martes, 9 de diciembre de 2008

Primeros pasos para la construcción del Gran Museo de la Cultura Maya

El Director General del Instituto, Alfonso de María y Campos


El Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) empezaron a trabajar en el proyecto ejecutivo del Gran Museo de la Cultura Maya, obra para la cual se estiman destinar recursos por 100 millones de pesos.

El Director General del Instituto, Alfonso de María y Campos, expuso que para este año se invertirán 250 millones de pesos para acciones que permitan proteger el patrimonio histórico del pueblo maya, entre los que se contempla también el relanzamiento de la Ruta Puuc y labores de protección en las zonas arqueológicas.

Respecto al proyecto museográfico, el directivo indicó que este recinto estaría conformado por las áreas de arqueología, etnografía y tradiciones, así como medio ambiente, todo, dijo, con el propósito de tener un espacio de mayores alcances que preserve el pasado histórico.



En el caso del resurgimiento de la Ruta Puuc, De María y Campos explicó que se buscará detonar a esa zona para hacerlo un atractivo más del estado, a fin de crear un balance y mejorar las corrientes turísticas que le permitan consolidarse como un polo de desarrollo para la región sur de la entidad.



Asimismo, adelantó que en breve se comenzará aplicar un programa de conservación en la zona arqueológica de Chichén Itzá, para que los servicios que se brindan en ese lugar se ubiquen fuera del sitio, principalmente en las poblaciones que lo rodean, para que sea más visto como un recinto "sagrado".



"Estamos en una tendencia en el instituto de crear zonas de amortiguamiento alrededor de los sitios arqueológicos, de tal suerte que el impacto no sea tan duro, porque el turismo que es muy necesario para los sitios, no tiene que tener un impacto negativo en esos lugares", precisó.



A pregunta expresa, el Director del INAH señaló que los recursos del concierto de octubre pasado del tenor español Plácido Domingo, que ascienden a cerca de dos millones de pesos, ya se han comenzado a aplicar en trabajos de prospección de una parte de los terrenos de la antigua metrópoli maya, en la que laboran especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

No hay comentarios: