres Muertos" y  por ahí quedar a deber la banda local de los Santeros.

Previo a su segunda presentación tuvimos la oportunidad de charlar con los integrantes de los Rebeldes Locos en uno de los espacios de este Rockabilly Rebeld Bar.






Con más de 24 años de tocar rock and roll  y a estas alturas buscaron formar algo más  formal al juntar a la mejor guitarra de , el mejor contrabajo y la mejor batería de rockabilly en México.

Al reconocer que con este proyecto podría ser quizás el último jalón de este movimiento del rockabilly en el sentido de los iniciadores de este movimiento en México ante el fuerte empuje de nuevas generaciones.

" De ahí partir y dejar huella, dejar un sello" comento el Tigre de Santa Julia.





Unos Rebeldes Locos que demarcan su diferencia ante las nuevas bandas al volver a los inicios, a los clásicos; rock and roll  y al rockabilly a pesar de que actualmente hay tantas influencias o ritmos que permean para dar como: el rockabilly gótico, etc.  

"Así como demostrarle a las bandas que se puede y de que hay unión, porque estas viendo que este proyecto es una fusión de varias bandas. Es también el dar un poco de apoyo a las bandas de que se pueden hacer una unión de que venimos tres bandas como ahorita y hacer un tipo de sindicato; apoyo para este movimiento y no estar mentándonos la madre, diciéndonos que yo soy mejor que tú  y que yo tocó más chingón que  tú"comentó Pantera.

Para retomarlo Andy y acotar: " Porque acaba Pantera de dar en el punto neurálgico de lo planteado. Creo que esta fusión de estas tres bandas que generaron el movimiento es el mejor ejemplo de que se puede unir los esfuerzos y sobre todo en este caso la experiencia es lo que nos identifica de todas las demás bandas, que por eso es la pequeña diferencia que marcamos, la experiencia que tenemos y el ejemplo de que si se pueden unir las tres bandas de mayor grosor, ese es la idea de los Rebeldes Locos ahora".

Quienes también buscan almagamar la escena al poner Andy un ejemplo: " Hacer como nuestros carnales del ska que empezaron a crecer bien cabrón, porque hicieron fuerza y se juntaron cuatro o cinco bandas y se empezaron a hacer shows, se empezó a invertir y de repente se generó una escena impactante y vemos lo que hoy es el ska".

E incluso los Rebeldes Locos han compartido el escenario con los Panteón Rococó, con las Nana Pancha, Salón Victoria, los Estrambóticos.



Consideró su baterista que si se tiene esa visión antes planteada ante todas las bandas de Rockabilly. "Creo que la escena va a  dejar muy pronto  esa línea tenue del underground a lo que nosotros pretendemos que es el mainstream; parte de lo que sentimos merecer porque  lo  hemos trabajado durante los últimos veinticinco años  de nuestras vidas".

En cuanto al esa inercia que han llamado neo rockabilly  dijeron en torno a ello: " Todo tendría que verse desde dos perspectivas distintas salvo el mejor comentario de mis carnales y que es la primera ocasión que lo consideramos; es una realidad, sino nos vamos al contexto logico todo va en una evolución y no es más que nuevo rockabilly si hacemos la traducción, es tan válido; sin embargo, también  hay mucha pandilla que no tiene el conocimiento adecuado y a un twist, a un rock and roll o aún jerck le quieren decir rockabiily y hay esa situación que sería solo clavarse en el concepto. Siento válida la opción de rockabilly, hay que refrescar el término y todo el concepto".

Retomando lo esencial  para Rebeldes Locos es "no dejar de soñar  con los ojos despiertos que es nuestra idea, es un sueño que sabemos perfectamente a mediano y a largo plazo, de hecho avanzando a tiempo con la información, estamos ahora pre produciendo  nuestro disco que es con el queremos salir y darnos a conocer ya a un buen nivel".

"Estamos hablando de que puede haber muchos invitados literalmente monstruosos, la selección de rock nacional y no nada mas nacional, es posible que demos algunas sorpresas muy importantes pero ya la sola unión de nosotros es una situación que nos tienen muy contentos, porque es un sueño, es un gusto y también es una responsabilidad para mí compartir el escenario con un guitarrista tan montruoso, una voz que ha influenciado a muchas de las voces actuales del rockabilly, te hablo de los Rebeld Buggys, Rebeld Cats y de las bandas que están sonando, son bandas que de una u otra forma han tenido que ver con nosotros, les hemos compartido muy gustosos a compartir experiencias ya que para nosotros es un honor que la escena se siga desarrollando" comento Andy.

Es tanto que hay que hacer un buen rockabilly, de muy buena calidad y seguir sonando tan cabrón como hace veinticinco años.

En cuanto al contenido del disco, si contendrá  canciones de su creación o solamente covers refirió Any: " Mira hay una fórmula que es un mal necesario, es un mal necesario porque lamentablemente nosotros no podemos marcar tendencias y pautas, la idea al pensar en el mainstream es estar sonando en las estaciones de radio importantes, en canales de televisión que tengan esa posibilidad.- Aunque aclaró- el underground nos ha dejado mucha estación pero la fórmula que lamentable o afortunadamente hemos visto que en todos los géneros musicales ha dado resultado es hacer un par de covers, en este caso son covers que estoy seguro que van a marcar la pauta muy especial y además están siendo elegidos  de una manera que si plasma nuestro concepto pero en este momento no podemos develar, pero eso si, podemos decirte que tratado con pinzas y con una gran producción, esta semana nos pusimos en contacto y te lo puedo decir con certeza como una primicia, hicimos contacto con la   disquera más importante de  los años  cincuenta y que hizo los mayores éxitos, nos referimos a Sun Records".














"Es tanto lo que hay que conlleva el disfrutar de  un buen rockabilly  que  disemina esta reunión de amigos musicales, quienes fusionan varios movimientos, siendo en primera instancia, la antesala del rock and roll, para de ahí partir musicalmente para interpretar un rockabilly de los inicios-hablamos de los primeros años de los 50´s- agregándole  el plus del Highbilly, country, un poco de swing y buggy buggy, aunado a  la  excelente calidad de su sonido y de esta manera ser testigos de escuchar como siguen sonando -tan cabrón, aclara el Tigre de Santa Julia- como hace veinticinco años.


Unos Rebeldes Locos que tienen la certeza de asombrarse en no solamente en cuanto a su producción discográfica sino hacia el sendero puesto por ellos mismos, aunado a la sencillez, su buen humor a pesar de los años de picar piedra, así como poner el corazón en la mano y decir sin pretensión alguna. "Somos los más malos pero los más necios, tenemos mucha ilusión, así como que algo que siempre hemos manejado. Nosotros no le tenemos miedo a la competencia, nosotros le tendríamos miedo a nuestra incompetencia, la verdad nuestra experiencia nos da para poder pensar y establecer como punta de lanza éste lapso under mainstream a los Rebeldes Locos".

Para más informes ya puedes checar en:
www.rebeldeslocos.com.mx concatenados con el Facebook y Twitter

Este 28 de Julio, se parte del Gente Fest 2012 en el Teatro del IMSS


Gente San Luis y Lebeat presentan este Sábado 28 de Julio en el Teatro del IMSS, la edición del  "Gente FEST 2012" en el cual se presentarán  las bandas: Thalisz (DF) , Lebeat , Maverix , Aerolynamids Mx , Domino !

Maverix

Thalisz

Lebeat

Aerolynamids

Domino

Un gran concierto en donde se contará con la mejor producción, audio e iluminación para disfrutar de un gran espectáculo.

Se les recuerda que el concierto inicia desde las 6 P.M y tiene un costo de recuperación de  $60.

Así como también en la explanada habrá exposiciones de autos a escala por los clubs:

- Mini Works

- Ruta 57

- Escala Riders

- Invitados de Aguascalientes y Zacatecas y mucho más sin costo desde las 4pm.

Se contará con estudiantina invitada en la explanada, sin costo a partir de las 5pm !!!

Por lo cual, apoya a tus grupos y clubs !!!

Venta de boletos por eticket:


y en: MUSICOPOLIS Plaza Tangamanga, Taquilla del Teatro Alameda, ARTE SOCIAL en Plaza Sendero

O puedes checar en la página del evento:
www.facebook.com/gentefest