martes, 14 de diciembre de 2010

"Haiku 8, descomposición en rojo" Cuatro x Cuatro Danza en el XVI Festival de Danza Contenporánea Oc´ ohtic



Por. Roberto A. Valenciano Capín

Mérida, Yucatán.- Dentro de la concepción de esa busqueda de un lenguaje dancístico llega la propuesta de este joven creativo, Shanti Vera bajo el proyecto "Cuatro x cuatro " con su trabajo coreográfico " HAIKU 8, Descomposición en rojo" en la XVI Festival de Danza Contemporánea Oc´ohtic.

Bajo el aliento del siempre arriesgado término del performance dancìstico, esta compañìa xalapeña exime el espacio para detonar una serie de yuxtaposiciones de ocho atmósferas y un millar de imágenes que se de-construyen bajo un discurso ambiguo sobre la ceguera, la rutina, la locura y la libertad.



De esta manera, este colectivo buscan plantear a través del hecho dancístico y a la vez permiten al espectador que su imaginación atraviese el límite aparente de la simple evidencia del movimiento y de las cosas, utilizando un sentido de lo imposible y la locura de Dalí "derecho legítimo del hombre".

Una propuesta abierta y consciente que traza en base de afinidades y articulaciones de movimientos fluídos, contenidos, articuladas y sin contrapisas para nombrar las cosas como son. Todo bajo la premisa de el proceso de investigación, experimentación e integración en las artes escénicas.



En palabras de su director artístico, Shanti Vera, va en la constante búsqueda de "esa locura lúcida" ya que a través del let motiv del poema y un discurso propio del movimiento, tanto como objeto y como sujeto, el cual a la vez se vuelve contrapunto a las condiciones imperantes; el ambiente atemporal en torno a una visión de la civilización actual, una civilización fragmentada y desgastada.

De esta manera, queda de manifiesto la presencia constantes de los ocres y los marcados contrastes de luz y sombra, de las situaciones límites de la existencia humana, de un profundo nihilismo y quedar detentado en una danza que ocurre en instantes dilatados en el tiempo mismo.



Siendo que nos encontramos con otra forma de explorar en cuanto a los nuevos usos escénicos del espacio, proponen otras disposiciones del espectador y con ello multiplican los puntos de vista de la obra y generan tantas interpretaciones de lo que se ve, como lugares posibles desde los cuales se puede compenetrar con los intérpretes modelados acorde a las exigencias del hecho escénico y a la vez corroborar de una generación en donde los límites entre teatro y danza cada día se desdibujan más.



Un trabajo que a pesar de sus pertinentes coordinadas trazadas, sugiere visos muy entreverados del devenir como ser humano ante esa perdida de sentido de la vida misma de la colectividad humana.

Cuatro x cuatro esta integrado por: Luis Vallejo, Xiomara Váldes, Tathiana Figueroa, Sendic Vázquez, Giovanni Rosas, Raúl Talamantes, Kia Hernández y Shanti Vera.

No hay comentarios: