miércoles, 3 de octubre de 2007

El maestro José Ascensión Puente recibió un reconocimiento por 34 años de trayectoria en la danza.


Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con la presentación de un espectáculo integrado por coreografías inspiradas en formaciones militares y la utilización del antiguo arte del izamiento de las banderas, haciendo énfasis en el uso de éstas como armas de defensa en la guerra. El grupo Sbandieratori Ducado Caetano, de Italia actuó y compartió el escenario en esta ocasión con el ballet folclórico Xochiquetzal del Instituto Potosino de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro, fundador y director. José Ascensión Puente, en la Plaza de Fundadores. Todo esto como parte de las actividades de la cuarta edición de la Muestra internacional y artes tradicionales, que organiza el departamento de Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El representativo italiano compartió con un cautivo público potosino, al presentar fielmente a través de uan serie de coreografías, la historia renacentista italiana, al lucir con mucha sobriedad, agilidad el manejo de la banderas azules y rojas distintivas de la región, siempre bajo el acompañamiento de un enérgico, seco redoble de los tamburellos italianos y el agudo tono de las trombas de guerra. Para ser ovacionados por el público que se dio cita en este foro al aire libre
Para ceder este bello escenario y dar inicio un festín de colores, movimientos, acechanzas y divertimentos musicales, con la actuación del internacional Ballet Xochiquetzal del Instituto potosino de Bellas Artes, que dirige atinadamente el maestro fundador y director José Ascensión Puente, al ofrecer un espectáculo que comprendió varias estampas de la riqueza de las cuatro zonas que comprenden nuestro estado; dio inicio con una "acuarela potosina", proseguir con una bella estampa a la alegoría de rebozo y dar por terminado este festín musical con un delicioso jarabe.
Durante un breve receso de la presentación de esta compañía de folclore, el titular de la Dirección de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de La Llera subió al escenario para ofrecer emotivas palabras con motivo de la trayectoria del maestro José Ascensión Puente, fundador y director del Ballet Xochiquetzal del Instituto Potosino de Bellas Artes, quien además estuvo acompañado por el director general del Instituto Potosino de Bellas Artes, el Lic. Gilberto Vázquez Chávez y la síndico municipal Karla Orellana Salazar, al ser testigos en la entrega de la placa que honra la trayectoria del maestro Puente durante los últimos 34 años de la plena difusión, formación y ser un apasionado en este arte dancístico.
Emocionado el homenajeado agradeció al respetable que fue partícipe de este sencillo pero emotivo homenaje, para después ofrecerlo-simbólica- como agradecimiento la placa a su gente-sus bailarines y aquellos mudos testigos de su historia con esta agrupación.
Pero como dijera el maestro Puente. "No hay mejor forma de agradecer que seguir bailando" y es lo que hicieron sus bailarines al son jalisciense-jarabes-para así dar por terminado este homenaje en vida a este digno embajador, ha podido ser apreciado sus coreografías en varios continentes del mundo gracias a las innumerables presentaciones del Ballet Xochiquetzal dirigido por el maestro Puente.

No hay comentarios: