miércoles, 17 de diciembre de 2008

Punk metal core de la banda tapatía: No mas en los festejos del día del punk potosino


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


No podría faltar en la escena rockera, que no se cayera dentro del pretexto de la dinámica de festejar un día como un hecho trascendental, como ocurrió con el llamado Día del punk??? o simplemente fue disfrazar veladamente este hecho bajo la simple convergencia del hecho mercantil, lo cual parece ser no ocurrió en esta ocasión, al celebrarse este tan citado Día del punk, aunque desconocemos en la totalidad los argumentos para conmemorarlo, pero a fin de cuentas fue festejado el pasado 13 de Diciembre en estas tierras potosinas. Por cierto en un desangelado concierto en torno a este evento organizado por La Moska Producciones versus El Kino-vocalista de Euskaskera-.


Ante el fuerte rumor de un posible boicot en contra de este evento, este concierto por cierto más hacia la vertiente del hardcore que al punk, se llevo a cabo a fin de cuentas, a pesar de una anunciada premonición plasmada en la propaganda bajo el slogan que versa así: " Ke no te kuenten, asiste¡¡¡.


En este serial de hardcore-punk estuvieron presentes desde tierras tapatías las bandas de: Pifas HC y No más con su punk metal core,a demás de las bandas locales; el rabioso hard core potosino de Rabia HC, el punk rebelde de Contradominio y los anfitriones de la leyenda potosina Eukaskrera, presentando su nuevo y destruktivo material. Todo esto se suscito en el Casino del S.T.I.C.


Con un fuerte despliegue de un sonido que permitió a secas disfrutar de los explosivos llamamientos a hacer conciencia, o simplemente derramar la consigna contra el estado, la represión , antiracismo, antihomofobia y demás artilugios bajo los parámetros de un hardcore que se característica por su técnica y expresiva es la velocidad de los ritmos, aplicando compases de batería parecidos a los que utilizaban otros géneros musicales como el folk, el country o el rockabilly en sus canciones rápidas de baile. A partir de ello, se han compuesto muchas canciones que no llegan a los habituales tres minutos de mínimo del formato de canción popular. Esto crea un ambiente musical frenético, que en los conciertos se expresa a través de los bailes pogo, stage diving y slam o mosh, fomentando un ambiente cargado de energía. El género expresivo del hardcore además ha inspirado una temática motivacionsita en las letras del punk.


Dio inicio este destructivo pero confortante festín musical para los que asistieron, al hacer un slam a sus dimensiones, corear las canciones y lanzar consignas como parte de su catarsis, al no existir una congruencia entre el llevarlo a un espacio-toquín- y llevarlo a la realidad inmediata, para volverse simplemente en una contradicción, comentó Heavy, guitarrista de No Más.


Para cerrar este día sucinto al punk a cargo de la banda jalisciense de No más, en su segunda visita por acá. Con un potente y ponchado hardcore metalero por sus potentes los requintos, aunado a una voz sonante, fuerte, cruda, denunciante y cuestionadora bajo el maquillaje muy al estilo del guasón, para emanar rolas con sentido de no solamente denunciar, sino también el proponer de ser simplemente seres humanos y de cambio. Al compartir casi al final el escenario con la hiperactiva Sonny, ex vocalista de Euskaskera con una rola en honor al comandante Che Guevara, para complacer a la banda al interpretar una rola mas este cuarteto y de esta forma dar por terminado este vanagloriado día para aquellos que convergen en este constante grito de transformar la cultura.


A pesar de la adrenalina y el gusto por tocar nuevamente en estas tierras, ya que en su anterior visita con los canarios de Franco ha muerto!!!. Al concedernos unos minutos Robert, vocalista de No mas en una amena charla, al comentarnos en torno a sus letras que tienen un sentido por si mismo, " ya que tratamos de de transmitir todas problemáticas que hay en México y en el mundo; hablamos también sobre los problemas de los grupos étnicos, así como de la tortura que existe desde tradiciones como es la fiesta brava y muchos más cosas".


Un proyecto que vive sustancialmente por el hecho mismo de querer transmitir y modificar algunas de ellas a través de sus letras y una actitud congruente con el moviemiento.
A pesar de ser este género ha sido considerado como rudo para muchas personas, es fácil adaptarse asevero su vocalista. Ya que es de suma importancia en si misma, "al existir gente que hacemos esto, pero-aclara que- no se tiene que quedar ahí. No solamente basta subir a un escenario y cantar, sino hay que activarte sin distinción de ideologías y simplemente hacer cosas", al críticar a aquellas bandas que tocan muy bien en el escenario, pero al momento de las cosas no estan ahí.


En cuanto a la escena Hardcorera tapatía es sinónimo de falta de espacios, de una mala infraestructura, ya que muchas de las veces se toca con amplificadores de juguete, además de contar con el infortunio de un gran protagonismo "al decirse ser pero que no lo es".


Aun así lo fortificante de este movimiento o actitud es que a pesar de estos incovenientes, para Robert; "México es un lugar que no solo dentro de la música, sino dentro de las artes hay mucho talento, aunque a veces no hay el espacio o la manera para darse a difundir; hay están los artistas escribiendo, pintando que de una u otra manera están ahí para exponer su trabajo".


En cuanto a la aportación del Hardcore en estos momentos, comento que "es un género que aporta mucha energía positiva para seguir adelante, más con letras que propongan algo y tratar de cambiar cosas, eso es muy bonito".


Así como también nos platicó el también bajista sobre su primer cede "No más guerras" que en sus propias palabras aprovecharon el nombre de la grupo para mandarle el mensaje de mover conciencias y poner un granito al escucha a través de 15 canciones que contiene este cede, al incluir algunos temas instrumentales. Por cierto fue hecho por ellos mismos. Sin hacer dejo de apoyar a los grupos interesados en grabar su proyecto en su estudio y finalmente el mantener vivo el arbolito que sembro alguien tiempo atrás.


Entre las bandas que recomiendan se encuentran: Pifias HC, Oveja Negra con su Ska-punk, Inadaptados, Garigoles, Fallas del Sistema, Cada quien su dios

No mas esta integrado por: Giovanni, voz y guitarra; Robert, bajo y voz; Heavy, requintos y guitarra y Axel en la batería.


Pueden checar más información de esta banda tapatía en: www.myspace.com/nomasmx

No hay comentarios: