sábado, 23 de mayo de 2009

Sacramento ilegal de Luggy Doo; música consciente bajo el lineamiento del dancehall


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con el hálito del diseminar el mensaje consciente a través de una propuesta más encaminada dentro del dancehall, donde desafortundamente se pospuso la presentación del primer ep del rimador de Luggy Doo titulado "Sacramento ilegal" debido a la clausura del eapacio-bar- en donde se iba a exponer este proyecto independiente.

A pesar de esta incómoda adversidad que resulto para Luggy Doo y la banda que se había dado cita, se conjugo con ciertoi desánimo más no la pérdida del sentido del humor de varios gustosos de estos ritmos jamaicanos, ante el rumor y curiosidad que conllevo esta anhelada presentación, pero como se anuncio en líneas arriba fue opacada por la clausra del espacio por las H. autoridades municipales, ante ahora si una incertidumbre de muchos, que sin cortapisas plasmaron ese acto de supremacía al sacar primero a los menores de edad y despúes alos reglamentarios por decirlo de cierta forma, para sin más colocar los sellos de clausura.

De esta forma no se pudo diseminar su mensaje entre el público joven que se dio cita a este espacio, en donde además compartiría el espacio con la presencia de esta partie como esta anunciado en el flayer, el set musical de Reggae-Dub de Kitapena MC-proyecto alterno de David Soráiz de Rebeleon-, las rimas latentes y urbanas de Akbal, por cierto ya está muy avanzados su primer disco y en los controles de Lion-zila M.C. de Kawasound Sound Crew.

A pesasr de los contratiempos, Luggy Doo nos concedio su tiempo para definir su proyecto bajo los lineamientos sobre el reggae de conciencia, al darse cuenta que no contamos de ello, de ahí que a través de sus letras trata de poner su granito de arena en cuanto a ese acto de conciencia, "ya que no lo tenemos". Además de contribuir que el reggae se levante en esta capital huachichila, además que se conozca a pesar de ser sonidos de barrio a la gente que le interese ested evenir musical y vivencial".

De ahí que sus inicios de este seguidor del rude boy y toda la esencia jamaicana del reggae que se gestaron en la capital defeña que lo conllevaron a tomar este camino, donde participó por un tiempo en el ghetoo band, de ahí esta experiencia lo fue conduciendo a este devenir y ala vez darse cuenta que la gente necesita tener un poquito la mente abierta, como es el no tirar la basura, simple ejemplo. "Por lo tanto esto provoca que me acerque al reggae, hacer mis letras que en la mayoría son de pura conciencia y, también de una evolución del reggae que es el ragga".

Al definir éste último concepto como el ir un poquito en contra de lo establecido dentro de los lineamientos del reggae "es como decir- el reggeton de Jamaica-, pero al revés, es otra onda". Pero -aclara que-muchos cantantes de ragga como Elephant Man, se basan más en el mueve mami o más hacia la denigración a la mujer. De ahí que retoma el cantante ahora avencindado en estas tierras potosinas este ritmo por gusto propio y de esta forma busca llegar más a un público cautivo, como son los adolescentes, pero sin caer en la incidencia que conlleva este ritmo, sino para ponerle líricas de conciencia".

Fue muy claro, al no definirse en este momento como rasta, sino más bien va en camino con Jah. "Para mí, esto de ser rasta debe de tener un docto totalmente, y es mucho proceso para llegar a ser rastafari, apenas voy en camino, apenas lo estoy conociendo, apenas voy más que nada".


Considero que ve muy tierno la escena del reggae en estas tierras potosinas, al enfatizar que lo ve atrasadon, en els entido de escucharse como Godwanna, antidoping. Un reggae muy atrás en el tiempo y esto es más adelante".

"Yo si le digo a la banda que investigue más sobre lo que es ser rasta, no solamente es traer las rasta y los colores de Etiopía y ya soy rasta, va más adentro, es una religión" comenta.

Al reconocer que las rolitas que integran el Ep le fluyen en el momento a este gustoso por los ritmos movidos, de ahí que empata sus letras con la música que se adecua y de esta forma gestarse estas canciones combativas y concientes desde la misma Babylon.


Un Ep que se gestó gracias a ganar el concurso de búsqueda de valores de barrio que organizó los combativos sonideros de los Kiss Sound, pero reconoce que es un trabajo que tiene un gran valor por ser una primera aventuranza en esto de la grabación, pero no lo considera como un tropiezo más en su vida, sino más bien un paso más, sea este fuerte o inseguro, para quedar plasmado en este cede su quehacer creativo.


En cuanto a la canción que le da título a este Ep, señalo que es referente a la Babylonia-capitalismo- que te empieza a consumir, entonces te empieza a fumar y acabar, de ahí que conlleva este concepto de que vamos a fumar ganja pero a la vez nos están fumando.


Luggy Doo define sus influenzas como son Elephant man, Sizzla, Cappleton., Lexus y Super Cat de este reggesero con su claro sonido del ghetto para el ghetto. Quien en sus proyectos a mediano plazo se encuentran el realizar su segundo disco, con letras más potenets y ejor estrcuturadas, así como también realizar colaboraciones tanto de Diego como David Soráiz o gente gustosa del reggae.

No hay comentarios: