lunes, 30 de marzo de 2009

WAMAZO Y SU CONTUNDENCIA PERCUSIVA ROCKERA


Por: Roberto A. Valenciano Capín.
Wamazo, un proyecto que se ha distinguido por la factibilidad de crear y perfumar a través de su música llena de un sonido muy rítmico y cadencioso sustentado en las percusiones, el rock y el folk, tanto a la niñez como a la juventud sin hacer dejo de los adultos mayores. Al presentarse con mucho éxito en esta capital potosina y mostrar su más reciente producción discográfica " Manifiesto Drumming".al tener como escenario, el Patio Central de Nuestra Alma Mater Universitario.
 
Sutilmente fluyen bajo las pulsaciones de los tambores a través de las baquetas junto con el sustento del rock y el folk que se congregan en esta banda A manera de recetas sencillas y prácticas, pero concisas, lograron transmitir y estimularon a través de la creatividad y recreación musical en el intéres del público, al poner el corazón y el hálito en la mano, de esta manera entrelazar nexos en este acto tanto deleitativo como de denuncia social de estos 13 músicos que se gesta desde las mismas calles de una de -la Carolina, una de las zonas más marginadas, pero fundadoras de la llamada ciudad de la primavera, Cuernavaca, Morelos.

Entre la algarabía musical al ritmo de un contagioso candombé que sonaba y resonaba para responderse unos segundos más tarde, gracias a la magnífica arquitectura que arropa a la Plaza de Fundadores, entre el asombro y cierta curiosidad de aquellos ajenos a esta alegoría que emana de Wamazo, bajo la batuta de su guía Víctor Castillo al ser invitados e involucrados a unirsee a esta sustanciosa travesía musical hacia el recinto universitario, bajo la algarabía de los asistentes que se dieron en buena cita a este espacio cultural.

Una marisma musical que navega a través de un formato poco común, compuesto por trece tambores, guitarra, bajo y voces que se prolonga a un set de canciones de propia autoría, en conjunción con cantos y pensamientos de nuestra inherente cultura urbana, así como la concientización de preservación de nuestro entorno- la basura, desechos orgánicos y el racismo-, sin hacer dejo de la picardía en escena a cargo de sus integrantes y performera.
 
Así como el escritor de origen checo, Milán Kundera con la nacionalidad francesa , se considera a sí mismo un investigador de la existencia del mundo visible, un observador, así también podríamos describir a esta banda musical, al gestar una plena catarsis a través del baile y la música misma.
 
Un wamazo que cumplió plenamente las expectativas de esta velada musical en este bello espacio, al poder degustar de una peculiar simbiosis de ritmos latinoamericanos con el rock y el funk de una banda que se ha consolidado en brindar una forma muy particular de concebir la música entre un cálido y extendido aplauso que se refrendo con dos piezas más que intepretaron estos entusiasmados músicos.
 
Un crew que se ha caracterizado por decir directamente lo que piensan y en la música en que piensan, "pero de repente se nos mete hacer una cumbia, nos metemos en algo en que más para divertirnos nosotros" expreso su director, Víctor Castillo en una charla que tuvimos con él en la apasibilidad de un céntrico hotel.

Además tienen un elemento más que se congrega a esta propuesta como es el performance, al contener muchos elementos escénicos dentro del grupo que le son muy necesarios hacerlos en el grupo, "ya que si se habla de la basura hay que tocarlo y además de alguna forma presentarlo ya sea con el performance que hace Narda Gonzalez o con todos los elementos que son la línea de tambores en su caso, que es un personaje para nosotros. Un personaje que siempre esta tras la valla, es la porra, es la protesta, es el chamaco que se sienta hasta atrás aventando papelitos en el salón".

De esta forma, Wamazo no busca despertar una conciencia con armas y con choques violentos, sino mentalmente, " al decirlo y expresarlo, a pesar de que de haya quien lo asimile, quien se ría , habrá quien se sienta ofendido pero es una propuesta pacífica de un ensamble de re-percusión".

Destaco que hay momentos en que no utilizan el humor que se preste para gestarse este, ya que no buscan hacerlo de una forma artificial y forzada, " hay cosas que están planeadas, otras que están improvisadas y no necesariamente estamos buscando el pastelazo para que se genre risa, sino más bien hay una forma de decir no tires basura sin utilizar como se hace en las escuelas; no corro, no grito, no empujo y no tiro basura. Sin tener esa presencia dominante, sino más bien decirlo de otra forma más irónica, más sutil, más burlona".

Otro factor importante que confluye en esta banda morelense es la creación y gestación de músicos. Estamos hablamos de un taller libre, a lo que el entrevistado se refirió que nunca se lo había comentado nadie, "eres la primera persona que lo hace", al afirmar y responder que "es una alineación mutante, al existir muchos ritmos conjuntos en las canciones, como son la timba cubana, patrones de murla de Paraguay, coplas de México y Samba -reggae de Brasil , cinco elementos que se revuelven y dan como resultado un wamazo musical", ya que como músicos hay que tener orejas grandes, "porque hay que estar oyendo desde cinco a catorce personas más que están haciendo. Es como si estuvieramos hablando al mismo tiempo pero estando de acuerdo".

En ¿Cómo deben de ser esas orejas largos en el público en cuanto a la dificultad en la asimilación de esta decantación musical ?."Creo que son melodías y letras y formas musicales para todo público, no necesariamente para estudiosos y no necesariamente para la gente que vaya pasando y se mete. Pero yo creo que la asimilación va a ser muy particular de la audiencia, al estar bajo un formato distinto pero entendible y propositivo, al tener elementos que hace que el escucha se quede a la primera, a la segunda, a la tercera, a mira esta me gusto".

"No te puedo decir como dicen las grandes estrellas de las estrellas que dicen, tengo un disco en que va a haber quebradita, balada, bolero y telenovela, no, nosotros no pensamos en abarcar un todo. Hay una idea específica y estructurada para realizar un acompañamiento rítmico que van letras que todo el mundo puede comprender y se entiende".

Actualmente Wamazo se encuentra en una extensa gira por la república mexicana presentando su nuevo disco "Manifiesto Drumming" (2008) producido por Victor Castillo y coproducido por Henry Hirsch, talentoso y renombrado ingeniero y productor de Lenny Kravitz. Además cuenta con tres producción discográficas llamadas "Agua" (2006) una compilación dedicada al agua y el medio ambiente, "Negro" (EP-2007) un compendio de temas alusivos a la negritud y discriminación y "Las más perronas" (EP-2008) con piezas de repertorio.

Para más informes de la banda, pueden checar en: www.myspace.com/wamazo

Lo más importante es tener la pasión para poder realizar lo que a uno le gusta, sin dejar de lado la utilidad práctica del generador de universos insólitos y lúdicos concepto de identidad, al existir varios caminos para llegar al alma. Por ejemplo

No hay comentarios: