miércoles, 3 de noviembre de 2010

SE PRESENTO EL LIBRO “HISTORIA MÍNIMA DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ”.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El H. Ayuntamiento de la capital, a través de la Dirección de Cultura Municipal llevó a cabo la presentación del libro denominado, Historia Mínima del Municipio de San Luis Potosí, escrito por la Doctora Isabel Monroy Castillo.

Para conocer tu presente hay que conocer tu pasado, de ahí que este relevante libro nos invita a conocer nuestro pasado y forjar nuestro presente. Un trabajo que surge a través de una simple pregunta que se hace esta investigadora de la historia por más de 30 años, un simple ¿porque? y ser parcialmente respondida gracias a los trabajos historiográficos de Don Primo Feliciano, Don Manuel Muro y toda esa asociación de historiadores potosinas a finales de los 60´s del siglo pasado que le dieron corpus a esta investigación.

De esta manera, este trabajo surge ante la necesidad de gestar una historia que se aboque a una historia no escrita en torno a nuestro municipio. Por lo cual se cumple las pautas de que no fuera aburrido y lleno de citas, eso si bajo una estricta selección documentación-informativa, sino también que sea ágil y amena, ya que se busca que el potosino común y corriente pueda leerlo y decantar en una reflexión en saber un poco más de su devenir.

Destaco la cronista con más de 12 años en abocarse a la difusión de la historia en niños y adolescentes; esta obra se basa en información gestada por historiadores potosinos, de esta manera es oportuna la publicación de este texto dentro del marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y mostrar diferentes respuestas y otras rutas frente a los retos que asumimos hoy en día.

Ya que no hay que olvidar que “la historia no es nuestra, la hace el pueblo” como diría atinadamente el ex presidente chileno, Salvador Allende. Al proponer su autora que este texto este presente en todas los espacios de la educación media.

Durante su discurso, la Presidenta Municipal Victoria Labastida Aguirre destaco la enorme aportación que hace la cronista de la ciudad a través de este texto, quien aseguró que es suma importancia de conocer lo que ocurre en nuestra ciudad.

Así como se comprometió en rescatar un programa radial creado exprofesamente para los festejos de los 400 años de fundación de San Luis Potosí, el cual será editado en un CD y este sea difundido en escuelas y secundarias.

Una historia mínima del municipio de San Luis Potosí que goza de ser una síntesis en la que aborda las diversas épocas de nuestra historia, así como se detenta por ir más allá de la mayor parte de los trabajos dentro de este rubro que se quedan en la gobernatura de Gonzalo N. Santos, al ahondar en este caso en lo más actual, así como resaltar el aspecto de crear un marco de un gobierno institucional y ser una aportación para los potosinos.

Esta obra consta de cinco capítulos. El primero trata sobre los rasgos geográficos, el segundo aborda la época prehispánica, la tercera nos plasma el período del virreinato, el cuarto narra la compleja historia del siglo XIX y finaliza al ser dedicado al siglo XX, desde los antecedentes de la Revolución Mexicana hasta los retos del desarrollo que enfrentamos actualmente.

Una síntesis histórica resuelta en 151 páginas y con una extensa bibliografía de consulta que puede ampliar el panorama del lector que quiere indagar más allá de lo aquí expuesto, con un tiraje de 3000 ejemplares, siendo. editado por la Dirección de Cultura Municipal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí

El evento se realizó en la sala de Los Cronistas, del Centro Cultural Municipal y en él estuvieron presentes la alcaldesa capitalina, Victoria Labastida Aguirre; Director General de Desarrollo Social Municipal, Manuel Medellín Milán; Director de Cultura Municipal, Claudio García Flores; la Directora General de Educación Municipal, Martha Marroquín; y alumnos de las escuela municipal " Rafael Nieto Compeán" y las preparatorias municipales " Nueva Generación" y " el Saucito".

No hay comentarios: