jueves, 23 de diciembre de 2010

Sonoridad, algarabía y vitalidad hecha danza de los "Jóvenes Zapateadores", clausuró la XVI edicón del Festival de danza contemporánea Oc´ohtic



Fotos: María José Soto

Por: Roberto A. Valenciano Capín
Bajo el gesto de un lenguaje corporal tan diverso como es la identidad multicultural que en estos jóvenes bailarines y músicos ha permeado en sus vidas, aunado con la magistral ejecución en torno a los diferentes géneros de danza que retoman para darle este particular matiz a este espectáculo titulado " vívelo" a cargo de los jóvenes zapateadores.
Quienes fueron los encargados de clausurar esta décima sexta edición del Festival Internacional de danza contemporánea Oc`ohtic-lo bailamos, lo danzamos-,así como las actividades entorno al Festival Anual de las Artes-Otoño Cultural 2010 que dio inicio el pasado 12 de Octubre en este bello teatro Art Decó "Armando Manzanero"



Bajo la dirección de Ernesto Luna, integrada por 24 destacados bailarines del Instituto Educacional de la Danza Nandehui A.C.,que junto con el grupo de son jarocho “Son Luna” articulan un espectáculo danzario-musical que a pesar de cuyo objetivo primordial es sensibilizar al espectador sobre la evolución del son jarocho en sus diversas amalgamas, también dan la debida pertinencia para disfrutarlo desde una versión más contemporánea sin dejar de percibir, dentro de la misma, sus aspectos más tradicionales.
De esta manera, estos jóvenes ejecutan magistralmente diferentes géneros de danza en conjunción con un lenguaje corporal tan diverso como la identidad multicultural que los identifica. Todo esto bajo la pertinencia de abordar no solo con esta algarabía presente en este fandango que se traza desde sus raíces mismas y a la vez de ser atestiguadas por otros ritmos vitales como son: los aires traídos por los africanos a través del Sotavento, las cantigas, con las primeras canciones, con la herencia árabe española, que dan sin lugar a viajar por este constructo de este mundo asombroso que sigue cautivando bajo ese curioso y emocionante e inigualable fusión de sonoridad y movimiento corporal como es el tap, el jazz y lo contemporáneo.



Por lo cual, una gran apuesta sin cortapisas con toda esta injundia trazada en el hecho escénico se traduce en una vitalidad e irreverencia con sentido de lo planteado con este espectáculo, sin más quedo impregnada en el público yucateco que se dejo envolver bajo el delicioso barullo y provocar en algunos el bailar en sus propios lugares, para decantarlo a través de un cálido aplauso y los bravos, tal lo fue así que los hicieron salir dos veces más y agradecer su honestidad y humildad, al contar con la participación de destacados y reconocidos personajes de la música y el baile.



En donde las autoridades culturales de esta entidad peninsular dieron fe de la política de reunir a los más grandes exponentes de este arte y trae nuevas propuestas para la danza del estado.

Aunado a un hecho muy importante y relevante como lo anunciado pertinentemente la Mtra. Graciella Torres al destacar esa labor altruista del XVI Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea, que en esta ocasión apoyará al municipio de Tlacotalpan, Veracruz, que se vio seriamente afectado en la pasada temporada de huracanes. La forma de ayudar será a través de las actuaciones de dos agrupaciones veracruzanas que se presentarán los días 11 y 12 de diciembre.

A través de esta fiesta de la danza se contó con este fin con la presentación del proyecto dancístico veracruzanos de -Cuatro por Cuatro- y Los Jóvenes Zapateadores.

El festival fue creado por la maestra Graciella Torres Polanco, a través de un proyecto aprobado por el CONACULTA a través del FONCA en los años 1994 y 1995, avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por medio de la Coordinación Nacional de Danza y la Red Nacional de Festivales de Danza, así como por el Instituto de Cultura de Yucatán.
 
El Festival en su afán de renovación ha propuesto desde el año 2006 el uso de TEMATICAS como “Danza para Niños”, “Sensualidad y Erotismo” “Estilos definidos y nuevas Tendencias” “XV Años…Una Historia” y ahora en 2010 “Mexicanidad…Fortalecimiento a los Grupos y Compañías de la Provincia”, conservando siempre el abanico de estilos diferentes de gran calidad artística.

No hay comentarios: