martes, 26 de agosto de 2008

“La música se siente” con la banda regia de reggae; Bamboo


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Aunque la tempestad no amaina, Bamboo prosigue su trayecto musical con más furia y decisión de esta agrupación regia que sigue dando buena batalla en creciente escena reggasera, al quedar demostrado en su primera presentación por estas tierras potosinas, como parte del Rocker Festival que se celebro en la Huerta del S.T.I.C.

Actualmente vienen presentando su más reciente cede “la música se siente”, el cual confluye en un reggae de muy buena manufactura en 13 cortes que lo integran, le cual contiene dos colaboraciones de Bonneto de Gondwanna.

En esta ocasión compartieron y expusieron su propuesta musical que fusiona los diferentes géneros del reggae como son el roots, dancehall, raggamuffin y rubadub para lograr un estilo de reggae único y con un toque mexicano trasmitiendo siempre un mensaje de amor, paz, y poniendo a la gente a bailar en armonía y unidad en sus presentaciones.

De esta forma fueron agradecidos por una banda que se dio cita en este espacio de la alternancia musical huachichila, al extraer el garbo y al personalidad propuestos en sus dos cedes: homónimo y el antes referido.

Al externar su guitarrista y voz, Toño ´Paz: "el que chido que San Luis Potosí sigue siendo una ciudad en donde el reggae sigue estando bien presente", al constatarlo en su primera visita como Bamboo a estas tierras huachichilas y recordar una visita por acá en que vino como invitados a tocar en un evento organizado por el colectivo Nahuas Crew Community en donde venían en esa ocasión Ras Levy, Lu, Panchito Ra y Manik Bala.

Bamboo es una banda que se ha solidificado en un extraña escena regia de la cual comento al respecto Toño, “ empezamos a abrir el género del reggae hace 8 años para el norte de Monterrey. De ahí actualmente este más fuerte la movida lo que viene siendo el movimiento, al surgir mas bandas de reggae y han surgido sound system”.

“Como quiera que sea, nos sentimos orgullosos de haber aportado de alguna u otra forma hablar de ser una banda pionera en hacer esta música desde 1998, al tratar se seguir a bandas mexicanas que ya estaban establecidas como: Rastrillos y los yerberos”.

En cuanto a ¿Cómo ha sido el camino para la banda? Dijo que “este ha sido duro, pero cuando a uno le gusta lo que esta haciendo no sientes tanto la diferencia en cuanto a u género que empezaron cuando estaba desde cero y hay un sin fin de bandas que están haciendo muchas propuestas y muy buenas”.

“Ya que no hay que olvidar que en Monterrey hay muy muchos músicos y llegan muchos músicos de otras partes, lo cual permite que se permee buenas fusione y buenas propuestas”afirmo.

Pero aun así les ha tocado a esta banda regia un camino difícil bajo la premisa de estar ahí, aunado a seguir con su propuesta de reggae; la música que más les ha llenado a sus integrantes y a la vez tener mucha fuerza y que puede expresar muchas cosas tanto musicalmente como líricamente y a la vez lleva un mensaje consigo.

De ahí que Bamboo se defina como una propuesta auténtica, “siempre han tratado de entregar todo en la música que hacemos, la sentimos y una forma es el plasmarlo en un disco”. En este caso su segundo cede “la música se siente”.

Actualmente se encuentra en el proceso creativo de su tercer disco, a pesar del poco tiempo que salió su segundo cede, del cual piensan cubrir los mayores espacios posibles para que la banda gustosa del reggae lo pueda disfrutar plenamente.

En cuanto a la discontinuidad de Bamboo señalo que existe, “pero simplemente estamos pasando por una etapa de que no hay una constancia de tener eventos. En Monterrey las producciones las tenemos que hacer nosotros mismos, afuera de la capital regia es un gran esfuerzo como es el estar aquí en San Luis Potosí gracias a la producción de Ghetto Records, pero no la hay cada fin de semana, de ahí que la mayoría de nosotros estamos dedicados a la música y estamos tratando de vivir de ella”.

En tanto, sigue siendo difícil generar espacios para bandas que convergen en ser independiente, “sobretodo que ya tenemos otros compromisos, no como hace ocho años que nos invitan a un festival, a veces de nuestra bolsa poníamos para los pasajes. No es que no lo quisiéramos hacer, sino más bien es porque se crea esa cierta necesidad de solventar los gastos de transportación por ejemplo”.

Las bandas regias que recomiendan se encuentran. Guyarati, Kilimanjaro, aunque también hay muchos hacedores de Sound System.

Para más información de esta banda regia, pueden checar en: www.myspace.com/bambu

No hay comentarios: