sábado, 6 de diciembre de 2008

Cuatro años de caminar y te das cuenta que es un camino inagotable la cultura potosina; Ing. Antonio Acebo, director de la revista por Amor al Arte.


Por:Roberto A. Valenciano Capín.

Con la firma certeza de portavoces y atestiguar de la mezcla extraordinaria de expresiones que transitan entre ciclo y ciclo en los procesos creativos del quehacer cultural del Tunal Grande, la revista potosina "Por el amor al arte" festeja 48 números, al lograr plantear y plasmar en tinta y bellas imágenes aunado a generar libremente esas conversaciones interdisciplinarias y percibir las inmensas posibilidades expresivas de este rico mestizaje.

De ahí que gracias a este proyecto editorial hecho de buen corazón y aspiraciones, en donde sus integrantes vieron esa necesidad de ir más allá de nuestra misma aridez que nos habita, para resaltar la riqueza manifiesta y ser diseminadas sobre estas nuevas latitudes huachichilas, además de ser una fructífera experiencia editorial.


De esta forma, presentaron el pasado 12 de Noviembre la presentación de su primer número especial dedicado a la música que se gesta en estas tierras potosinas. Así, Editorial Reflejo junto con sus colaboradores y el consejo editorial a través de la revista "Por amor al Arte" festejaron su cuarto año vida en el de dar y ser parte en la difusión del quehacer cultural que se gesta en San Luis Potosí.


Un trabajo que comprendió cuatro meses de investigación que se ven reflejado en este número, el cual fue festejado en las bellas instalaciones del Centro de las Artes, en el cual fue precedido por Ing. Antonio Acebo González y el Ing, Fernando Carrillo, Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, dirigió unas palabras a los presentes donde destacó la importancia de la música en nuestra vida diaria y por su parte el Ing. Acebo entre la solemnidad del mismo, agradeció a quienes no solamente participaron en este número, sino en el trayecto de la revista, entre la algarabia que se sentía en la galería No. 2 de este espacio cultural.


Entre la algarabía de la espera de los invitados, amigos y colaboradores del inicio del festín musical, se degustaron entre los comensales unas ricas enchiladas potosinas y sin faltar un traguito para las dolencias del mezcal, el cual aprovechamos para concedernos unos minutos de su tiempo del Ing. Antonio Acebo González, fundador de este proyecto y esto fue lo que nos comento:


¿Cuánto ha significado para la revista por amor al Arte estos cuatro años de trabajo en un área con mucho dejo? , a lo cual comento que "significa mucho, ya que desde el inicio de la revista nos íbamos poniendo metas y realmente en cuatro años te das cuenta que lo más sabroso de todo esto no son las metas en si mismas, sino, el camino que vas andando; los amigos que vas recogiendo en el camino, los cariños que vas colectando y saber que a Dios gracias es un camino inagotable y que vemos un largo camino por recorrer mientras podamos estar aquí".


De ahí que con la perseverancia, la honestidad y un camino que ha sido bien definido es una de las pocas revistas que ha logrado sobrevivir a la incertidumbre del devenir de las misma, a lo cual Acebo González asume que ha contado con la buen vibra de la gente que esta confluyendo en este medio cultural", sin embargo afirma "si es cierto que es dificil, pero va cambiando poco a poco con los granitos de arena que vamos poniendo todos, toda la gente que esta metida en este rollo, porque a pesar de que muchos vivimos en el egoismo de porque a mí si me tocan los recursos y a otros no o, porque a mí me tienen relegado, porque formo parte de tal o cual grupo; pero poco a poco va cambiando. Ttambién en parte es porque ha ido aumentando de forma expontencial la oferta cultural y eso al fin a cabo va repercutiendo y se consigue resonar en mucha gente que en lo particular dice; también puedo alzar la mano y voy. No nada mas son los grupitos y eso ha contribuido a germinar el campo de la cultura y hacerlo más vigente y creíble".


En cuanto a los retos que afrontará la revista son para el Ing. Acebo González son muchos, pero destaco que uno de ellos es el tener un portal por internet, así como también la revista vaya ganando día a día más adeptos y un proyecto muy interesante a mediano plazo para difundirse poor las ondas hertzianas. Pero aclaro que el objetivo final de la revista "se va a dar el día en que para la gran mayoría de los potosinos, el vivir el arte y al cultura sea parte de su cotidianidad, eso sería nuestra misión, en donde tomen nuestra revista o cualquier medio que contenga información cultural y estén ávido de ver que más hay hoy, que voy a ver esta semana; que su horizonte cercano no vaya a ser: voy a ver el futbol, al cine y a cenar con mis cuates, sino más bien que sea, a donde más voy a ir esta semana. Ahí estaríamos cumpliendo nuestra misión".

Le agradecemos su tiempo y su apoyo para estar presente en este festejo y seguir talachéandole al unirnos a esta premisa antes citada por este equipo de potosinos gustosos por diseminar esta semilla.

Para más información de esta revista cultural potosina, pueden checar su web: http://www.poramoralarte.com.mx/ y http://www.poramoralarteslp.blogspot.com/

No hay comentarios: